Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69632
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69632

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a intensificar las acciones necesarias para la localización y enjuiciamiento al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdoque exhortarespetuosamente a la Procuraduría General de la República para intensificar las acciones necesarias para la localización y enjuiciamiento al ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa, asimismo las necesarias para la debida reparación del daño, a través de la recuperación del dinero materia de desvío en dicho caso, con la finalidad de que pueda ser destinado a su verdadero objetivo, como lo es la inversión social y la obra pública en beneficio de la sociedad; ello,al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que la corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Por ello, más que urgente era el aprobar reformas en materia de combate a la corrupción y crear ya un Sistema Nacional Anticorrupción, como lo fueron los recientes productos legislativos que hoy forman parte del orden jurídico nacional, resultado de análisis transparente y democrático donde participaron legisladores, académicos, servidores públicos y representantes de la sociedad civil.

Ahora es necesario dar cabal muestra a la población de que el esfuerzo de este gobierno para combatirla es prioridad en la agenda nacional, comenzando por casos que han lastimado de sobremanera a la sociedad, como lo es el caso Duarte.

Un suceso en el que varios funcionarios públicos encabezados por el hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, fueron descubiertos con elementos suficientes para ser acusados de desvío de recursos públicos por medio de un esquema basado en empresas fantasma, con operaciones que superarían la inmensa fortuna de 2 mil millones de pesos. Esto, entre otras graves acusaciones.

Actualmente la exigencia es que se cumplan las órdenes de aprehensión, se haga justicia y que semejante acontecimiento no quede en la impunidad, pues desde que este ex funcionario pidió licencia al cargo el pasado 13 de octubre, se encuentra prófugo de la justicia por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Una de las quejas mas legitimas de la sociedad, es que pese a la detección de un caso de corrupción, los involucrados puedan verse envueltos en la impunidad,sin castigo y algo que a veces se olvida, como lo es que el dinero del pueblo dificilmente vuelve a las arcas públicas para ser destinados a su veradaero objetivo. Esto es, además de la sanción, es muy importante la reparación del daño al erario y recuerar los recursos de los ciudadanos.

Sabemos que la búsqueda de esta persona implica y así se ha solicitado, la colaboración de los sistemas policiacos de los países centroamericanos y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para locaizarle. Pero esta acción de localización sin descuido de la reparación del daño.

Hay acciones en ello, con la confiscación de bienes como el rancho “El Faunito”, “Las Mesas”, dos aeronaves, obras de artey varios predios en el Estado de México y Veracaruz. Sin embargo, es indispensable continuar con estas acciones y lograr las reparaciones del daño correspondientes, de manera tal, que puedan volver a ser destinados a la obra pública e inversión social en beneficio de la ciudadanía.

Por ello, la propuesta que mediante el presente documento me permito poner a su consideración, es preciamente en ese sentido, urgir a la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) por la pronta impartición de justicia en el caso Duarte, lograr su localización, llevarlo a las autoridades jurisdiccionales y recuerar el erario desviado.

Ello, al tenor delsiguiente punto concreto de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente ala Procuraduría General de la República a efecto de que…

A).-Se intensifiquen e implementen todas las acciones necesarias para la localización, enjuiciamiento y sanción correspondiente al ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa.

B).- A la par, se intensifiquen todas las acciones necesarias para la debida reparación del daño, a través de la recuperación del dinero materia de desvío en dicho caso, con la finalidad de que pueda ser destinado a su verdadero objetivo, como lo es la inversión social y la obra pública en beneficio de la sociedad.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los8 días del mes de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69632