Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69685
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69685

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Layda Sansores San Román, Zoé Robledo Aburto, Héctor David Flores Ávalos, Sylvia Leticia Martínez Elizondo y María Lorena Marín Moreno, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a crear una comisión intersecretarial de atención a mexicanos que retornan de Estados Unidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Layda
Sansores San Román
Sen. Zoé
Robledo Aburto
Sen. Héctor David
Flores Ávalos
Sen. Sylvia Leticia
Martínez Elizondo
Sen. María Lorena
Marín Moreno

Laque suscribe, SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOR GURZA,SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN,SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO,SEN. HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, SEN. SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A CREAR UNA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE ATENCIÓN A MEXICANOS QUE RETORNAN DE ESTADOS UNIDOS, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Durante la Gran Depresión en Estados Unidos de 1929 a 1934, nuestro país experimentó una oleada de mexicanos que regresaban a su lugar de origen, en ese momento 400 mil personas lo que es una cifra altísima, convirtiéndose en el mayor movimiento de personas proporcionalmente del que se tenga precedente de Estados Unidos a México. Ante tal situación, el gobierno mexicano en ese entonces conformó el Comité Nacional de Repatriación, en el que participaron miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos.
  2. En 2014 alrededor de la mitad de la población de connacionales radicados en Estados Unidos, no contaba con documentos migratorios que acreditaran su legal estancia, factor que origina una situación de alta vulnerabilidad e inserción diferenciada en aquella nación, aunado al elevado volumen de repatriaciones y al endurecimiento de la política migratoria implementada por el Presidente de los Estados Unidos.
  3. Cifras del Gobierno mexicano señalan que del año 2001 al 2008, 4 millones 848 mil personas regresaron a México; mientras que en el periodo comprendido de 2010 a 2015, es decir en 5 años, el número de mexicanos repatriados superó los 2 millones 800 mil personas. Se estima que durante la administración deTrump la cifra supere los 3 millones de connacionales que vuelven a sus comunidades.
  4. Hay datos que nos inquietan, por ejemplo, el Pew (Piu) Hispanic Center (PHC) informó que en 2013, había 180 mil niños en edad escolar que estarían en riesgo de ser retornados de manera forzada, debido a su condición migratoria.
  5. datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, indican que en lo que va del año ocurrieron 13,653 eventos de repatriación de mexicanos, de los cuales 4,421 se dieron en Baja California; 564 en Chihuahua; 1 mil 598 en Coahuila; 2 mil 478 ocurrieron en Sonora; 3 mil 382 en Tamaulipas y 1 mil 210 en la Ciudad de México, es decir, está situación está impactando de distinta manera a algunos estados y a otros.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,las Secretarías de Estado deberán de establecer sus correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, informática y estadística, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos y los demás que sean necesarios, en los términos que fije el Ejecutivo Federal, de acuerdo al artículo 20.

IV.- Conforme al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se faculta al Presidente de la República para constituir comisiones intersecretariales con la finalidad de que sean atendidos asuntos donde deban intervenir varias Secretarías de Estado.

V.- Conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaria de Gobernación dentro de sus atribuciones está la de coordinar por acurdo del Presidente de la República, a los Secretarios de Estado y demás funcionarios con la finalidad de cumplir las órdenes y acuerdos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Republicaexhorta respetuosamente al Gobierno Federal a crear una Comisión Intersecretarial encargada de atender a los mexicanos que retornan de los Estados Unidos y de Coordinar los programas que implementan las diversas Secretarías de Estado.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a complementar los recursos asignados a la Red Consular de México en Estados Unidos de América, así como reforzar las partidas presupuestales etiquetadas paralos diferentes programas de atención a personas migrantes en México, incluyendo el fortalecimiento de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a incluir acciones alternativas de defensa a los mexicanos en el exterior, así como a agotar los canales diplomáticos para evitar la deportación de connacionales que permanezcan en los Estados Unidos de América y enfrenten, en su caso, procesos migratorios en libertad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,a los trece días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOR GURZA

SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

SEN. HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS

SEN. SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69685