Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69687
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69687

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar las acciones llevadas a cabo para la defensa de los derechos de personas de origen mexicano en los Estados Unidos de Norteamérica que han sufrido abusos por parte de agentes policiacos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE PERSONAS DE ORIGEN MEXICANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA QUE HAN SUFRIDO ABUSOS POR PARTE DE AGENTES POLICIACOS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Una de las consecuencias de la creciente desigualdad y pobreza en el mundo, es el aumento en los flujos migratorios de personas provenientes de países en vías de desarrollo, quienes buscan mejores oportunidades de vida. De manera particular, desde hace décadas México tiene una tradición de país de origen en migración, datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que la población de mexicanos en el extranjero ha crecido de manera significativa con el paso de las décadas desde 1960, a tal grado que para el año 2010, se reportaron más de 11 y medio millones de migrantes mexicanos.

Para el año 2015, de acuerdo con cifras de la Organización de la Naciones Unidas, se alcanzó un número de 12 millones 339 mil 062 connacionales en el mundo, siendoEstados Unidos el principal país de residencia para los mexicanos radicados en el extranjero.

Ahora bien, la población mexicana que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19. En los menores de 15 años y mayores de 50, el porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales.

Tan sólo el estado de Zacatecas, con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Saldo Neto Migratorio fue de 115.8 personas por cada 10 mil habitantes, es decir, por cada 100 residentes, uno dejó el estado.

En razón de lo anterior la migración en Zacatecas tienen una particular relevancia por ser uno de los Estados que mayor número de personas que aporta a la estadística de flujo migratorio en el país, la entidad, en el año 2014, llegó a ocupar el segundo lugar nacional en expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, más de un millón 800 mil de zacatecanos radican en Estados Unidos, cifra superior a los habitantes del estado, que suma un millón 491 mil.

Derivado de lo anterior se puede afirmar que la población de origen mexicano es un motor para la economía de Estados Unidos. Los más de 12 millones de mexicanos que residían en Estados Unidos en 2015 representaban alrededor del 29% de los inmigrantes y 4% de la población total estadounidense. Lamentablemente, el cambio de gobiernopara los millones de migrantes que radican en ese país ha hecho que la incertidumbre se apodere de la cotidianeidad, lo anterior se conjuga con el temor de poder ser deportados a su país de origen, sin tener derecho a una defensa adecuada.

La política migratoria impulsada por el Presidente Donald Trump, que en sus primeros meses de implementación se ha caracterizado por perseguir y deportar a los migrantes, ha ocasionado que el número de redadas y detenciones ilegales se disparen, lamentablemente esto abre la puerta para el abuso policiaco y a la impunidad, en virtud de que una gran cantidad de ataques a migrantes no son investigados ni castigados.

Muestra de lo anterior son las estadísticas de la Administración de Barack Obama en materia migratoria: “entre 2008 y 2016 más de 400 personas de nacionalidad mexicana fueron heridas o asesinadas por autoridades policiacas en Estados Unidos, en ninguno de estos casos se han emitido sentencias en materia penal contra los oficiales involucrados. En 251 no existieron elementos para que procediera una acción legal, ya sea porque se determinó que la actuación de los policías estadunidenses fue en defensa propia, o porque las personas mexicanas rechazaron la asistencia consular o fueron vinculadas a otros delitos. Otras 125 agresiones contra mexicanos se encuentran pendientes de resolver y 29 casos se resolvieron con acuerdos que las autoridades de Estados Unidos lograron, extrajudicialmente, con las víctimas o sus familias.”

Asimismo, reportes periodísticos en los Estados Unidos dan cuenta que “durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza registró 240 fallecidos” y aunque de la gran mayoría se desconoce la causa de su muerte, resulta sorprendente que la misma autoridad fronteriza de los Estados Unidos desconozca las causas.

Sin embargo, este tipo de ataques en contra de migrantes mexicanos en territorio norteamericano no son recientes, datos del informe “Violaciones a derechos humanos depersonas migrantes mexicanasdetenidas en los Estados Unidos2011-2012”, del Programa de Defensa e Incidencia Binacional, dan constancia del tipo de abusos que sufren los migrantes cuando son detenidos, de 866 migrantes entrevistados por el programa entre 2011 y 2012, casi el 52 por ciento sufrieronabuso.

“Las principales quejas relativas a los centros de detención de los Estados Unidos, tantoen el corto y largo plazo, incluyeron la falta de privacidad, pocos o nulos procedimientos paraquejas, deficiencias en la devolución de pertenencias personales, comida insuficiente oinadecuada, privación del sueño, retención en celdas demasiado frías y deficiencias en el uso decinturones de seguridad sobre los detenidos esposados durante la transportación de un centroa otro.”

Frente a estos hechos que son parte de la vida cotidiana de los migrantes de origen mexicano en los Estados Unidos, es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores exija de manera firme a las autoridades de los Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los connacionales; asimismo, resulta indignante que a pesar del alto índice de casos de agresiones en contra de inmigrantes, incluso de casos públicos documentados y difundidos a través de redes sociales, los agentes policiacos no reciban castigo alguno, dejando en la impunidad las violaciones a derechos humanos, situación que a todas luces contraviene las leyes de aquel país, así como los acuerdos internacionales en materia de cooperación y migración.

Es por ello que el presente Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que rinda un informe detallado acerca de las acciones que ha llevado a cabo para defender los derechos humanos de las personas de origen mexicano que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, así como de las estrategias y asesoría jurídica a los connacionales para exigir el castigo a los agentes policiacos que han actuado violando la Ley o abusando de su autoridad.

Hay que reconocer que cada migrante mexicano sale de su país en busca de mejores oportunidades de vida, lo cual significael fracaso del Estado para cumplir su función y garantizar una vida plena a sus ciudadanos. Ante la adversidad que enfrentan los connacionales radicados en los Estados Unidos, lo menos que pueden hacer las autoridades encargadas de la política exterior de México es vigilar que todas las autoridades en el extranjero cumplan con su obligación de respetar los derechos de los migrantes, tanto de niños como de adultos, es indispensable que las autoridades migratorias actúen con convicción y sentido humano.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a rendir un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre:

  1. Las acciones que han sido llevadas a cabo en el territorio de Estados Unidos de América para proteger y salvaguardar los derechos humanos de las personas de origen mexicano radicadas en aquel país, y
  2. Las estrategias jurídicas para solicitar a las autoridades de los Estados Unidos de Américael esclarecimiento y en su caso el castigo de todos los casos denunciados por abusos a personas de origen mexicano, por parte de agentes policiacos de aquel país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 14 días del mes de marzo de 2017


Artículo web: “Anuario de migración y remesas, México 2014” en Consejo Nacional de Población, [en línea], consultado el 23-10-2015, disponible en file:///C:/Users/Senado/Desktop/Anuario_Migracion_y_Remesas_2014.pdf

“Se reduce a 12.3 millones cifra de mexicanos migrantes: ONU”, Excélsior, [en línea], consultado: 13/03/17, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/12/1068383

Imagen, “Zacatecas, con mayor migración al extranjero”, Consultado el 3 de octubre de 2016 [En Línea], Disponible en:

http://www.imagenzac.com.mx/nota/zacatecas-con-mayor-migracion-al-extraj-22-56-14-g1

NTR Zacatecas, “Zacatecas, segundo lugar nacional en migración”, Consultado el día 9 de diciembre de 2016 [En Línea], Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2014/01/24/zacatecas-segundo-lugar-nacional-en-migracion/

Aquino, Erendira, “Policías de EU han atacado a 405 mexicanos en los últimos 8 años; ninguno ha pisado la cárcel”, Animal Político, [en línea], consultado 13/03/2017, disponible: http://www.animalpolitico.com/2017/03/policias-eu-atacado-mexicanos/

Del Ángel, Perla, et al., “Informe: Violaciones a derechos humanos de personas migrantes mexicanas detenidas en los Estados Unidos 2011-2012”, del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (2013), [en línea], consultado 13/03/2017, disponible en: https://programadefensaincidenciabinacional.files.wordpress.com/2012/05/2do-informe-violaciones-a-ddh-de-mexicanos-deportados-de-usa.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69687