Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69693
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69693

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a instrumentar acciones tendientes a robustecer las estrategias de prevención, investigación y persecución de conductas delictivas en la entidad, a fin de atender el alto índice en la percepción de la inseguridad que prevalece en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAAL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FUNCIONES Y A TRAVÉS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, INSTRUMENTE ACCIONES TENDIENTES A ROBUSTECERLAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS EN LA ENTIDAD, A FIN DE ATENDER EL ALTO ÍNDICE EN LA PERCEPCIÓN DE LA INSEGURIDAD QUE PREVALECE EN LA ENTIDAD.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días recientes, se dio a conocer en medios de comunicación que en el estado de Morelos, miembros de la sociedad civil organizada han convocado a una marcha en contra de la inseguridad y violencia. Al respecto, cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que habitantes de dicha entidad se manifiestan por la alta incidencia delictiva que afecta la esfera jurídica de la población.

En Morelos, la incidencia delictiva forma parte de un fenómeno que se ha mantenido vigente durante los últimos años, lo que se agrava si tenemos en cuenta que, además de su gravedad intrínseca, tiene repercusiones en distintos ámbitos como son el económico, social, educativo, laboral y turístico, por mencionar algunos.

En términos del noveno párrafo del artículo 21 de la Constitución Federal, la seguridad pública es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, cuestiones indispensables para garantizar la tranquilidad, bienestar e integridad de la población.

“La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados estén exentos de todo peligro, daño o riesgo”.

Bajo esta tesitura, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de vital importancia que en el estado de Morelos, se instrumenten las acciones que sean necesarias para que fortalecer las estrategias de prevención, investigación y persecución de conductas delictivas en la entidad, a fin de atender el alto índice en la percepción de la inseguridad que prevalece entre la población.

La pertinencia del presente asunto radica en que la inseguridad constituye una problemática que se ha presentado en la entidad de manera permanente durante la actual administración, prueba de ello es que conforme al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el año 2014 el estado de Morelos, se posicionó como la entidad federativa más violenta del país.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, en el estado de Morelosla percepción de inseguridad asciende a 84.3. El propio estudio indica que los delitos más frecuentes son extorsión y robo o asalto en la calle o en el transporte público; y las conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por la población de 18 años y más en los alrededores de su vivienda son el consumo de alcohol y droga y, robos o asaltos frecuentes.

Otro aspecto que deja de manifiesto la inseguridad que impera en el estado de Morelos, es que con base a información del Semáforo Delictivo, en enero de 2017 se registró un incremento del 45% en la comisión de homicidios, situación que a su vez, da pauta a escenarios de eventual ingobernabilidad.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., el municipio de Cuernavaca, Morelos tiene la tasa más elevada de robos con violencia (994.66 por cada 100 mil habitantes), la cual es siete veces la nacional (138.23). Además, Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (27.35 por cada 100 mil habitantes), que también es más de seis veces la nacional (4.23).

Por si esto no fuera suficiente, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos, ha señalado que en 2016 se presentó el mayor número de feminicidios en los últimos 15 años en la entidad. A pesar de queexiste Alerta de Género, del año2000 al 2016, se tienen registrados 773 feminicidios.

La inseguridad forma parte de las mayores preocupaciones de los habitantes del estado de Morelos. Por ello, el objetivo contribuir a proteger la integridad física, los derechos humanos y el patrimonio de la población morelense. Lo anterior, mediante la atención y detecciónoportuna de conductas antisociales y delictivas, siempre en un marco de respeto a la ley y los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortaal gobierno del estado de Morelos, para que en el marco de sus funciones y a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, instrumente acciones tendientes a robustecer las estrategias de prevención, investigación y persecución de conductas delictivas en la entidad, a fin de atender el alto índice en la percepción de la inseguridad que prevalece en la entidad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 14 del mes demarzodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


“La Seguridad Pública en México”, de José Antonio González Fernández. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/419/12.pdf

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1178-cuernavaca-el-municipio-mas-violento-de-mexico-le-siguen-acapulco-y-chilpancingo

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf

http://www.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/prensa/send/6-prensa/235-la-violencia-en-los-municipios-de-mexico-2015

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69693