Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 23 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69751
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69751

De los Senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se declara el día 9 de octubre Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

El suscrito, Raúl Aarón Pozos Lanz, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, 169, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 09 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE LAS COSTAS Y MARES MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las zonas marinas mexicanas, definidas en la Ley Federal del Mar (D.O.F. 08-01-1986), son la mayor extensión territorial del país e incluyen: el mar territorial; las aguas marinas interiores; la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y las plataformas insulares. En las zonas mencionadas, la Nación ejercerá los poderes, derechos, jurisdicciones y competencias que dicha ley establece, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con el derecho internacional.

México cuenta con una zona económica exclusiva de 3.1 millones de kilómetros cuadrados, la cual es considerablemente mayor a los 1.9 millones de kilómetros cuadrados de su superficie continental; además, el país posee 11,122 Km de costas y un territorio insular constituido por más de 2,500 islas.

En los 17 estados costeros de México habitan 52 millones de personas, se genera el 40% del producto interno bruto nacional, está el 46% de la población económicamente activa y se ubican 157 municipios con frente litoral con 22 millones de habitantes, algunos de los cuales presentan las tasas de crecimiento poblacional más altas de todo el país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el 2010, de los 17 estados costeros 8 presentaron grados de marginación altos o muy altos, 3 marginación media y 6 baja o muy baja marginación. A nivel municipal es posible observar que en general, en aquellos municipios donde existe infraestructura portuaria o turística los niveles de marginación son bajos o muy bajos.

Los estados costeros de México contribuyeron en el 2010 con el 62% del producto interno bruto nacional en el sector primario; con el 43% en el sector secundario y con el 36% en el terciario. Las principales actividades productivas en las zonas costeras y marinas del país son: petroleras, turísticas, mineras, agrícolas, pesqueras, portuarias y de comercio marítimo.

Históricamente el valor económico, social, político y ambiental que representan las costas, territorios insulares y mares mexicanos no ha sido reconocido en las agendas políticas nacional, estatal y municipal, lo cual se hace evidente por los escasos e incipientes mecanismos institucionales tendientes a integrar acciones de largo plazo relacionados con el desarrollo sustentable de estos territorios.

Esa falta de atención se agrava cuando se analizan los retos que afrontan las zonas costero-marinas de México, más aún con un clima cambiante que plantea diferentes escenarios de vulnerabilidad y riesgo para los habitantes de cada uno de los municipios costeros de México, para cada sector económico marino, costero e insular, para cada población litoral y para la infraestructura vital de cada estado costero.

Es prioritario y urgente reconocer que las zonas costeras y las islas mexicanas presentan altos niveles de riesgo y vulnerabilidad ante diferentes fenómenos, el cambio y la variabilidad climática producirán impactos diferenciados en el territorio nacional, debido a los distintos grados de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia, presentes y en muchas ocasiones no evaluados ni cuantificados para las zonas costeras mexicanas. De igual manera, los costos potenciales por daños y acciones de adaptación para afrontar dichos efectos se desconocen al día de hoy, así como tampoco se sabe cuáles son las capacidades diferenciadas para que cada municipio y localidad costera pueda afrontarlos.

Pero de igual manera, se abren posibilidades de generar nuevas fuentes de energía, replantear el desarrollo urbano considerando elementos de adaptación al cambio climático, mejorar las técnicas pesqueras y generar acciones que tengan como marco la sostenibilidad de las costas y mares mexicanos.

A pesar de su importancia, las costas y los mares de nuestro país no ocupan el lugar prioritario que deberían, es por esto que la presente iniciativa tiene como finalidad establecer un Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos, con el propósito de conocer el estatus de los recursos, ecosistemas y espacios costeros y marinos de México, a través de informes técnicos, social y económicos pormenorizados a sobre los problemas, las oportunidades de acción y los retos a corto, mediano y largo plazos, considerando el marco de la sostenibilidad y las amenazas que imponen los efectos del cambio climático a la infraestructura, inversiones, actividades productivas, pobladores y recursos y ecosistemas costero-marinos del país.

El Día de las Costas y Mares Mexicanos, deberá ser una oportunidad para que este Senado de la Repúblicarevise la agenda política de las zonas costero-marinas del país, en el marco de la Política Nacional de Mares y Costas [*], el Programa Nacional de Investigación Oceanográfica [*] y la Ley General de Cambio Climático, entre otras.

Debemos generar información, conciencia y políticas públicas de calidad que den la importancia que merecen nuestras costas y nuestros mares y que permitan un crecimiento positivo para la población y la protección de nuestro medio ambiente.

Por lo anterior, someto a la consideración del pleno el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

ARTÍCULO ÚNICO.Se declara el día 09 de octubre, Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos, con el fin de difundir su importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país, la protección del medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Transitorios

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor a los 90 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Senador Raúl Aarón Pozos Lanz.


[*] Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas. 2012. Política Nacional de Mares y Costas de México, Gestión Integral de las Regiones más Dinámicas del Territorio Nacional. SEMARNAT.

[*] Programa Nacional de Investigación Oceanográfica, 2016. SEGOB.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69751