Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69637
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69637

De los Senadores María Lorena Marín Moreno y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se declara la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. María Lorena
Marín Moreno
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

La que suscribe, Senadora María Lorena Marín Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA TERCERA SEMANA DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO LA “SEMANA NACIONAL DEL MIGRANTE”, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 18 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 55/93 de fecha 4 de diciembre de 2000. En el marco de este día, se invita a los Estados Miembros, así como a organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambiar experiencias y formular medidas para protegerlos [*].

Además de la importancia intrínseca del Día Internacional del Migrante, éste adquiere especial relevancia ante el contexto complejo que presenta el fenómeno migratorio en el mundo, sin que México sea la excepción.

Bajo esta tesitura, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estimamos pertinente que concordancia a los fines de la fecha en comento y en atención a que México tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, se declare la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”.  

De acuerdo con información del “Prontuario sobre movilidad y migración internacional. Dimensiones del fenómenos en México” [*], entre 2009 y 2014, de los emigrantes mexicanos cuyo país de destino fue EE.UU., son originarios de: Michoacán (10.9%), Guanajuato (10.3%), Ciudad de México (8.2%) y San Luis Potosí (5.0%).

Así mismo señala que según la última entidad de residencia de emigrantes mexicanos se presenta en las entidades de: Guanajuato (10.7%), Michoacán (10.1%), Estado de México (6.3%), Jalisco (5.6%) y San Luis Potosí (5.0%).

La Secretaría de Gobernación refiere que los principales estados de destino en Estados Unidos son California (28.2%), Texas (20.7%) y Florida (4.3%). Asimismo se establece que nueve de cada 10 migrantes circulares [*] nacidos en México declararon a Estados Unidos como lugar de destino y de regreso, por ejemplo se señala que tres de cada cuatro hombres y seis  de cada diez mujeres cruzan la frontera norte por motivos laborales.

Como se observa, la migración se trata de un fenómeno socio-económico que se ha presentado históricamente en nuestro país, principalmente hacia la frontera norte y desde la frontera sur –México como Estado receptor-, por lo que es fundamental que el Estado refrende y fortalezca su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes. 

Aunque el desafío es incuestionable, cabe precisar que la actual administración, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), se llevan a cabo diversas Acciones y Programas [*] encaminadas a brindar protección, seguridad, atención y apoyo a los connacionales repatriados, así como a los migrantes en tránsito, ingreso o salida, entre los que se encuentran:

  • Programa de Repatriación. Ofrece a los connacionales repatriados una atención integral, para que en el corto plazo contribuyan al desarrollo nacional mediante su incorporación al mercado productivo.   
  • Programa Temporal de Regularización Migratoria. Dirigido a extranjeros que radican en México de manera irregular.  
  • Bolsa de Trabajo. Es gratuito y tiene presencia en todo el país a través de sus Delegaciones Federales.  
  • Programa Paisano. Garantiza que en el ingreso, tránsito y salida de los connacionales por territorio mexicano, sean con respeto a sus derechos humanos, seguridad de sus bienes y conocimiento de sus obligaciones.  
  • Estrategia Somos Mexicanos. Para brindar a los mexicanos que han retornado -voluntaria e involuntariamente-, una atención integral. 
  • Programa Viajero Confiable. Membresía que permite a los ciudadanos mexicanos o estadounidenses ingresar de forma rápida y sencilla.    

Estas acciones y programas señalados son un manifiesto del compromiso que tiene el Estado mexicano con los migrantes. Sobre el particular, el artículo 2 de la Ley de Migración [*], establece que la política migratoria del Estado mexicano se sustenta en los siguientes principios:

  • Respeto irrestricto de los derechos humanos, precisando que en ningún caso la situación migratoria por sí misma constituirá un delito;  
  • Congruencia, garantizar a los extranjeros los derechos que se exigen el exterior para los connacionales;  
  • Enfoque integral acorde con la complejidad de la movilidad internacional; 
  • Hospital y solidaridad internacional;  
  • Facilitación de la movilidad internacional de personas, salvaguardando en todo momento el orden y la seguridad;  
  • Complementariedad de los mercados laborales con los países de la región;  
  • Equidad entre las naciones y extranjeros;
  • Reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes;  
  • Unidad familiar e interés superior de la niñez;  
  • Integración social y cultural entre naciones y extranjeros residentes; y 
  • Facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias.  

Los principios aludidos dejan de manifiesto la importancia que posee la política migratoria para la actual administración, así como la necesidad de fomentar la unidad alrededor del tema -objetivo toral de la presente iniciativa-. 

Es oportuno mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) [*] ha dado a conocer que los migrantes forman parte de su Grupo de Atención Prioritaria, cuyo fin es alcanzar un equilibrio social.

La CNDH en su Informe de Actividades 2016 [*], señala que del 1º de diciembre al 31 de diciembre de 2016, llevó a cabo diversas actividades en materia de fortalecimiento de los derechos de los migrantes, entre las que se encuentran las que a continuación se enuncian:

  • 515 acciones de promoción, vinculación y estudio de los derechos humanos de personas en contexto de migración, a través de los cuales se impactó a un total de 8 mil 571 personas. 
  • Se brindó atención de carácter específico y personalizado a 6 mil 725 personas (en contexto de migración y público en general). Derivado de ello, se efectuaron 286 gestiones consistentes en acompañamiento para presentar denuncias, asesoría jurídica general, atención médica y entrevistas con autoridades (353 acciones de esta naturaleza).  
  • 576 reuniones de trabajo con la sociedad civil, el gobierno y la sociedad civil, el gobierno y los organismos internacionales de derechos humanos. 
  • Un mil 595 acciones de distribución de material de promoción focalizado a temas migratorios. Se realizaron 3 mil 55 visitas a estaciones migratorias, casas y albergues para migrantes, derivando en 12 mil 599 gestiones.  
  • Se realizaron 327 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria (hospitales, centros de atención a niñas, niños y adolescentes, procuradurías locales, centros de atención a menores fronterizos, juzgados, policías municipales, entre otros), con alta concentración de migrantes, dando atención a 5 mil 871 personas y 24 gestiones ante diversas autoridades.  

La dimensión migratoria que enfrentamos en la actualidad nos obliga a concentrar e impulsar esfuerzos a fin de brindar mayor certeza sobre el reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, personas que requieren el compromiso del Senado de la República.

En relación a esta última consideración se pone a consideración de esta Honorable Asamblea el presente proyecto de decreto por el que se declara la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”, espacio en el que se busca establecer las acciones que a continuación se señalan:

  • Establecimiento de campañas informativas de los mecanismos para defensa de los derechos humanos de los migrantes. 
  • El establecimiento de módulos de orientación, atención y quejas para las personas migrantes.  
  • Establecimiento y difusión de Bolsa de Trabajo para las personas migrantes.  
  • Desarrollo de foros con especialistas, académicos y miembros de la sociedad civil organizada respecto a la situación de las personas migrantes.  
  • El fortalecimiento de las acciones y programas con que cuenta el Instituto Nacional de Migración (en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno). 
  • Presentación y análisis del diagnóstico de las personas migrantes, a fin de redoblar esfuerzos en aquellas áreas que presentan mayores retos.   

Por lo antes expuesto y fundado me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DECLARA LA TERCERA SEMANA DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, COMO LA “SEMANA NACIONAL DEL MIGRANTE”.

Único.- El Honorable Congreso de la Unión declara la tercera semana de diciembre de cada año, como la “Semana Nacional del Migrante”.

T R A N S I T O R I O S

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 7 días del mes de marzo del año 2017.

ATENTAMENTE

Senadora María Lorena Marín Moreno


[*] Liga de consulta:  http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/55/93

[*] “Prontuario sobre movilidad y migración internacional. Dimensiones del fenómenos en México”, SEGOB, [en línea], consultado16/02/2017, disponible en: http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource
/2801/1/images/Prontuario%20sobre%20movilidad%20y%20migraci%C3%83%C2%B3n%20internacional.pdf

[*] Migrante circular se refiere a las migraciones de movilidad que incorporan la noción de regreso.

[*] Instituto Nacional de Migración, [en línea], consultado16/02/2017, disponible en: http://www.gob.mx/inm/archivo/acciones_y_programas

[*] Ley de Migración, [en línea], consultado16/02/2017, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra_210416.pdf

[*] Organismo garante de la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes.

[*]Comisión Nacional de Derechos Humanos, Informe de Actividades 2016, [en línea], consultado16/02/2017, disponible en:  http://informe.cndh.org.mx/uploads/principal/2016/Informe_2016_resumen_ejecutivo.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69637