Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69697
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69697

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas a fortalecer la estrategia de seguridad pública y, en coordinación con los municipios, instrumenten un programa para la prevención del delito, ante el aumento sostenido de estos actos en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DETAMAULIPASPARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EN COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS INSTRUMENTEN UN PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO, ANTE EL AUMENTO SOSTENIDO DE ESTOS ACTOS EN LA ENTIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El estado de Tamaulipas cuenta con una población aproximada de 3.4 millones de habitantes, de las cuales un millón 749 mil 512 son mujeres y unmillón 692 mil 186 son hombres.Su historia y modernidad convergen con la cultura y la naturaleza, brindando importantes oportunidades y experiencias como destino turístico.

LaReserva de la Biosfera de El Cielo, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad, es una de las maravillas naturales del país y representa un espacio ideal para realizar ecoturismo.

La historia de sus pueblos mágicos Mier y Tula, fieles testigos de memorables batallas que han contribuido a la formación del Méxicomoderno, ofrecen una gran variedad de expresiones culturales, gastronómicas, artesanales, tradiciones y festividades.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de la entidad, tan solo en el periodo vacacional de verano 2016, se tuvo una derrama económica superior a los 450 millones de pesos, resultado de los visitantes nacionales y extranjeros.

En la entidad se siembran cada año más de 142 mil hectáreas y algunos de los principales cultivos, son: caña de azúcar, naranja, limón, toronja, mandarina, nopal, tuna, agave, henequén verde, sábila y pastos.

Según datos de PROMEXICO, cuenta con 937 kilómetros de vías férreas, 4 puertos marítimos(3 de altura y cabotaje y 1 de cabotaje) y posee 5 aeropuertos internacionales.

Tan solo en 2015, Tamaulipas recibió poco más de 847 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED),lo que representó 3.0% de la total nacional. La industria manufacturera fue el principal destino de dicha inversión.

Cabe destacar que el estado de Tamaulipas se caracterizó a lo largo de su historia por ser un sitio tranquilo, con bajos niveles delincuenciales, desafortunadamente en los últimos años esta situación ha cambiado notoriamente, en perjuicio de la paz, tranquilidad, patrimonio y vida de los ciudadanos.

Desde diciembre del año pasado y hasta la fecha,Tamaulipas incorporó a la lista de las entidades federativas con un mayor número de ejecuciones, registrando a la vez un incremento considerable en el total de delitos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en enero de 2017 se han cometido un total de 4 mil 087 delitos, lo que significa un aumento de 73 por ciento con relación a enero de 2016.

Según datos del Semáforo Delictivo, en el mes de enero pasado, alcanzó la cifra de 45 muertos, número mayor al presentado en el mismo mes del año anterior, con 30 casos.

En este contexto, resulta preocupante la falta de resultados por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas en materia de la erradicación de los delitos,ya que ocupa el segundo lugar en secuestros a nivel nacional.

Asimismo, se registraron 260 robos a casa,cifra que representa un incremento de 34 casos con respecto al mismo mes del año anterior; 496robos a vehículo; 243robos de negocio; y 207 lesiones.

Por otro lado, el Observatorio Nacional Ciudadano, en su reporte sobre delitos de alto impacto durante el último cuatrimestre de 2016, señalóun incremento en 6 de los 10 delitos de alto impacto,principalmente, en homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, vehículo, negocio y a transeúnte en la entidad.

Diversos medios de periodísticosapuntan quela ola de violencia que se registra en varios municipios del estado de Tamaulipas ha causado hasta el momento un saldo de 38 personas muertas en diversos enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles armados, manteniéndose un clima de incertidumbre entre la ciudadanía.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los focos rojos se mantiene en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde se tiene el registro de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y civiles armados con un saldo de 12 muertos, incluso en la ciudad de Reynosa autoridades municipales establecieron un toque de queda manteniendo una alerta máxima.

Los datos son contundentes y revelan la ineficacia de la estrategia implementada por el gobierno estatal para combatir la inseguridad, que amenaza el orden, la tranquilidad y patrimonio de los ciudadanos, así como las inversiones, el desarrollo y progreso de la entidad en su conjunto.

La protección de la vida y el salvaguarda del patrimonio de las y los tamaulipecos, es una función ineludible que los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de proveer.

De acuerdo a nuestra Ley Fundamental, el artículo 21 establece que la seguridad es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

La actuación de las instituciones de seguridad se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

La Ley de Seguridad Publica para el Estado de Tamaulipas, expresa en sus artículos 12 y 13, velar por la preservación del orden y la paz pública, por la seguridad interior del estado y desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer en el ámbito estatal los criterios para prevenir eficazmente la comisión de delitos, mediante la adopción de normas, acciones, estrategias y tácticas, así como la conjunción de los recursos a disposición del Ejecutivo del Estado.

Resulta necesario un programa de prevención del delito, el cual propone soluciones viables para prevenir la comisión de conductas infractoras y delictivas en el territorio tamaulipeco.

En este panorama, resulta necesario y urgente que el gobierno del estado de Tamaulipas, fortalezca la estrategia de seguridad pública, y en coordinación con los municipios, instrumenten un programa para la prevención del delito, ante el aumento sostenido de estos actos en la entidad.

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de la sociedad, por lo que el Estado de derecho debe generar las condiciones que permiten a que todas las personas realicen sus actividades cotidianas, a fin de salvaguardar su integridad, patrimonio y otros bienes jurídicos queestén tutelados de todo peligro o riesgo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:


PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezca la estrategia de seguridad pública y en coordinación con los municipios instrumenten un programa para la prevención del delito, ante el aumento sostenido de estos actos en la entidad.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 14 días del mes de marzo del año 2017.

Atentamente


http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Documentos/PDF/mim/FE_TAMAULIPAS_vf.pdf, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_012017.pdf, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://tamaulipas.semaforo.com.mx/, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-tamaulipas, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://onc.org.mx/2017/02/24/reporte-mensual-de-delitos-de-alto-impacto-diciembre-2016/, consultado el 13 de marzo de 2017.

https://www.elsoldetampico.com.mx/regional/573725/ola-de-violencia-en-tamaulipas-38-muertos, consultado el 13 de marzo de 2017.

https://www.elsoldetampico.com.mx/regional/573725/ola-de-violencia-en-tamaulipas-38-muertos, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69697