Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69675
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69675

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a remitir un informe que exponga cuáles fueron las causas que motivaron el abrir el proceso de licitación para iniciar los trabajos y construcción de la vía ‘‘Eco Turística’’ en los municipios de Santiago y Santa Catarina.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderóna que remita un informe detallado a esta Soberanía, en donde expongacuáles fueron las causas que motivaron el abrir el proceso de licitación para iniciar los trabajos y construcción de la vía ‘‘eco turística’’ en los municipios de Santiago y Santa Catarina.Asimismo, informe a está Soberanía, si se realizó la evaluación de Impacto Ambiental para ejecutar esta obra.

Antecedentes

  • El 4 de marzo del presente año, el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,anuncio la construcción de una ruta ecoturística dentro del Parque Nacional Cumbres denominado vía ‘‘eco turística’’.
  • De las características de la ruta eco turística, no es posible encontrar la información suficiente que permita conocer los detalles del proyecto. Sin embargo, en diferentes medios de comunicación se dio a conocer algunos detalles:

Autoridades estatales y municipales de Santiago y Santa Catarina anunciaron un proceso de licitación para iniciar trabajos y construir una vía ‘‘eco turística’’, de 54 kilómetros de longitud, con énfasis en deporte de motocicletas, cuatrimotos y autos tubulares.

La obra iniciará en la zona de Ciénega de González, por El Manzano, en el municipio de Santiago, e irá hacia la Presa Rompepicos en la zona de la Huasteca.

Cabe mencionar que no se trata de la carretera que ya existe y que va a Laguna de Sánchez, sino que es un camino nuevo en esa zona de la Sierra Madre.(HORIZONTE, 2017)

  • Del costo de la obra también se dio a conocer por diferentes medios de comunicación lo siguiente:

El Gobernador Jaime Rodríguez anunció este plan de 15 millones de pesos como un camino rústico de ecoturismo de 52 kilómetros, para el que será necesario romper rocas de más de 10 metros de altura, mediante el uso de explosivos.(Villasáez, 2017)

  • Referente a los detalles de la licitación para la construcción de la vía eco turística también se señaló lo siguiente:

Humberto Torres, titular de la Secretaría de Infraestructura, apuntó que las bases de la licitación se subieron al sistema este sábado y estarán abiertas durante 40 días para contratar a especialistas, ya que para liberar al camino para dar acceso a las comunidades es mediante el uso de explosivos con métodos de demolición.

“Es una cantidad importante de material que vamos a remover, estamos hablando de 55,000 metros cúbicos, la mayoría de ello representada por las grandes rocas que tenemos en seis puntos los cuales van a ser removidos a través de los métodos de explosivos y otros sistemas de demolición”, detalló el funcionario estatal.

Asimismo, dio a conocer que dentro de una segunda etapa, se construirán andadores y áreas de descanso con una inversión por parte del estado de $2 millones de pesos.(HORIZONTE, 2017)

  • Del mismo modo como se dio a conocer la construcción de la vía eco turística, también se dio a conocer que se le dará mantenimiento y rehabilitación a muchas de las carreteras que conectarán a esta vía, así lo dijeron:

Las autoridades declararon que se está trabajando en un programa de mantenimiento y rehabilitación de carreteras que convergen a la entidad, como las del sur de Nuevo León o, en el norte del Estado, la que va de Salinas Victoria a Anáhuac, entre otras.

Previo al anuncio se realizó una supervisión de unos camiones turísticos que darán servicio a los visitantes al municipio de Santiago.

Las unidades en forma de tranvía recorrerán la Ruta Mágica.

Esta comprende sitios como la plaza principal, el área de la cascada Cola de Caballo y la Presa de La Boca, además de informar a los visitantes sobre la historia del municipio catalogado como Pueblo Mágico. (HORIZONTE, 2017)

Considerandos

  • Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.
  • Es evidente que no se ha hecho pública toda la información referente al proyecto de construcción de la vía eco turística, a no ser de los medios de comunicación quienes dieron a conocer las declaraciones del gobernador del estado de Nuevo León y los presidentes municipales de Santiago y Santa Catarina. El hacer pública la información del proyecto debe ser prioridad tanto para las autoridades estatales como para las municipales, derivado de que es un proyecto que tendrá un impacto al medio ambiente y a la población que se encuentra viviendo cerca del área protegida y que se pudieran ver afectados por esta construcción.
  • El gobierno del estado debe consultar a la población sobre la viabilidad del proyecto pues hasta donde se conoce el proyecto, se harán obras de construcción y demolición en áreas protegidas y no se sabe qué impacto tendrá la construcción de esta vía eco turística. Tampoco se ha hecho público, si previo a lanzar la licitación para construir la vía eco turística se realizó la evaluación de Impacto Ambiental para ejecutar esta obra.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente,al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón a que remita a estaSoberanía,un informe detallado en donde exponga cuáles fueron las causas que motivaron el abrir el proceso de licitación para iniciar los trabajos y construcción de la vía ‘‘eco turística’’ en los municipios de Santiago y Santa Catarina.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente,al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,a que remita a esta Soberanía, un informe en donde detalle si se realizó la evaluación de Impacto Ambiental para ejecutar la construcción de la vía ‘‘eco turística’’.

Sen. Raúl Gracia Guzmán

Fuentes consultadas:

HORIZONTE. (5 de marzo de 2017). Impulsarán turismo con ruta Santiago-Presa Rompepicos Municipios y estado construirán vía ecoturística de 54 kilómetros para deportes extremos de motociclismo entre El Manzano y la Presa Rompepicos. Obtenido de Impulsarán turismo con ruta Santiago-Presa Rompepicos Municipios y estado construirán vía ecoturística de 54 kilómetros para deportes extremos de motociclismo entre El Manzano y la Presa Rompepicos: http://www.elhorizonte.mx/local/impulsaran-turismo-con-ruta-santiago-presa-rompepicos/1790822

Villasáez, J. (5 de marzo de 2017). Rechazan ruta turística en área protegida. Obtenido de EL NORTE Rechazan ruta turística en área protegida: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1062135&v=2

.- EL HORIZONTE LA VERDAD COMO ES, Impulsarán turismo con ruta Santiago-Presa Rompepicos Municipios y estado construirán vía ecoturística de 54 kilómetros para deportes extremos de motociclismo entre El Manzano y la Presa Rompepicos véase en: http://www.elhorizonte.mx/local/impulsaran-turismo-con-ruta-santiago-presa-rompepicos/1790822 revisión hecha el 9 de marzo de 2017.

.- Villasáez José Rechazan ruta turística en área protegida véase en: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1062135&v=2EL NORTE revisión hecha el 9 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69675