Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69701
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69701

Del Sen. Jesús Casillas Romero, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Servicio de Administración Tributaria a contemplar y valorar la pertinencia de un “carril migrante”, consistente en carril preferente para los mexicanos en repatriación que cruzan la frontera de regreso a México por vía terrestre, con fines de atención, orientación y asistencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS, NORTE.

Sen. Jesús
Casillas Romero

Los suscritos, Senadores JESÚS CASILLAS ROMERO,BLANCA ALCALÁ RUIZ, LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, GABRIELA CUEVAS BARRÓN, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, MARCELA GUERRA CASTILLO, JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO, ARMANDO RIOS PITER, JUAN CARLOS ROMERO HICKS y BENJAMIN ROBLES MONTOYA,  con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdoque exhortarespetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su Administración General de Aduanas, para que contemplen y valoren la pertinencia de un “carril migrante”, consistente en carril preferente para los mexicanos en repatriación que cruzan la frontera de regreso a México por vía terrestre, con fines de atención, orientación y asistencia; al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos data de finales del siglo XIX y cobró especial relevancia, sobre todo la migración indocumentada, a partir de los años 70´s.

Actualmente la comunidad Mexicoamericana residente en los Estados Unidos, asciende a más de 34 millones de personas, de los cuales, 12.4 millones nacieron en México, indocumentados en su inmensa mayoría (11 millones aproximadamente).

Lamentablemente, la llegada de un nuevo gobierno norteamericano a cargo del político republicano Donald Trump, ha puesto a nuestros paisanos en un contexto social, económico y político sumamente adverso en mérito de sus ya conocidas advertencias y políticas anti inmigratorias y racistas.

Las amenazas de deportaciones masivas, posicionan a nuestros connacionales en ese país en una situación especialmente vulnerable, cuya repatriación se hace más latente que nunca. El actual Presidente de Estados Unidos asegura deportar a cuando menos 3 millones de personas en estas condiciones.

Este escenario adverso y hostil, además de las deportaciones, prevé que ocasionará un número importante de repatriaciones voluntarias de connacionales que actualmente viven en los Estados Unidos.

Tan sólo al primer mes del presente año, regresaron de manera voluntaria a nuestro país al menos mil ciento sesenta y cinco mexicanos que se encontraban en juicio ante los tribunales migratorios de aquella nación, de acuerdo al Centro de registros de Accesos Transnacionales de la Universidad de Syracuse.

Esto posiciona a nuestro país en el primer lugar de repatriaciones voluntarias, pues de las dos mil doscientas de este 2017, el 52% son de connacionales; además de que han iniciado las primeras redadas con cientos de detenidos.

Cualquiera que sea el caso, se augura el retorno de ciudadanos y familias enteras de mexicanos residentes en el vecino país del norte. Esto, como ya se ha reflexionado en diversas oportunidades en este Senado de la República, hace indispensable que el Estado Mexicano se prevenga para garantizar la protección a los derechos humanos, su reinserción social, económica y productiva en nuestro país, y el acceso a los servicios públicos.

En esas previsiones, también mucho se ha hablado de otorgar todas las facilidades posibles, entre las que indiscutiblemente se encuentran aquellas relacionadas con su ingreso al país, sus pertenencias y patrimonio.

Sobre este aspecto, cabe destacar, que los mexicanos en el extranjero tienen del derecho a traer consigo su menaje de casa por una sola vez, libre de pago de contribuciones al comercio exterior por la importación. La Ley de Aduanas y los reglamentos fiscales permiten a los connacionales repatriados o deportados transitar las pertenencias que hayan usado durante su estancia en el exterior, así como las herramientas de obreros y artesanos e instrumentos científicos o profesionales.

Para facilitar este trámite, es necesario obtener el denominado “Certificado de menaje de casa para mexicanos”.

Este documento se obtiene previa solicitud al Consulado Mexicano correspondiente al lugar de residencia, con una lista de relación de menaje de casa, incluyendo aparatos electrónicos. Además, para el caso de traer automóvil, deberá prever el trámite correspondiente, ya que este bien no está considerado en la hipótesis del menaje.

Luego, habría que pasar la aduana del cruce fronterizo y los trámites que conlleva. Por ello, a fin de otorgar a mayores facilidades, orientación y atención, se ha considerado la pertinencia de un carril preferente para esta hipótesis en concreto: Connacionales repatriados.

Esta propuesta, el “carril migrante”, se trata de una fila o carril preferente para los mexicanos en repatriación que cruzan la frontera de regreso a México por vía terrestre, que es la idónea cuando se trae consigo, como ya se comentó, el menaje de casa.

Esta fila preferente habría de implementar una atención y orientación lo más simplificada posible para el ingreso de los connacionales a tierras mexicanas, apoyándoles en sus trámites y agilizando lo más posible su cruce, sin que ello implique desatención a las norma aplicables, pues se insiste, se trataría de un carril confinado o preferente para repatriaciones y sus trámites aduanales. Claro está, que es independientemente de que traigan su menaje de casa o no.

Esta medida, de confirmarse viable por las autoridades del ejecutivo federal competentes, habría además de otorgar asistencia, concedería un recibimiento atento a los mexicanos migrantes, que hay que decirlo, en realidad no están convencidos de regresar.

Esta posibilidad, si bien no es competencia del Senado de la república, sí lo es de las autoridades federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su Administración General de Aduanas, en sus respectivos ámbitos de competencia, por ello, que la propuesta concreta a esta Soberanía es poner a consideración de dichas autoridades la pertinencia del planteamiento del referido “carril migrante”.

Ello, al tenor delsiguiente punto concreto de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente alaSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su Administración General de Aduanas, para que contempleny valoren, conforme al ámbito de sus respectivas competencias, la pertinencia de un “carril migrante”, consistente en carril preferente para los mexicanos en repatriación que cruzan la frontera de regreso a México por vía terrestre, con fines de atención, orientación y asistencia en sus trámites aduanales a fin de apoyarles y simplificar lo más posible su ingreso a territorio nacional y el de sus pertenencias.

SUSCRIBEN

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69701