Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69686
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69686

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Rocha Acosta, Francisco Salvador López Brito y Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador constitucional del estado de Guerrero a acudir a una reunión de trabajo con senadores, para abordar la situación de crisis en materia de seguridad que enfrenta dicha entidad federativa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Sonia
Rocha Acosta
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SONIA ROCHA ACOSTA, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO Y JORGE LUIS LAVALLE MAURY, Senadoresde la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ELSENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL C. HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO, A ACUDIR A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON SENADORES PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE CRISIS EN MATERIA DE SEGURIDAD QUE ENFRENTA DICHA ENTIDAD FEDERATIVA,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La situación que se vive en el estado de Guerrero es alarmante; según el Semáforo Delictivo, dicha entidad reporta luces rojas en los rubros de homicidios y robo a vehículo con 165 y 425 eventos reportados en enero de 2017; sus luces amarillas se encienden en secuestro, extorsión, robo a negocio, lesiones y violación.

Pese a que el fin de semana pasado, el gobierno guerrerense puso en marcha un nuevo operativo en zonas con problemas de inseguridad, el saldo de la violencia en Guerrero fue de 19 personas asesinadas, entre ellas una mujer embarazada.

La situación es tal que, a inicios del mes de marzo de 2017, el movimiento de autodefensas por la Paz de San Miguel Totolapan,anunció la intensificación de sus protestas e informó que 108 escuelas entrarían en paro y no darían clases hasta que se garantice la seguridad, al tiempo que demandaron la captura de la banda de Los Tedquileros y su líder Raybel Jacobo de Almonte.

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que en lo que va del año 2017, 27 negocios, entre ellos una sucursal del restaurante La Mansión, cerraron por la inseguridad y las bajas ventas en Chilpancingo, Guerrero.

Por su parte, la Asociación Empresas de Agua Purificada y Hielo de Chilpancingo, confirmó que sus integrantesson acosados mediante “secuestros y extorsiones” por las bandas delincuenciales que operan en esa capital; su dirigente afirmó que, de septiembre de 2016 a marzo de 2017, se han reportado al menos tres secuestros de dicho sector lo que lo convierte en una grave situación.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al C. Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, a acudir a una reunión de trabajo con senadores para abordar la situación de crisis en materia de seguridad que enfrenta dicha entidad federativa.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el catorce de marzo de dos mil diecisiete.

sen. mariana Gómez del campo gurza

SONIA ROCHA ACOSTA

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69686