Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69734
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69734

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Campeche a resolver favorablemente la iniciativa de decreto para que se autorice al municipio de Carmen a contratar y ejercer uno o más financiamientos bancarios, para ser destinados a la reestructuración y/o refinanciamiento del crédito vigente del ayuntamiento con Banco Interacciones, S.A., a fin de mejorar las condiciones de la deuda pública municipal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FEDERALISMO.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

El que suscribe, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE A QUE RESUELVA FAVORABLEMENTE LA INICIATIVA DE DECRETO PARA QUE SE AUTORICE AL MUNICIPIO DE CARMEN PARA QUE CONTRATE Y EJERZA UNO O MÁS FINANCIAMIENTOS BANCARIOS,PARA SER DESTINADOS A LA REESTRUCTURACIÓN Y/O REFINANCIAMIENTO DEL CRÉDITO VIGENTE DEL AYUNTAMIENTO CON BANCO INTERACCIONES, S.A.,A FIN DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El municipio de Carmen en el Estado de Campeche atraviesa una crisis económica severa, a consecuencia, en primer término por la deuda pública que heredó de las administraciones anteriores que al treinta y uno del mes de diciembre del año dos mil dieciséis, asciende a $ 315,429,970.00 (SON TRESCIENTOS QUINCE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.) Y se integra de los siguientes créditos:

ACREEDOR

FECHA DEL CONTRATO

VENCIMIENTO DEL CONTRATO

DESTINO

MONTO CONTRATADO

PAGADO AL 31/12/2016

SALDO INSOLUTO AL 31/12/2016

Banco Interacciones, S.A.

9 de abril de 2012

31 de marzo de 2022

Inversiones Públicas Productivas

$200,000,000.00

$65,006,966.00

$134,993,034.00

Banco Interacciones, S.A.

29 de abril de 2014

28 de abril de 2024

Inversiones Públicas Productivas

$241,000,000.00

$60,563,064.00

$180,436,936.00

 

 

 

SUMA

$441,000,000.00

$125,570,030.00

$315,429,970.00

En segundo término, debido a la reducción de aproximadamente un 30 por ciento de las participaciones e ingresos durante el ejercicio fiscal 2017. Lo que hace que uno de los problemas más apremiantes y delicados que está enfrentando el Municipio de Carmen, es el cumplimiento de los pagos mensuales de los intereses, comisiones y pago de capital de la deuda pública directa que asciende a más de $6,000,000.00 (SON SEIS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) mensuales.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno del Municipio de Carmen, es disminuir los intereses que se pagan al banco por concepto de pasivos a largo plazo de la deuda, esto con la intención de liberar recursos que le permitan cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y las actividades prioritarias del Municipio. Por lo que es necesario y conveniente reestructurar la deuda bancaria existente en términos más favorables para la Hacienda Municipal, con plazos de vencimiento mayores que puedan, inclusive, exceder el período constitucional del H. Ayuntamiento y con tasas de interés más bajas, actualmente se paga un tasa de interés del 4% (CUATRO) porciento, cuando en el mercado se tienen otras opciones que ofrecen tasas del 1.6% (UNO PUNTO SEIS) porciento, lo cual permitirá al Municipio reducir el servicio de la deuda pública actual y aumentar su capacidad de ahorro y de inversión para atender necesidades prioritarias de la población en el Municipio de Carmen.

Es por ello, que con el propósito de mejorar el perfil de la deuda y obtener mayor liquidez, reduciendo el monto que mensualmente se eroga para cubrir el pago de dicho financiamiento, a través de la ampliación del plazo de amortización, se solicitó el pasado 31 de enero de 2017 al H. Congreso del Estado autorice una reestructuración y/o refinanciamiento que permita aligerar los pagos mensuales; así como implementar un Plan de Fortalecimiento Institucional y Financiero y responder con ello a las necesidades de la Operatividad de la Administración Pública Municipal de Carmen.

A más de 45 días que el H. Ayuntamiento de Carmen promovió la solicitud de restructuración de deuda, es preocupante la falta de compromiso, solidaridad y sensibilidad con la que el H. Congreso del Estado Campeche no está respondiendo a tan importante tema.

Al igual que como ocurrió en el Estado de Veracruz donde el pasado martes 14 de marzo el H. Congreso de Veracruz rechazó el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado que autorizaba al Gobierno estatal, a celebrar uno o varios financiamientos, por la cantidad de 46 mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos.

Está claro que en ninguno de los dos casos se está pidiendo más deuda, lo que se pide es reestructurar la existente para que el costo mensual de los intereses disminuya y con ello responder a las necesidades de las y los ciudadanos.

Lo que ocurre en Carmen es un tema serio y que de no atenderse puede tener consecuencias graves para los ciudadanos carmelitas. En consecuencia, siendo una atribución del H. Congreso del Estado de Campeche, autorizar los montos de endeudamientos que sean necesarios para el financiamiento de los gobiernos municipales, así como las entidades paramunicipales, aprobar la celebración de los contratos, mecanismos y demás instrumentos legales que se requieran para su celebración, reconocer y autorizar a los Ayuntamientos, según sea el caso, para que afecten en garantía y/o como fuente de pago, mediante fideicomiso o cualquier otro mecanismo jurídico que se requiera, las participaciones en ingresos federales que les correspondan, las participaciones estatales que le correspondan a los municipios y cualquier otro ingreso derivado de contribuciones, productos y aprovechamientos municipales, lo anterior en apego a lo establecido en el artículo 9 de La Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda pública del Estado de Campeche y sus Municipios.Desde el Senado de la República les pido respetuosamente a las y los diputados locales del Estado de Campeche que sin importar los colores partidistas o los intereses políticos de cada diputado, analicen y se solidaricen con el pueblo de Carmen, si bien la reestructura financiera no es la solución total sí es parte importante de la misma. Por lo que pongo a consideración de esta asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.-La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Campeche a que resuelva favorablemente la iniciativa de decreto para que se autorice al Municipio de Carmen para que contrate y ejerza uno o más financiamientos bancarios, por la suma principal de hasta 315,429,970.00 (SON TRESCIENTOS QUINCE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA PESOS 00/1 00 M.N.),y a un plazo que podrá exceder del ejercicio constitucional del H. Ayuntamiento, hasta un máximo de 20 (VEINTE AÑOS) años, a ser contratados y dispuestos antes del 31 de diciembre de 2017, con la o las instituciones de crédito mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones financieras, para ser destinados a la REESTRUCTURACIÓN Y/O REFINANCIAMIENTO del crédito vigente del Ayuntamiento con BANCO INTERACCIONES, S.A., a fin de mejorar las condiciones de la deuda pública municipal.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a los 16 días del mes de marzo de 2017.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69734