Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69731
Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-105/69731

De la Sen. Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir los lineamientos del Fondo de Apoyo a Migrantes, así como a incrementar los recursos para dicho fondo y para el Fondo para Fronteras para el presente ejercicio fiscal 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Sandra Luz
García Guajardo

La que suscribe SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, Senadora por el Estado de Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir los lineamientos del Fondo de Apoyo a Migrantes, así como se incrementen los recursos para dicho fondo y para el Fondo para Fronteras para el presente ejercicio fiscal 2017, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Ante el endurecimiento de la política migratoria en el país vecino del norte, el Gobierno Federal debe delinear un plan de apoyo al repatriado en las entidades federativas fronterizas, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, en mayor o menor medida han recibido migrantes en tránsito, en retorno y deportados.

Tamaulipas es el segundo estado que recibe más mexicanos repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica, sólo durante el 2016 recibió casi, 60 mil personas con esa calidad migratoria, ubicándose únicamente por debajo de Baja California.

México cuenta con 3,000 kilómetros de frontera norte; cada minuto se mueve 1 millón de dólares de intercambio comercial entre ambos países, 35 millones de mexicanos viven en los Estados Unidos de América; 5.8 millones de mexicanos dependen del envío de remesas, solo por mencionar algunos aspectos que nos ligan a diario con el país vecino del norte. Ante este escenario es urgente la aplicación de los 1,000 millones de pesos que anunció el ejecutivo federal para los consulados, pero de igual forma es urgente contar con recursos de este lado de la frontera.

Las entidades federativas de la frontera norte no tienen la capacidad ni los recursos económicos suficientes para hacer frente a una posible repatriación de miles de personas.

Es un hecho que la actual administración en los Estados Unidos de Norteamérica ha empezado a cumplir sus amenazas hacia los mexicanos radicados irregularmente en su territorio, ya que su departamento de seguridad interior ha ordenado a sus agencias de migración deportar a México a toda persona que no acredite su legal estancia en ese país –sea mexicano o extranjero-.

Mientras esto sucede, en México los fondos federales para el 2017 destinados a poyos para migrantes (fondo de apoyo a migrantes y el fondo para fronteras)fueron enviados en ceros por el Ejecutivo Federalal Congreso de la Unión.

Es decir que, las advertencias que a finales de 2016 realizó el ahora Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump en contra de millones de migrantes y de nuestro país, no fueron suficientes para que el titular del Ejecutivo Federal tomará medidas preventivas y destinara recursos para la atención de nuestros migrantes.

Los montos que se han logrado para dichos fondos, se han conseguido apresuradamente, durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico de los últimos años, en los que se ha tenido que desarrollar un método o proyección que justifique el monto que se necesita para la operación del fondo en general y por entidad federativa.

El Fondo de Apoyo a migrantes forma parte del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas.

Los recursos de este fondo son muy importantes para miles de mexicanas y mexicanos trabajadores migrantes en retorno y para las familias que reciben sus remesas, ya que se destinan a proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento, a ayudarles a encontrar una oportunidad dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo, o en su caso fomentar la operación de albergues que los atiendan o apoyar con el pasaje terrestre para que puedan regresar a su lugar de origen.

Sin embargo en los últimos años, la constante es un retraso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la emisión de los lineamientos para la operación del fondo.

Tampoco se dan a conocer con oportunidad los montos de los techos presupuestales para los estados susceptibles de acceder al fondo y de igual forma no se ha reportado información relativa al ejercicio, avance, destino y situación de los recursos asignados en los ejercicios fiscales anteriores.

Basta mencionar que los lineamientos para el ejercicio fiscal 2016, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación hasta el mes de septiembre de ese año, es decir a solo 3 meses de que concluyera el año, dejando únicamente 90 días para hacer llegar los recursos a los 28 estados seleccionados (en 2015 fueron 24 entidades federativascon un plazo mínimo para ejercer, comprobar o comprometer la totalidad del monto asignado por cada entidad federativa, o en su caso devolverlos y quedar como no ejercidos.

Por lo que es necesario que de manera urgente se destinen mayores recursos para los citados fondos y se emitan los lineamientos para su operación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes 2017, a fin de que se puedan ejercer en tiempo y forma por las entidades federativas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público a que en la emisión de los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes 2017, se consideren las 32 entidades federativas para la asignación de recursos correspondiente.

TERCERO.-Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto para que se considere un incremento en los montos destinados para el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo para Fronteras para el presente ejercicio fiscal 2017.

SEN. SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69731