Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69689
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69689

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar el documento “Modelo Educativo” que será presentado por el Secretario de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A REVISAR EL DOCUMENTO “MODELO EDUCATIVO” QUE SERÁ PRESENTADO POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, A FIN DE ANALIZAR SU IMPACTO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, EMITIR OPINIONES U OBSERVACIONES AL RESPECTO Y REMITIR LOS RESULTADOS A ESTA SOBERANÍA PARA LAS CONSIDERACIONES LEGISLATIVAS RESPECTIVAS, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Esta institución ha generado un sin fin de acciones legislativas en pos de la calidad de la educación. El poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación ha emitido diversos ordenamientos que aquí se han aprobado en materia educativa. Recientemente se anuncióen medios de comunicación que el Secretario de Educación Aurelio Nuño presentará el nuevo modelo educativo en Palacio Nacional. Este modelo se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019 mediante un cronograma.

En una entrevista, el secretario explicó: “El modelo va a mantener los cinco capítulos, como estaban en el inicial. Es decir, toda la parte del desarrollo curricular y cambio pedagógico como primer capítulo. El segundo, la Escuela al CENTRO; el tercero, toda la profesionalización de los maestros; el cuarto equidad e inclusión, y el quinto todo el tema de la nueva gobernanza educativa. Describió que “va a ser un documento más amplio que el primero, en donde damos más detalles, en donde enriquecemos con más bibliografía, damos más ejemplos, hay más infografías e incorporamos los distintos puntos de vida y opiniones sobre los asuntos que creían en los que teníamos que profundizar, en los que nos hacían falta y ya verán, es un documento muy completo”.

“Lo otro y que será una novedad, en general yo creo que para la administraciónpública es junto con el documento del Modelo Educativo, vamos a presentar una ruta de implementación, que será publica, en donde comprometemos tiempos, cronogramas para ver cómo va a ir avanzando el Modelo Educativo. Este modelo será presentado con una ruta de implementación. “Tendremos que hacer y publicar los nuevos planes de estudio, que se derivan del Nuevo Modelo, vamos a hacer nuevos libros de texto con un cronograma también derivado del modelo, vamos a dar formación y capacitación a todos los maestros, se va a ofrecer al millón 200 mil maestros, durante todo el siguiente ciclo escolar, para que conozcan los detalles del modelo, de manera muy particular nos interesa que conozcan el nuevo enfoque pedagógico y las diversas tácticas que se estarán promocionando, como parte del modelo.

Precisamente para que se logre este cambio, en todas las escuelas del país en donde en los niños se deje a un lado la memorización y aprendan a aprender. Ese es el objetivo central; entonces por eso entrará hasta el ciclo 2018-2019, que es el último que le tocará al presidente de la República inaugurar, para que lleguemos bien preparados, con materiales listos, con planes de estudios listos y con toda esa capacitación a los maestros.

2. Los legisladores, los que estamos aquí desde el año 2012, tenemos un mandato y encargo especial gracias a la modificación constitucional del 2011, en materia de derechos humanos. Somos la primera generación de legisladores con un mandato constitucional inmenso que revolucionará todo el quehacer jurídico, ejecutivo y el nuestro. Es nuestra responsabilidad construir el poder legislativo de los derechos humanos, construir el poder que requiere la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los órganos estatales, para que estas comisiones puedan dar un salto de calidad e involucrarse en los asuntos que deberían ser de su competencia o que ya le competen, pero que aún no existe los procedimientos políticos o protocolarios para que esta Comisión y comisiones puedan emitir la pertinencia de sus observaciones y de sus análisis ante las acciones ejecutivas. Todo tiene que pasar, y pasará, en obediencia a ser una institución de contrapeso del ejecutivo, por la opinión de los especialistas en derechos humanos. Tiene que haber progresividad, no pueden darse pasos atrás. Y tenemos el empeño de construir propuestas para que suceda el empoderamiento constante de los derechos humanos.

3.- Dado que se presentará una acción ejecutiva amplia, importante, con repercusiones en materia educativa sobre educadores y educandos, es absolutamente viable que este instrumento ejecutivo que se presentará inminentemente, el Modelo Educativo, pueda ser observado por la Comisión Nacional de los Derechos, pueda ser revisado y que sus análisis y observaciones puedan ser materia pública y dada a conocer a esta institución.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A REVISAR EL DOCUMENTO “MODELO EDUCATIVO” QUE SERÁ PRESENTADO POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, A FIN DE ANALIZAR SU IMPACTO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, EMITIR OPINIONES U OBSERVACIONES AL RESPECTO Y REMITIR LOS RESULTADOS A ESTA SOBERANÍA PARA LAS CONSIDERACIONES LEGISLATIVAS RESPECTIVAS.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69689