Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69699
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69699

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dar pronta solución y conclusión a la obra del paso a desnivel que se construye en el tramo de la avenida Aviación a Venta Astillero, a la altura del Technology Park, en carretera a Nogales en el municipio de Zapopan, Jalisco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdoque exhortarespetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adar pronta solución y término a la obra del paso a desnivel que se construye en el tramo de la avenida Aviación a Venta del Astillero, a la altura del “Technology Park”, en Carretera a Nogales en el municipio de Zapopan, Jalisco, asimismo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a efectuar una revisión de auditoria sobre la misma; ello,al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

La obra pública de infraestructura constituyeun verdaderomotor de desarrollo, al implicar inversión, generación de empleo, progreso, modernidad y generalmente,mejores condiciones físicas para el aprovechamiento del espacio público.

Sin embargo, no se trata de un axioma irrefutable, pues para que eso suceda implica que vaya integrada o aparejada de diversos factores, como la eficiencia, honestidad, transparencia, con una planeación adecuada y respeto a los tiempos previstos, entre otros.

Una obra que prometía ser un alivio para la movilidad en el estado de Jalisco,es la que se refiere a la Carretera a Nogales y el paso a desnivel que se construye en el tramo de la avenida Aviación a Venta del Astillero, a la altura del Technology Park, con la que se pretende suprimir tres entronques a nivel y tres topes y con ello lograr un acceso mucho más ágil y seguro para la ciudad.

Sin embargo, se trata de una obra que avanza lento y lleva ya más de un año de atraso, con las consecuentes afectaciones a la ciudadanía y lejos de coadyuvar a su original objetivo, es causante de daños y perjuicios e inseguridad vial.

Recordemos que la Carretera a Nogales es la vía de comunicación del Estado de Jalisco con el norte del país. Puerto Vallarta, Tepic, Mazatlán, Culiacán, Nogales y de ahí hasta Mexicali y Tijuana. Sin duda, una de las principales carreteras del país, también conocida como la Autopista del Pacífico o carretera federal 15.

Por su ruta transitan infinidad de personas y mercancías, aportando beneficios considerables a un corredor comercial que se extiende desde la Ciudad de México hasta el norte del país.

Sin embargo, al recorrerse en el área de la obra en mención, su relevancia parece verse desfasada y disminuida por una obra que no tiene para cuando culminar y de la que los ciudadanos dan cuenta de su prácticamente estado de abandono, además que las intervenciones en los carriles que funcionan de manera temporal, que más bien parecen definitivos por su desmedido atraso, sólo ocasionan graves congestionamientos viales y riesgos a los usuarios y pobladores aledaños, sin contar las pérdidas en materia económica que ello ocasiona con la demora excesiva en los traslados comerciales y personales.

La negligencia también es corrupción y esto parece estarse reflejando en esta obra, que se insiste, lamentablemente está causando serias afectaciones, considerando que se inició en agosto de 2015 y se suponía concluir en el mes de diciembre del mismo año, con una inversión del orden de los 90 millones de pesos.

En agosto del año pasado, los colonos de fraccionamientos como Rancho Contento, Pinar de la Venta y Diana Natura ofrecieron una rueda de prensa en la que urgen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a dar pronta solución a la obra y le responsabilizaron de futuros accidentes por no actuar oportunamente, ante el hastío que los innumerables accidentes ahí ocurridos han generado. El reproche generalizado es la insensibilidad de la autoridad para tratar de dar solución a esta problemática.

A la fecha las causas de atraso, la fecha probable de culminación y la inversión final se desconocen.

Por ello, es importante urgir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para dar solución a esta problemática y terminar la obra en el plazo más breve posible. También, se hace necesario saber los motivos de atraso en la obra, su fecha probable y el monto al que actualmente ascendería su costo.

Lo cierto, es que además de lo anterior, se trata de un proyecto en el cual no se está cumpliendo con el tiempo, calidad y cantidad de metas y objetivos establecidos, por lo que resulta además, materia de intervención por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Puntos torales sobre los que se basa la presente propuesta a realizar a este honorable pleno legislativo, como es el respetuoso exhorto a la SCT y a la ASF, en los términos contemplados en los siguientes puntos concretos de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a…

1.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dar pronta solución y término a la obra del paso a desnivel que se construye en el tramo de la avenida Aviación a Venta del Astillero, a la altura del Technology Park, en Carretera a Nogales en el municipio de Zapopan, Jalisco. Asimismo, a informar los motivos de atraso en la obra, su fecha probable de culminación y el monto al que actualmente asciende su costo.

2.- La Auditoría Superior de la Federación (SCT), a efecto de que realice una revisión de auditoría a dicha obra, a efecto de verificar e informar sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, la observación de la normatividad técnica y jurídica aplicable, su ejecución y cumplimiento de entrega de acuerdo a lo previsto, y aquellas inspecciones técnicas y pruebas que resulten conducentes.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los8 días del mes de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69699