Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69633
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69633

De los Senadores Jesús Casillas Romero y José María Martínez Martínez, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a reconsiderar los artículos 71 y 72 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan aprobado el pasado 31 de enero, así como a realizar las adecuaciones conducentes, en virtud de que en sus contenidos se advierten disposiciones regulatorias excesivas y hasta irracionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FEDERALISMO.

Sen. Jesús
Casillas Romero
Sen. José María
Martínez Martínez

Los suscritos, Senadores JESÚS CASILLAS ROMERO y JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdoque exhortarespetuosamente al Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, a reconsiderar los artículos 71 y 72 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan aprobado el pasado 31 de enero, así como a realizar las adecuaciones conducentes, en virtud de que en sus contenidos se advierten disposiciones regulatorias excesivas y hasta irracionales, como el caso de considerar obras menores sujetas a permiso municipal algunas como la pintura, carpintería y cristalería; al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

Sin duda alguna, la normatividad en materia de construcción y edificación es de suma importancia. Los reglamentos de construcción son una forma en la que los gobiernos pueden preservar las regulaciones de les estructuras tanto residénciales como comerciales, dentro de una comunidad.

El objetivo primordial es atender normas de construcción necesarias para asegurarse de que un inmueble es seguro de habitar, asimismo, que se está de acuerdo con los planes y programas de desarrollo urbano.

Por esa razón, los reglamentos de construcción deben atender a estas prioridades, que de no ser así y adentrarse en el terreno de lo absurdo y el abuso, perderían su propósito.

Este parece ser el caso del Reglamento de Construcción del Municipio de Zapopan, Jalisco; que frisa en los excesos normativos y de burocratización de asuntos, como la necesidad de tramitar un permiso del municipio para pintar una viviendao cambiar el marco de una puertay hasta el cristal de una ventana.

Parece una broma, pero esto es una realidad en Zapopan a partir del 17 de febrero, fecha de publicación del referido reglamento.

Es el caso, que con fecha 31 de enero del actual, el Ayuntamiento en Pleno del municipio de Zapopan aprobó abrogar su anterior Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano y emitir un nuevo Reglamento de Construcción, que en lo conducente señala:

“Artículo 71. Los propietarios por sí o por conducto de su representante legal deberán tramitar ante la Dirección permiso conforme a lo que establece el presente ordenamiento para la realización o ejecución de trabajos relativos a obras menores, así como todo acto de ocupación y utilización del suelo, que se lleve a cabo en el Municipio de Zapopan; para lo cual la Dirección podrá emitir los siguientes permisos:

I. Para obras menores;”…

… Artículo 72. (…) Para fines de este Reglamento, se consideran obras menores, los siguientes casos:

I. Reparación, reposición, restitución, mantenimiento o mejoramiento de cualquier elemento o parte de una edificación, pudiendo tratarse de enjarres, pisos, pinturas, cristales, herrería, aluminio, carpintería o instalaciones de cualquier tipo que sean realizadas al interior de un predio, sin invadir o afectar la vía pública, indistintamente de la altura de la edificación;”…

… “Artículo 75. Quienes obtengan el permiso para obras menores, tendrán la obligación de respetar el presente Reglamento y otra normatividad aplicable, además de que los trabajos de obra estarán sujetos a visitas de verificación o inspección, por parte de personal de la Dirección de Inspección.

Así, dentro del concepto de obras menores se incluyeron algunas, que si bien no lo son, por decreto municipal lo serán y requerirán de permiso de autoridad, a través de una solicitud multitrámite firmada por el propietario del inmueble o su representante legal, sujetos a supervisión y en su caso, sanción consistente en un apercibimiento, multas de 1 a 500 días de salario o hasta la clausura.

Si bien el trámite no tiene costo, la problemática de una tramitología innecesaria lo conlleva, además que su omisión podría salir bastante cara con una multa de las referidas.

No estoy haciendo alusión a eventos de hace más de 160 años, cuando el gobierno del General Antonio López de Santa Anna, extendió los cobros de los impuestos a la población por cada ventana y puertas de sus viviendas, y hasta las luces exteriores.

En este caso, me refiero a un evento de actualidad en el que el gobierno municipal de Zapopan nos hace recordar las anecdóticas e históricas reformas fiscales de Santa Anna.

Aun así, de gracioso no tiene nada, pues basta imaginarse nada más, el supuesto en el que para cambiar los cristales de una ventana o dar “una manita de pintura” a la fachada se haga necesario acudir al municipio por un permiso, recabar los requisitos y seguramente perder un día de trabajo para el susodicho trámite.

Mientras los programas de la Secretaría de Desarrollo Social llegan a apoyar a la población con pintura para coadyuvar a una mejor imagen del entorno urbano y una comunidad digna, el gobierno municipal le pone la mejor de las trabas.

Esta disposición, sin duda, es un grave desacierto del Gobierno Municipal de Zapopan, que debiera causarle urgencia, pero para subsanarla.

De acuerdo al medio de comunicación que alertó sobre semejante inconsistencia, el gobierno municipal se encuentra atento a recibir sugerencias y hacer modificaciones, sin embargo, las mencionadas en el presente documento se anuncian solas y hacen indispensable su corrección.

Punto preciso sobre el cual versa la presente propuesta, como es sugerir al Ayuntamiento de Zapopan, el reflexionar sobre los alcances de las disposiciones contenidas en los artículos 71 y 72 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan, con su consecuente adecuación.

Lo anterior, en los términos contemplados en el siguiente punto concreto de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, a través de su Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro,a reconsiderar los artículos 71 y 72 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan aprobado el pasado 31 de enero, así como a realizar las adecuaciones conducentes,en virtud de que en sus contenidos se advierten disposiciones regulatorias excesivas y hasta irracionales, como el caso de considerar obras menores sujetas a permiso municipalalgunas como la pintura, carpintería y cristalería, por citar las más ilustrativas.

SUSCRIBEN

SEN.JESÚS CASILLAS ROMERO                  SEN.JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Dado en la Ciudad de México, a los8 días del mes de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69633