Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69695
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69695

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a informar sobre el desabasto del medicamento para contrarrestar los síntomas de la influenza, así como enviar un informe sobre el número de casos presentados en los últimos meses y qué medidas se han adoptado para contrarrestar una posible epidemia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Angélica
De la Peña Gómez

La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL H. SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A INFORMAR SOBRE EL DESABASTO DEL MEDICAMENTO PARA CONTRARRESTAR LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA, ASÍ COMO ENVIAR UN INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL NÚMERO DE CASOS PRESENTADOS EN LOS ÚLTIMOS MESES Y QUE MEDIDAS SE HAN ADOPTADO PARA CONTRARRESTAR UNA POSIBLE EPIDEMIA , al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo complejo y heterogéneo de enfermedades ocasionadas por un gran número de agentes causales que afectan algún punto de las vías respiratorias y representan para todos los países un importante problema de salud tanto por sus grandes cifras de morbilidad y mortalidad, para lo cual contribuyen las dificultades inherentes a la implementación de programas eficaces para su prevención y control.

Las IRA representa la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud en todos los países. En México constituye un problema de salud prioritario por su continua presencia dentro de las diez principales causas de defunción en los distintos grupos de edad. Estas infecciones respiratorias pueden complicarse y dar pie a neumonías y bronconeumonías que afectan principalmente a la población en los extremos de la vida y a la población de cualquier edad con comorbilidades crónicas (infecciosas o no infecciosas), provocando con ello complicaciones y por ende mayores días de estancia intrahospitalaria. Es de esperarse que en temporada invernal, todos los padecimientos de vías respiratorias altas y/o bajas incrementen su incidencia asociada a las bajas temperaturas entre otros factores. Dentro del grupo de padecimientos respiratorios se encuentra la influenza estacional, esta es una enfermedad infecciosa que se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente. [*]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en el mundo se presentan alrededor de 1,000 millones de casos de influenza estacional (~15% de la población mundial), entre 3 y 5 millones de casos severos y de 300 a 500 mil muertes. En Estados Unidos, entre el 5 al 20% de la población enfermará de influenza cada año, cobrando la vida de unas 36,000 personas y la hospitalización de otras 200,000, ocasionando costos médicos de alrededor de 10 mil 10 millones de dólares; el impacto económico total anual se estima en casi 90 mil millones de dólares. [*]

El viernes 24 de abril de 2009, la OMS fue informada de la circulación de un nuevo virus de influenza causante deenfermedad en seres humanos en tres países de la subregión de América del Norte. Tres días más tarde, el Comité deEmergencia del Reglamento de Sanitario Internacional (RSI), recomendó elevar el nivel de alerta de influenza global dela fase 3 a la fase 4. El 29 de mayo, la Directora General declaró la fase 5 de alerta global y los países fueron urgidosa iniciar la implementación de sus planes nacionales de influenza.

Para entonces, México había informado de 26 casos confirmados con 7 muertes; los Estados Unidos habían informadode su primera muerte debido a H1N1 y un total de 91 casos confirmados; mientras que Canadá había informado de13 casos sin muertes. Se reportó la circulación del virus H1N1 en 102 países en delmundo.

La Secretaría de Salud describe al virus de la influenza como una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Los tipos de virus que circulan actualmente en México son tres estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B.

La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.

  • El virus pude contagiarse de persona a persona, ya que entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos. 
  • La formas más comunes de transmisión de la influenza: 
  • Cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz. 
  • Al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma. 
  • Al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria. 
  • A través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, tales como manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas. 

En el país se han confirmado tres mil 114 casos positivos de influenza: mil 761 de tipo AH1N1, 562 tipo b, 508 AH3N2 y 283 de influenza A, mientras que el número de defunciones suman 229, la mayoría de AH1N1.

Las edades de las personas más afectadas, de acuerdo a la Federación, son de uno a nueve años, seguido por adultos mayores y de 40 a 49 años.

Las entidades con mayor número de personas enfermas por influenza son Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México, mientras que las defunciones se han presentado en los estados de Querétaro, Hidalgo, Coahuila y Aguascalientes. [*]

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).la información oficial que publica la Dirección General de Epidemiología tiene un retraso de, por lo menos, dos semanas, debido al procesamiento de muestras y a la preparación de los datos, explicó el universitario

La Asociación Nacional de Farmacias de México reconoció que en algunos establecimientos afiliados no hay disponibilidad del medicamento Oseltamivir para combatir la influenza debido a la demanda de los 30 mil negocios de este tipo y alto costo del antibiótico.

También explicó que el desabasto del antibiótico se debe a que el fabricante, el laboratorio Roche, no podrá atender la demanda ni garantizar el abasto a las 30mil farmacias del país.

Otro factor que propicia la falta de este medicamento en los locales es su precio, casi 800 pesos, “lo que limita el poder adquisitivo de los pacientes y eleva los costos de los inventarios de los establecimientos. [*]

La importancia de tomar el Oseltamivir durante las primeras 48 horas de iniciados los síntomas del padecimiento, debido a que reduce 50% el riesgo de muerte y tiene una efectividad terapéutica de 98% ante el virus de la Influenza tipo A(H1N1) y ayuda a evitar los riesgos para la salud.

De acuerdo al documento denominado “Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza. Documento de Orientación de la OMS”:Si bien todos los sectores de la sociedad están implicados en la preparación y la respuesta pandémicas, el gobierno nacional es el líder natural de los esfuerzos globales de coordinación y comunicación. En su función de liderazgo, el gobierno central debe:

  • Identificar, designar y dirigir al organismo coordinador de la preparación y la respuesta pandémicas; 
  • promulgar o modificar la legislación y las políticas necesarias con el objeto de mantener y optimizar la preparación para la pandemia, desarrollar las capacidades y la respuesta en todos los sectores; 
  • establecer prioridades y guiar la asignación y el destino de recursos a fin de cumplir las metas, según lo estipule el plan de preparación contra una pandemia de influenza de cada país; 
  • proporcionar recursos complementarios destinados a la preparación nacional contra una pandemia, la creación de capacidad y las medidas de respuesta; y 
  • considerar la posibilidad de asignar recursos y asistencia técnica a los países donde se presenten brotes de influenza con potencial pandémico.  

Al sector salud (que incluye la salud pública y los servicios públicos y privados de atención de la salud), le corresponde una función natural de liderazgo y de abogacía en los esfuerzos de preparación y respuesta frente a una pandemia de influenza. Encooperación con otros sectores y como respaldo a su liderazgo nacional intersectorial, el sector de la salud debe proveer liderazgo y orientación en las actividades requeridas, además de sensibilizar sobre los riesgos y las posibles consecuencias para la salud de una pandemia de influenza. Con el objeto de cumplir con esta función, el sector de la salud debe estar preparado para:

  • suministrar información fidedigna en materia de riesgo, gravedad y progresión deuna pandemia y sobre la eficacia real de las intervenciones aplicadas durante lamisma; 
  • establecer prioridades y continuar la prestación de la atención de salud duranteuna pandemia de influenza; 
  • poner en práctica medidas encaminadas a limitar la propagación de la influenza enla comunidad y en los establecimientos de asistencia sanitaria; y 
  • proteger y apoyar a los trabajadores de salud durante una pandemia. [*]  

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al titularde la Secretaria de Salud a informar sobre el desabasto del medicamento para contrarrestar los síntomas de la influenza, así como enviar un informe a esta soberanía sobre el número de casos presentados en los últimos meses y las medidas que se han adoptado para contrarrestar una posible epidemia.

ATENTAMENTE

ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ


[*] http://www.who.int/csr/swine_flu/Preparacion_Pand_ESP.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69695