Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 21 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69719
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69719

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 115, fracción IV Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

Las que suscriben, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu,  Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SOBRE PESO Y OBESIDAD,  al tenor de la siguiente:

ANTECEDENTES

La obesidad en niños, adolescentes y adultos en México es uno de los principales problemas de salud pública en el país. De acuerdo a la última encuesta de nutrición y salud (ENSANUT) siete de cada 10 adultos en México, presentan sobrepeso ú obesidad. En el mismo caso se encuentran, uno de cada tres adolescentes y uno de cada cuatro niños y en la Encuesta Nacional de Medio Camino 2016, CENSANUT MC 2016) no hay cambios significativos estadísticamente.

Esta enfermedad es un factor de riesgo para diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, asma, inflamación crónica, hígado graso y calculos en la vesícula biliar, entre otras complicaciones. Además, estos pacientes pueden padecer baja autoestima, depresión y desordenes alimentarios.

El costo económico y social de la obesidad es muy elevado para México. Actualmente cuesta 120 mil millones de pesos cubrir los gastos relacionados a esta patología, ya sea por atención médica, pérdida de productividad, incapacidad, o por muerte prematura.

El aumento en la prevalencia de la obesidad en México se relaciona a diversos factores, como el aumento en el consumo de alimentos preparados fuera de casa. Esto ocasionado por la accesibilidad de alimentos densos en energía preparados fuera de casa, la inclusión de la mujer en la fuerza laboral, las distancias del trabajo o la escuela al hogar, entre otras.

Los mexicanos cada vez consumen más alimentos fuera de casa, se estima que en promedio un 25% del gasto por alimentación se destina a este rubro. Los alimentos preparados fuera de casa son, por lo general, más altos en calorías y grasas que los preparados en casa. Así mismo, contienen menos fibra, vitaminas y nutrimentos inorgánicos.

Estudios indican que las porciones en restaurantes son más grandes de lo que puede ser una cantidad adecuada para una persona, por lo que pueden llegar a consumirse el doble de las calorías al comer en restaurant, comparado a si se prepararan los alimentos en el hogar.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La etiología de la obesidad obedece a diversos factores, siendo el medio ambiente uno de los más importantes. La sociedad mexicana esta inmersa en un llamado “ambiente obesigénico” que promueve la alta ingesta calórica y el sedentarismo.

Esto se ve reflejado en la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en los diferentes grupos de edad que presenta el país. Las consecuencias de la obesidad para el estado y para la población son devastadoras. El costo económico y social de esta patología son muy elevados condicionando la calidad y esperanza de vida de los mexicanos.

Uno de los factores que se ha encontrado contribuyen al aumento en la ingesta calórica, es el consumo de comidas fuera de casa.  Se ha encontrado que estos alimentos contienen por lo general, un alto contenido de calorías, grasas, colesterol y azúcares simples, mientras son bajos en fibra y fotoquímicos.

Estudios longitudinales han encontrado una asociación positiva entre la frecuencia de comidas realizadas fuera de casa y el aumento de peso, esto determinado por el índice de masa corporal (relación entre la talla y el peso de la persona).

Por ello, se deben tomar medidas para ofrecer a la población mexicana un ambiente saludable que le permita, con la información disponible, tomar decisiones asertivas. Una de las medidas que coadyuva a este entorno sano, es incluir   información nutrimental de los platillos y bebidas en los menús de los restaurantes.

Esta comprobado que resulta muy difícil, aún para personas con preparación en la materia, determinar la cantidad de calorías, grasas y sodio promedio de un platillo.

Así mismo, hay evidencia que, al conocer la cantidad de calorías y nutrimentos de los platillos, los comensales en numerosas ocasiones se deciden por opciones con menor contenido calórico.

También se ha detectado, que en lugares donde ya se ha establecido como ley que se incluya el valor calórico y de nutrimentos de los platillos, los restaurantes ofrecen mejores opciones, bajas en calorías y grasas y altas en fibra, para sus clientes.

Como su nombre lo indica se caracteriza por ser comida de rápida preparación y por lo regular a bajos costos. El propósito de la industria de la comida rápida es tenerla lista al instante o esperar sólo unos cuantos minutos para ahorrar tiempo y podamos cumplir con las múltiples actividades que desempeñamos a lo largo del día, pues muchas veces por los horarios y distancia de nuestros trabajos no nos da tiempo de comer en casa y las áreas de comida rápida se vuelven una opción o si asistimos al centro comercial a comparar precios y realizar compras, en ocasiones no podemos darnos el tiempo que nos gustaría para comer con calma.

Es por ello que en los establecimientos donde se ofrece este tipo de comida no hay meseros que atiendan de manera personal, sino que uno hace su pedido y paga al instante, de esta manera se economiza más tiempo.

Los restaurantes de comida rápida, tienen por lo general estandarizadas sus recetas, lo que permite determinar el contenido nutrimental sus platillos de manera más sencilla. De hecho, las cadenas de comida rápida americanas ya poseen estos datos, considerando que es por ley en Estados Unidos, desde 2010, proporcionar la información nutrimental de platillos y bebidas a los comensales.

Se debe dar la responsabilidad del consumo de alimentos a la decisión personal en base a la información nutrimental de alimentos y bebidas, es por eso la importancia de obligar a los establecimientos aquí mencionados a indicar las calorías de los productos que expenden.

Esto se aplica en los restaurantes de cadenas de más de 10 sucursales y los de comida rápida, así como los cafés;

  • Las comidas para llevar y de entrega a domicilio, 
  • Las comidas que se compran desde una ventanilla de servicios para automóviles, 
  • Los alimentos que uno mismo se sirve en una barra de ensalada o de comida caliente, 
  • Las bebidas alcohólicas tales como los cócteles, cuando se incluyen en el menú, 
  • Las comidas que se venden en centros de entretenimiento, tales como las salas de cine. 

Hay otros países como Austalia y Nueva Zelanda, dónde también se ha estipulado que se debe brindar información nutrimental en los menús de los restaurantes. En Canadá, Reino Unido y otros países principalmente europeos, también se esta considerando aplicar esta medida

Es importante brindarle al consumidor herramientas que le permitan tener los elementos necesarios para emitir un juicio adecuado respecto al consumo de alimentos y bebidas. De esta manera se contribuye en la prevención y tratamiento de la obesidad, padecimiento que sufre la mayor parte de los mexicanos.

El consumo de comida rápida, son alimentos que contienen grasas saturadas y grasas trans, aumentan los niveles sanguíneos de colesterol malo y disminuyen los niveles de colesterol bueno, por lo cual se aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

Esta enfermedad se desarrolla a medida que se acumula la placa en las arterias, lo que bloquea la cantidad de sangre oxigenada que llega al corazón, y aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o muerte.

Dado que la comida rápida es muy alta en grasas y calorías, se produce aumento de peso, debido a que se consumen más calorías de las que se gastan y esas calorías, son calorías vacías, no aportan ningún nutriente.

Los alimentos de la comida rápida son en su mayoría altamente procesados y por ello pueden aportar fácilmente 1500 calorías en una sola comida; comer todos los días este tipo de alimentos, además de conducir a aumento de peso, puede llevar a padecer obesidad de alto grado.

Establecimientos que expendan alimentos con más de 10 sucursales deberán proporcionar a sus clientes información nutrimental de sus platillos y bebidas que incluya calorías, gramos de grasa, grasas trans y sodio. Dicha información deberá colocarse en los menús junto a cada platillo o bebida de manera clara. Así mismo, en el menú deberá colocarse la cantidad de calorías recomendada por día para un adulto.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma y adiciona el artículo 115, fracción IV Bis de la Ley General de Salud, en materia de sobre peso y obesidad.

Artículo 115.- La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

I a IV. …

IV Bis. Normar el establecimiento de información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluyan el contenido en calorías, en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más;

V a XI. …

T R A N S I T O R I OS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor a los 180 días siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Las Entidades Federativas contarán con un plazo no mayor a 180 días para adecuar las disposiciones locales al respecto.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el día jueves 16 de marzo, 2017.

Atentamente,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69719