Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69676
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69676

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a rendir un informe sobre el estatus del cumplimiento de la recomendación 55/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno del estado de Nuevo León.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de acuerdo, se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León a que de manera inmediata rinda un informe a esta soberanía sobre el estatus del cumplimiento de la recomendación 55 /2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno del Estado de Nuevo León.

ANTECEDENTES

  1. La naturaleza jurídica de la prisión preventiva en México encuentra su origen en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual sostiene que el sistema garantizará los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos a los adolescentes.
  2. A nivel internacional existen una serie de lineamientos conocidas como “Las Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos” estas fueron adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977, cuyo objetivo es la buena organización penitenciaria y de la práctica relativa al tratamiento de los reclusos.(Unidas, s.f.)
  3. Dentro de las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos se encuentran el derecho al registro, separación de categorías, locales destinados a los reclusos, higiene personal, trabajo, ropas y cama, alimentación, ejercicios físicos, servicios médicos, información y derecho de queja de los reclusos.(Unidas, s.f.)
  4. Sin embargo, específicamente en el estado de Nuevo León la CNDH llevó a cabo visitas de seguimiento como parte importante de las acciones de supervisión por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura adscrito Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo resultado en los centros de reclusión que dependen del Gobierno del Estado de Nuevo León arrojo que dentro de estos centros penitenciarios existe la siguiente problemática:
  • Persiste la sobrepoblación y condiciones de hacinamiento.
  • Subsiste el autogobierno en los tres establecimientos.
  • Insuficiente suministro de alimentos.
  • Instalaciones en malas condiciones de mantenimiento general, especialmente las sanitarias e hidráulicas
  • Insuficiencia de colchonetas
  • Inadecuadas condiciones de higiene
  • Conexiones eléctricas improvisadas en la sección femenil
  • Falta de instalaciones adecuadas exprofeso para mujeres, así como para los hijos de las internas que viven con ellas.(Humanos, 2016)

A raíz de dichos descubrimientos la CNDH emitió la recomendación identificada como 55 /2016 en la cual incita al Gobierno del Estado de Nuevo León a:

“PRIMERA. Se tomen las medidas conducentes a efecto de implementar un programa integral con estrategias y acciones que permitan, funcional, material y presupuestalmente consolidar en la entidad un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos, que fortalezca las condiciones de operatividad, eliminando los factores de riesgo, entre otros sobrepoblación, hacinamiento y auto gobierno, que generan ambientes de violencia, tomando como base las observaciones contenidas en los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria y en la Recomendación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, remitiendo las constancias que acrediten su cumplimiento.

SEGUNDA: Se instruya a quien corresponda, a efecto de que en términos de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, se brinde la atención tanatológica y 51/53 psicológica a los familiares de los internos fallecidos en los hechos del 11 de febrero y 1 de junio de 2016, en Topo Chico, en virtud de las consideraciones planteadas en la presente Recomendación, enviando a esta Comisión Nacional las constancias con las que se acredite su cumplimiento.

TERCERA. Se tomen las acciones necesarias para que en respuesta a una política pública integral, a partir de la evaluación de las necesidades de infraestructura, mantenimiento y equipamiento y en tanto no se cuente con un nuevo centro de reclusión, se asignen los recursos presupuestales, materiales y humanos para garantizar a los internos de Topo Chico una estancia digna y segura, con la disponibilidad de espacios suficientes, evitando la sobrepoblación y el hacinamiento, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en el artículo 18 constitucional, relativas a los 5 ejes previstos para lograr la reinserción social efectiva, y se remitan a este Organismo Nacional las constancias con las que se dé cumplimiento.

CUARTA. Se lleven a cabo las acciones necesarias para que las autoridades penitenciarias recobren el total control y la gobernabilidad en Topo Chico, se realice la clasificación penitenciaria con base en los criterios establecidos tanto en la normatividad nacional como instrumentos internacionales, y se envíen a este Organismo Nacional las constancias que den cuenta de su cumplimiento

QUINTA. Se atienda bajo una perspectiva de género a las mujeres privadas de la libertad y a sus hijas e hijos en forma adecuada, privilegiando el interés superior de la niñez, a través de la prioridad en la construcción, ampliación y/o remodelación de un centro de reclusión exclusivo para mujeres, en el que se garantice la satisfacción de sus necesidades específicas, con espacios suficientes, en condiciones de estancia digna y segura, el acceso a los derechos para el logro de la reinserción social, y se envíen a este Organismo Nacional las constancias que den cuenta de su cumplimiento.

SEXTA. Se dote a la brevedad a Topo Chico del equipo y tecnología que permita la detección de sustancias y objetos prohibidos y se asigne personal de seguridad 52/53 y custodia en número suficiente y capacitado en materia de derechos humanos y control de disturbios, riñas, motines y otros hechos violentos al interior del centro, y se envíen a este Organismo Nacional las constancias que prueben el cumplimiento al respecto.

SÉPTIMA. Se instruya a quien corresponda para que en un término no mayor de 6 meses, contados a partir de la emisión de la presente Recomendación, en el marco de sus facultades y atribuciones, se determine la responsabilidad administrativa de AR2 y AR3, así como de quien o quienes resulten responsables, en los expedientes administrativos de investigación 1 y 2 iniciados con motivo de los hechos, remitiendo a este Organismo Nacional las evidencias que le sean solicitadas, así como las constancias con que se acredite su cumplimiento.

OCTAVA. Se colabore ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el inicio de la queja que este Organismo Público promueva ante el Órgano Interno de Control correspondiente, para que en el marco de sus facultades y atribuciones, investigue la actuación de AR4, así como de quien o quienes resulten responsables con motivo del segundo evento, remitiendo las constancias con que se acredite su cumplimiento. NOVENA. Se colabore ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el inicio de la queja que este Organismo Público promueva ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, para que en el marco de sus facultades y atribuciones, investigue y se determine la responsabilidad administrativa de AR1, remitiendo a este Organismo Nacional las evidencias que le sean solicitadas, así como las constancias con que se acredite su cumplimiento.

(Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2016)

5. Sin embargo esta no es la primera vez que se evidencia las malas condiciones en las que se encuentran las prisiones del Estado de Nuevo León, ya que en meses pasados específicamente en febrero de este año se registró una a riña en el penal de Topo Chico entre dos grupos criminales dejando un saldo de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad y subsecuentemente el día 13 de octubre se registró una riña en el penal del Topo Chico con saldo preliminar de una persona muerta y 16 heridos.

6. Como claramente se puede observar, las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios del estado de Nuevo León, no cumplen con las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos emitidas por la Organización de las Naciones Unidas en 1955, lo cual constituye un problema para la sociedad ya que de tal suerte que el objetivo de reinserción social no es posible si a su vez no se satisfacen los derechos mínimos para una persona que se encuentra purgando una pena.

CONSIDERANDOS

  1. Derivado de los hechos expresados en el capítulo de antecedentes, es preocupante que el Estado de Nuevo León al día de hoy no haya atendido los grandes problemas que se presentan al interior de los centros penitenciarios.
  2. De igual forma se hace especial hincapié en cumplir las Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos ya que están son fundamentales para lograr satisfactoriamente la reinserción en la sociedad de los reclusos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente propuesta con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León a que de manera inmediata rinda un informe a esta soberanía sobre el estatus del cumplimiento de la recomendación 55 /2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno del Estado de Nuevo León.

Sen. Raúl Gracia Guzmán
Ciudad de México, 14 de marzo de 2017

Bibliografía:

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (29 de noviembre de 2016). Comisión Nacional de Derechos Humanos. Obtenido de Comisión Nacional de Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_055.pdf

Humanos, C. N. (23 de octubre de 2016). CNDH. Obtenido de CNDH: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2016/Com_2016_273.pdf

Unidas, O. d. (s.f.). Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado. Obtenido de Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/TreatmentOfPrisoners.aspx

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69676