Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69696
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69696

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a investigar sobre los actos y operaciones fiscales de Dulce María Silva Hernández, la cual fue detenida por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el estado de Puebla; asimismo, a la Fiscalía General del estado de Puebla para que amplíe sus averiguaciones ante un posible vínculo de César Yáñez Centeno, Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DEACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, PARA QUE EN ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INVESTIGUE SOBRE LOS ACTOS Y OPERACIONES FISCALES DE DULCE MARÍA SILVA HERNÁNDEZ, LA CUAL FUE DETENIDA POR EL DELITO DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN EL ESTADO DE PUEBLA, ASIMISMO, A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA PARA QUE AMPLÍE SUS AVERIGUACIONES ANTE UN POSIBLE VÍNCULO DE CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, PRENSA Y PROPAGANDA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 10 de marzo de 2016,la C. Dulce María Silva Hernández fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Puebla, tras haber sido acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 30 millones de pesos, mismos que fueron aportados al Grupo Inmobiliario Verhome.

De acuerdo con los datos del caso, el titular de dicha empresa, Edmundo Tiro Morachel, actualmente enfrenta un proceso penal por un supuesto fraude realizado contra más de 159 personas y del que se presume que Silva Hernández se encontró vinculada al mismo.

Por otro lado, el 24 de octubre de 2016, el periódico Universal reportó que César Yáñez Centeno, Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue gravado intentando negociar con el secretario técnico de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Alejandro Alducín Flores, a fin de que éste interviniera ante el fiscal para lograr la liberación de Silva Hernández.

Cabe destacar que en los audios recuperados por el periódico el Universal, también es posible escuchar al abogado Carlos Meza Viveros, quien asegura que su cliente, el senador Manuel Bartlett, pactará con el Secretario General de Puebla para que investigue el caso de Silva Hernández, a cambio de que se deje de hablar mal del gobierno de Moreno Valle.

En este respecto, el artículo 435 del Código Penal del Estado de Puebla refiere lo siguiente:

Artículo 435.- Comete el delito de tráfico de influencia, el servidor público que por si o por interpósita persona:

I.- Gestione o promueva, aprovechándose de su empleo, cargo o comisión, la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos;

II.- Realice, sin estar autorizado para ello, y aprovechándose del empleo, cargo o comisión que desempeñe, ante la propia dependencia donde presta sus servicios o ante cualquier otra Autoridad, gestione para obtener una resolución favorable a sus intereses o los de un tercero.

Aunado a lo anterior, las autoridades fiscales, además de la facultad recaudadora, tienen también la facultad fiscalizadora mediante la cual pueden realizar actividades de investigación y control (auditorías, revisiones, inspecciones, etc.) sobre las operaciones económicas y actos de los contribuyentes, para comprobar si éstos, en efecto, cumplieron debidamente con sus obligaciones fiscales al pagar la cantidad de contribuciones que les correspondía.

Al respecto el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, pueden requeririr información de los constribuyentes, practicar visitas, revisiones electrónicas, entre otros.

En consecuencia, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estimamos pertinente que el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus atribuciones investigue sobre los actos y operaciones fiscales de Dulce María Silva Hernández y que la Fiscalía General del estado de Puebla para que amplíe sus averiguaciones ante un posible vínculo de César Yáñez Centeno, Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortaexhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, para que en ámbito de sus atribuciones, investigue sobre los actos y operaciones fiscales de Dulce María Silva Hernández, la cual fue detenida por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el estado de Puebla, asimismo, a la Fiscalía General del estado de Puebla para que amplíe sus averiguaciones ante un posible vínculo de César Yáñez Centeno, Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 14 del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/Cultura%20Contributiva/publicaciones/junio6/files/downloads/todo_loq_contribuyente_junio[2].pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69696