Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69690
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69690

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las consideraciones que permitieron a la Comisión de Cambios definir la cantidad de 20,000 millones de dólares para el Programa de Coberturas Cambiarias que ofrecerá el Banco de México el año 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A INFORMAR SOBRE LAS CONSIDERACIONES QUE PERMITIERON A LA COMISIÓN DE CAMBIOS DEFINIR LA CANTIDAD DE 20,000 MILLONES DE DÓLARES PARA EL PROGRAMA DE COBERTURAS CAMBIARIAS QUE OFRECERÁ EL BANCO DE MÉXICO EL AÑO 2017.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- El Artículo 21 de la Ley del Banco de México, (Banxico) establece la responsabilidad institucional sobre la toma de decisiones sobre el tipo de cambio, de la siguiente manera: 

“El Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con lasdirectrices que determine una Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de ésta, el Gobernador del Banco y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe. Los integrantes de la Comisión no tendrán suplentes…

Las sesiones de la Comisión serán presididas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en suausencia, por el Gobernador y, en ausencia de ambos, por el subsecretario que designe el Titular de lacitada Secretaría. Quien presida la sesión tendrá voto de calidad en caso de empate.

La Comisión podrá reunirse en todo tiempo a solicitud del Secretario de Hacienda y Crédito Público odel Gobernador; sus sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de susmiembros, siempre que tanto dicha Secretaría como el Banco de México se encuentren representados.

Las resoluciones de la Comisión se tomarán por mayoría de votos, siendo necesario en todo caso el votofavorable de por lo menos uno de los representantes de la citada Secretaría.

El Gobernador informará a la Junta de Gobierno sobre dichas resoluciones.

El secretario de la Junta de Gobierno y su suplente lo serán también de la Comisión de Cambios”.

Es decir, son seis personas las que, presididas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, determinan la política cambiaria.

Estas consideraciones legales hacen observar que la autonomía del Banco de México no es un ejercicio que se podría considerar pleno, toda vez que quien dirige la política fiscal, tiene poder de decisión sobre la política monetaria en el caso particular del tipo de cambio.

2.- Al menos así se puede interpretar la orientación que tiene el comunicado de prensa conjunto de la SHCP y Banxico, del día 21 de febrero del 2017, dando  cuenta del anuncio de la Comisión de Cambios que establece un monto de 20 mil millones de dólares para dirigirlos a coberturas cambiarias en su equivalente de moneda nacional, y que a la letra precisa lo siguiente:

“Anuncio de la Comisión de Cambios

El Banco de México ofrecerá al mercado coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional

En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país. Por lo anterior, con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esta última característica de los instrumentos permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales. El monto del programa será de hasta 20,000 millones de dólares.

Las principales características del programa son las siguientes:

Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.

La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la convocatoria respectiva.

Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.

El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.

El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario, mediante el uso del instrumento que hoy anuncia o los que ha utilizado en el pasado. En todo caso, la Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco”

3.- Es decir, que Banxico podrá emitir o usar dinero en el presente año, hasta por 20,000 millones de dólares, que convertidos a moneda nacional -a un tipo de cambio, supongamos de 20 pesos por dólar- equivalen a 400,000 millones de pesos para compensar a quienes pierdan en las coberturas cambiarias.

4.- Por otra parte -y esto es parte principal del motivo de este punto de acuerdo-  es de conveniencia observar que desde el 01 de enero del presente año, se viene aplicando la nueva metodología de cálculo del precio de las gasolinas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementa con el propósito de adelantar la liberalización del mercado de gasolinas. Metodología que incluye factores importantes:

4.1.- El precio internacional de referencia en dólares

4.2.- Costos de transporte, logística y ganancias en algunos casos dolarizados

4.3.- Un alto Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) en pesos 

En estas circunstancias, un proceso de depreciación sostenido pondría en alto riesgo la aplicación de la nueva metodología por la protesta social contra los gasolinazos; aunado a lo anterior, una no favorable política estadounidense en las áreas comerciales, fiscal y de inversiones provocará una importante salida y/o no llegada de capitales a México. Y sería de esa forma, porque entonces el precio de la gasolina tendería a subir permanentemente por el solo efecto de depreciación cambiaria. Entonces, ¿cómo prevenir esta altamente probable circunstancia? ¿Están en riesgo de fuga 20,000 millones de dólares? ¿Se protege realmente  las ganancias de los comerciantes extranjeros de gasolinas? ¿El Programa de Coberturas Cambiarias que alcance tiene en el escenario de la liberalización de la comercialización de gasolinas?

También la SHCP aduce que la aplicación de tal metodología y los IEPS altos, es para terminar con la política de subsidios y que en concreto para el presente año los IEPS deberán proporcionar en combustibles automotrices la recaudación de 284,432.3 millones de pesos, directo de las bolsas de las familias y empresas.

5.- Llama la atención este comportamiento de la SHCP, Banxico y la Comisión de Cambios, porque elimina el subsidio al precio de la gasolina, del transporte que moviliza la economía, pero crea un tipo de subsidio condicionado con las coberturas para el mercado cambiario más alto que lo eliminado.

Con la sola eliminación de los IEPS en las gasolinas, se podría obtener un precio promedio de gasolinas de diez pesos el litro, favoreciendo la dinámica del mercado interno y la economía popular. Pero si el subsidio se aplica al tipo de cambio, el beneficio no llega a la población.

6.- Bajo estas consideraciones, es importante que se precise cuáles son las razones tomadas por la Comisión de Cambios para establecer el monto del programa mencionado por 20,000 millones de dólares para el presente año.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A INFORMAR A LA PRESENTE SOBERANÍA SOBRE LAS CONSIDERACIONES QUE PERMITIERON A LA COMISIÓN DE CAMBIOS DEFINIR LA CANTIDAD DE 20,000 MILLONES DE DÓLARES PARA EL PROGRAMA DE COBERTURAS CAMBIARIAS QUE OFRECERÁ EL BANCO DE MÉXICO EL AÑO 2017.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69690