Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69688
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69688

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a realizar las investigaciones y, en su caso, sancionar de manera pronta, completa e imparcial a los responsables de los asesinatos de los líderes indígenas del municipio de Guadalupe y Calvo de dicha entidad federativa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A QUE REALICE LAS INVESTIGACIONES Y EN SU CASO SANCIONEN DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE LOS LÍDERES INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE Y CALVO, DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Históricamente los pueblos originarios de México son el grupo social en el que crece más la pobreza, marginación, rezago educativo, dificultad para acceder a la justicia y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, lo anterior es un círculo vicioso que prevalece en el país, sin que hasta el momento se logren resultados que reviertan dicha situación.

La desigualdad es real y existe, se les han negado oportunidades de crecimiento y desarrollo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que “De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total nacional; de las cuales 51.3% son mujeres y 48.7% hombres. En términos de relación hombre-mujer, hay 95 hombres por cada cien mujeres”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó que, entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2%. El porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5%, de dicha cifra el 43.2% (46.6 millones de personas) son indígenas, de ellas el 36.1%se encuentra en población moderada y 7.1% en pobreza extrema.

Esta desigualdadque afecta a la población indígena ha negado el crecimiento y desarrollo a dicho sector poblacional, esto sucede en el país a pesar queel Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la igualdad y no discriminación para todas las personas, mientras que el Artículo Segundo, reconoce la pluriculturalidad del país sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

El tener en esta situación a los pueblos indígenas además de ser indignante, debe llamar a la reflexión, pues no se puede reconocer sus derechos en una Constitución para después desprotegerlos, caso ejemplar es el de Juan Ontiveros Ramos, un líder indígena Raramuri, asesinado el pasado primero de febrero. Medios de comunicación dan cuenta que el 31 de eneroOntiveros Ramos fue secuestrado de su domicilio, un día después apareció sin vida.

El líder indígena era defensor del territorio de la Sierra Tarahumara, comunidad indígena de Choréachi, ubicada en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. A este lamentable suceso, se le suma el de otro líder indígena, que 15 días antesfue asesinado, Isidro Baldenegro,activista ambiental ganador del premio Goldman 2005, el crimen tuvo lugar en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, del Municipio en comento.

Entonces, se tiene que en 15 días asesinaron a dos líderes indígenas de un mismo municipio. Se debe mencionar que desde el año 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su resolución 29/2014 solicitó al Estado mexicano la medida cautelar 60-14, para garantizar la vida e integridad personal de los líderes y lideresas, así como de toda la comunidad indígena de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Dentro del análisis que hace la Comisión para el caso concreto, se encuentran que las amenazas y actos de hostigamiento ocurridos el 17 de septiembre de 2013, fueron una respuesta a sus actividades. Asimismo, la CIDH lo consideró de urgencia, en virtud de que los hechos habrían ocurrido en los domicilios de Prudencia Ramos y Ángela Ayala, activistas que se encontraban en situación de riesgo, debido a que estarían siendo objeto de constantes actos de violencia, hostigamiento, amenazas de muerte entre otras situaciones; entre las medidas cautelares solicitadasestán:

  1. Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de Prudencia Ramos Ramos, Ángela Ayala Ramos y sus respectivos núcleos familiares;
  2. Adopten las medidas necesarias para que Prudencias Ramos Ramos pueda desarrollar sus actividades como defensora de derechos humanos, sin ser objeto de violencia y hostigamiento en el ejercicio de sus funciones;
  3. Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y
  4. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Dos años más tarde, en 2016 la CIDH solicitó una ampliación de medias cautelaresa favor de integrantes de la Comunidad Indígena de Choréachi,desafortunadamente es innegable que en el país promover y defender los derechos humanos es una tarea en la que se arriesga la vida.

Al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe de actividades 2016, reveló que:“del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2015, en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este Organismo Nacional se integraron un total de 380 expedientes respecto de casos de personas defensoras. Durante el último lustro (2011-2015) el número de quejas radicadas en el marco del Programa citado representó el 70.27% del total de quejas recibidas en el periodo de 2006 al 31 diciembre de 2015”.

Es decir, la CNDH da cuenta que los defensores de los derechos humanos, son personas que arriesgan su vida para cumplir una función que en teoría les corresponde a las autoridades, o al menos eso ordena el Artículo Primero de la Constitución Federal.

Lo anterior muestra de sobremanera que el gobierno mexicano le ha quedado a deber a su población para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, problemática no menor, que debe llamar a la reflexión sobre el quehacer de las autoridades.

Por tal razón, es necesario alzar la voz para que las personas en el territorio nacional gocen plenamente de los derechos humanos que reconoce la Constitución, en este sentido la presente proposición tiene como objeto realizar un exhorto al gobierno del estado de Chihuahua a que realice las investigaciones y en su caso sancionen de manera pronta, completa e imparcial a los responsables de los asesinatos de los líderes indígenas del municipio de Guadalupe y Calvo, de dicha entidad federativa.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chihuahua para que:

  1. Realice las investigaciones y en su caso sancionen de manera pronta, completa e imparcial a los responsables de los asesinatos de los líderes indígenas del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y
  2. Implemente las medidas necesarias que garanticen la vida y seguridad de las autoridades indígenas y defensores de derechos humanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 14 días del mes de marzo de 2017.


Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, INEGI, [en línea]. Consultado el 3 de marzo de 2017. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/indigenas2016_0.pdf

Cfr. Coneval informa los resultados de la medición de pobreza 2014, [en línea]. Consultado el 3 de marzo de 2017. Disponible en: http://www.coneval.org.mx/salaprensa/documents/comunicado005_medicion_pobreza_2014.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Resolución 29/2014. Medida Cautelar No 60-14, Asunto Prudencio Ramos Ramos y otros respecto de México, 6 de octubre de 2014[en línea]. Consultado el 3 de Marzo de 2017, disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2014/MC60-14-ES.pdf

Cfr. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Resolución 51/2016. Medida Cautelar No 60-14. Ampliación de beneficiarios a favor de integrantes de la Comunidad Indígena de Choréachi respecto de México, 28 de octubre de 2016 [en línea]. Consultado el 3 de Marzo de 2017, disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2016/MC60-14-ES-ampliacion.pdf

Informe de Actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, CNDH” 2016 [en línea]. Consultado el 3 de Marzo de 2017, disponible en:http://informe.cndh.org.mx/uploads/principal/2016/Informe_2016_resumen_ejecutivo.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69688