Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69692
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69692

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias encaminadas a prevenir, diagnosticar y atender la insuficiencia renal del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y EN COORDINACIÓN CON LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, FORTALEZCAN LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y ATENDER LA INSUFICIENCIA RENAL DEL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 9 de marzo de cada año, se conmemora el “Día Mundial del Riñón”,declarado en 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, que tiene como objetivo central promover campañas sobre la concientización acerca del cuidado de estos órganos vitales.

Cada año, la campaña promueve un tema de importancia dentro de la salud renal. Para el presente año, centra la atención en las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y de las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva.

La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, hacen un llamado a prevenir la enfermedad renal crónica y a mejorar el acceso a su tratamiento para los pacientes.

La insuficiencia renal esuna enfermedad en donde los riñones pierden la capacidad de filtrar suficiente cantidad de desechos de la sangre y de regular el balance corporal de sal y agua. Dichos órganos disminuyen su producción de orina o dejan de producirla por completo. Los productos de desechos y el agua se acumulan en el cuerpo, lo que puede causar un exceso de líquidos que pone en peligro la vida de los pacientes.

Existen diversos tipos de insuficiencia de los riñones, como la insuficiencia renal aguda, quees la alteración de las funciones del riñón, que se produce de forma brusca y las manifestaciones clínicasmás cotidianas son la función depurativa, la regulación del volumen de líquidos y la regulación de la composición de iones.

Una de las consecuencias es el bloqueo del flujo de la orina desde el riñón, que puede ocurrir debido a obstrucciones como las piedras en el riñón, los tumores de la vejiga o la próstata agrandada.

Por otra parte,existe la insuficiencia renal crónica,la cual provoca que el funcionamiento del riñón disminuya gradualmente, por lo general en el transcurso de varios años, causada por enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta no controlada o la inflamación crónica de dicho órgano.

Y la insuficiencia renal en su fase final, se presenta cuando la función del riñón se ha deteriorado hasta el punto que si no se comienzan los tratamientos de diálisis de inmediato, puede provocar la muerte del paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 10 por ciento de la población mundial padece de insuficiencia renal, es decir, una de cada diez personas tiene algún grado de enfermedad renal crónica.

En lo que respecta al panorama epidemiológico mundial de la situación de la insuficiencia renal crónica, el mismo organismoseñala que hay 150 millones de personas con diabetes y se estima que este dato alcanzará más de 300 millones para el 2025.

En América Latina existen un promedio de 613 pacientes por cada millón de habitantes que tuvieron acceso a algunas alternativas de tratamiento para la sustitución de las funciones que alguno de sus riñones ya no puede realizar.

Diversos medios de comunicación señalan que en nuestro país, cerca de 70 por ciento de casos de insuficiencia renal se asocia con inadecuados hábitos alimenticios y obesidad. Por lo que siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños o jóvenes padecen obesidad y sobrepeso, por lo que es necesaria la participación de la sociedad para prevenir, desde el hogar.

La cobertura de los seguros, el costo de los tratamientos y la deficiente atención del personal de salud, dificultan atender este padecimiento, el cual constituye una de las primeras causas de muerte.

Para dimensionar la gravedad de dicha enfermedad, cabe mencionar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), causa más de 12 mil 700 fallecimientos anualmente.Entre 100 mil y 130 mil pacientes requieren diálisis y destinan un promedio de 250 mil pesos al año para tratar de mantenerse sin mayores complicaciones.

Sin embargo, cuando el riñónestá muy dañado es indispensablerecurrir al trasplante, situación que resulta difícilpor la necesidad de encontrar un órganocompatible. Cada año se realizan aproximadamente 2 mil 500 trasplantes en todo el país, cuando realmente se requieren al menos 15 mil.

La Fundación Mexicana del Riñón, A.C., menciona que en México existen alrededor de 140 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuáles sólo el 50 por ciento tienen la oportunidad de ser atendidos en el sector salud; 9.6 millones con insuficiencia renal leve; 65 mil personas con tratamiento continuo de diálisis; y más de 75 mil enfermos renales crónicos no atendidos adecuadamente.

La tasa de crecimiento de la insuficiencia renal crónica, descontando los decesos, ha sido de cerca del 11 por ciento anual en los últimos 10 años. El costo de la hemodiálisis en el sector público es del orden de los 159 mil pesos anuales y en el sector privado de 168 mil pesos. El costo de los medicamentos que se necesitan en la fase de diálisis o hemodiálisis oscila entre 5 y 10 mil pesos mensuales.

En los últimos años han aumentado considerablemente los pacientes a la espera de un trasplante de riñón en México: en 2010 los receptores eran 7 mil 240; en 2011, 8 mil 054; en 2012 eran 9 mil 086; en 2013 sumaban 10 mil 043; en 2014 eran 11 mil 302; y el año pasado se contaba con 12 mil 095 pacientes en esta situación.

Cabe destacar que la Ciudad de México es la entidad con más trasplantes renales de donantes fallecidos y vivos con 730 en el 2015. En nuestro país, esta enfermedad es una de las principales causas de hospitalización y demanda en el servicio de urgencias.

La evidencia demuestra que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión, a estadíos más graves, y reducir sus complicaciones.

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud de toda la población. En este sentido, es necesario que la Secretaría de Salud y en coordinación con las 32 entidades fortalezcan las estrategias encaminadas a prevenir, diagnosticar y atender la insuficiencia renal en el país.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos conscientes deque se trata un problema de salud pública, que es urgente atender, por ello es necesario fortalecer las campañas preventivas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y en coordinación con las 32 entidades federativaspara que, en el marco de sus atribuciones, fortalezcan las estrategias encaminadas a prevenir, diagnosticar y atender la insuficiencia renal del país.

Dado en el Senado de la República a los 14 días del mes de marzo de 2017.

Atentamente


http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10542%3A2015-opsoms-sociedad-latinoamericana-nefrologia-enfermedad-renal-mejorar-tratamiento&Itemid=1926&lang=es, consultado el 13 de marzo de 2017.

Wilde C. Diabetic nephropathy –who-cares? EDTNA ERCA J. 2004 Jul-Sep;30(3): 163-5, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://www.proceso.com.mx/477528/70-casos-insuficiencia-renal-se-asocia-malos-habitos-alimenticios-obesidad-narro, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://www.sinembargo.mx/11-09-2016/3090302 consultado el 13 de marzo de 2017.

http://www.milenio.com/region/millones-padecen-insuficiencia-renal_0_261574425.html consultado el 13 de marzo de 2017.

http://www.fundrenal.org.mx/erc.html, consultado el 13 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69692