Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69672
Jueves 16 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-102/69672

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados, así como demás integrantes del sistema nacional de salud a implementar las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia obstétrica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE ALA SECRETARÍA DE SALUD Y SUS HOMÓLOGAS EN LOS ESTADOS, ASÍ COMO DEMÁS INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD A IMPLEMENTAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La violencia contra las mujeres constituye una grave violación a susderechos humanos.  de las mujeres. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém Do Pará y laConvención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer CEDAW, surgieron como instrumentos para erradicar cualquier tipo de violenciahacia las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado.

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud, ha expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud maternoinfantil, aunado al elevado número de casos de violencia obstétrica, este tipo de violencia es ejercida por los profesionales y personal de salude impacta sobre el proceso reproductivo de las mujeres, se expresa en el trato deshumanizado hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Este tipo de violencia es poco visibilizado,pero desafortunadamente es muy frecuente, contraviene el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las mujeres pues es una violación a su integridad personal y autonomía reproductiva.

“La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres que constituye una violación a los derechos humanos. […] consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico y/o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.” [*]

Las manifestaciones de violencia obstétrica pueden abarcar:

regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación al tratamiento, sin referir a otros servicios para recibir asistencia oportuna, aplazamiento de la atención médica urgente, indiferencia frente a sus solicitudes o reclamos, no consultarlas o informarlas sobre las decisiones que se van tomando en el curso del trabajo de parto, utilizarlas como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana, el manejo del dolor, durante el trabajo de parto, como castigo y la coacción para obtener su “consentimiento”, hasta formas en las que es posible constatar que se ha causado daño deliberado a la salud de la afectada, o bien que se ha incurrido en una violación aún más grave de sus derechos. [*]

De acuerdo a las académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Angélica Ramírez y Leticia Hernández:

“En México cerca del 25 por ciento de las mujeres embarazadas, en parto o puerperio, perciben que se enfrentan a violencia obstétrica, es decir, maltrato y omisiones al acudir a las instituciones de salud”. [*]

Este tipo de prácticas están“normalizadas” por el personal de la salud y las usuarias, y debido a que no existen datos, ni estadísticas oficiales sobre los casos de violencia obstétrica, estos son invisibilizados.

“La violencia obstétrica es una práctica común en México. Miles de mujeres en labor de parto son víctimas de malos tratos, agresiones verbales y físicas y hasta esterilización no consentida en instituciones públicas y privadas de salud, (…).” [*]

El Informe de Violencia Obstétrica: Un Enfoque de Derechos Humanos del Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE (2015), se documentan 12 casos que evidencian la violencia obstétrica en el sistema nacional de salud.

En el año 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió diversas recomendaciones, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Violencia obstétrica, una de ellas debido a las violaciones a los derechos humanos de dos mujeres en el Hospital General de Zona Número 8 en Uruapan, Michoacán. Lo anterior derivado de una queja interpuesta el 18 de mayo de 2015.

Otra más derivada de la violación a los derechos a la libertad y autonomía reproductiva y a elegir el número y espaciamiento de los hijos por violencia obstétrica en agravio de una mujer, en el hospital de Gineco-Pediatría 3-A, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México, porque le fue colocado el dispositivo intrauterino de cobre (DIU) sin su consentimiento. [*]

Podríamos seguir enumerando casos, mujeres que han perdido la vida durante el parto, dieron a luz en la calle, o se les practicó una cesárea innecesaria, o procedimientos médicos que dejaron secuelas a las mujeres debido a que no recibieron una atención eficiente, apropiada y de calidad.

Es intolerable que,en el proceso de embarazo y el parto, etapa en que las mujeres se encuentran en una situación vulnerable, se enfrenten a conductas por parte del personal médico que vulneren su dignidad e incluso acciones a las que son orilladas y coaccionadas a “aceptar”, bajo el argumento de que es en su beneficio.

Es urgente sensibilizar, capacitar y formar al personal de salud de todo el sistema nacional de salud sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos, especialmente concientizarlos sobre la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres con relación a los procedimientos y trato que llevan a cabo durante el embarazo, parto y puerperio con la finalidad de que no incurran en manifestaciones de violencia obstétrica.

Punto de Acuerdo

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y demás integrantes del Sistema Nacional de Salud a implementar las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia obstétrica y garantizar una atención eficiente, humana y de calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 14 de marzo de 2017.


[*] Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Violencia obstétrica un enfoque de derechos humanos [en línea],

   [Fecha de consulta 06 marzo 2017]

   Disponible en:https://gire.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/informeviolenciaobstetrica2015.pdf

[*] Villanueva-Egan, Luis Alberto, “El maltrato en las salas de parto: reflexiones de un gineco-obstetra”, en Revista CONAMED, vol. 15, núm. 3, julio-septiembre 2010, p. 148.,[en línea], [ Fecha de consulta 06 marzo 2017]
Disponible en:http://www.dgdi-conamed.salud.gob.mx/ojs-conamed/index.php/revconamed/article/view/282/516

[*] Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Comunicación Social, Una de cada cuatro mexicanas sufre violencia obstétrica en instituciones, Boletín UNAM-DGCS-43 [en línea], [ Fecha de consulta 06 marzo 2017]
Disponible en:http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_423.html

[*] La jornada, Violencia Obstétrica es común en México: expertas, [en línea], [ Fecha de consulta 06 marzo 2017]
Disponible en:http://www.jornada.unam.mx/2016/06/23/sociedad/038n1soc

[*] Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Recomendación No. 3/2017, Sobre el caso de la violación a los derechos a la libertad y autonomía reproductiva y a elegir el número y espaciamiento de los hijos por violencia obstétrica en agravio de v, en el hospital de Gineco-Pediatría 3-A, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México [En línea], [ Fecha de consulta 06 marzo 2017]
Disponible en:http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2017/Rec_2017_003.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69672