Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69631
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69631

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir un informe sobre la situación actual del grado de contaminación en la reserva de la biósfera de Los Petenes, Campeche, derivado del uso de agroquímicos, pesticidas y basura.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A QUE REMITA A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE LOS PETENES, CAMPECHE, DERIVADO DEL USO DE AGROQUÍMICOS, PESTICIDAS Y BASURA.

El que suscribe, Raúl Aarón Pozos Lanz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), define a las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) como las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

Éstas son establecidas por decreto presidencial y se encuentran sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), actualmente nuestro país cuenta con 181 ANPs, que representan 10.77% de territorio terrestre y aguas continentales y 22.64% del mar territorial.

En este marco, el 24 de mayo de 1999 se decretó a Los Petenes como Reserva de la Biósfera y en febrero de 2004 se inscribió como sitio RAMSAR [*] por ser uno de los humedales más importantes en el mundo. Dicha reserva forma parte de las ANPs del país y es una de las regiones prioritarias para la protección, se localiza en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, y colinda con el Golfo de México.

La Reserva de la Biósfera de los Petenes (RBLP), cuenta con una gran biodiversidad y ecosistemas. Los llamados “petenes” son complejos de islas con diversa vegetación que sólo se encuentran en la Península de Yucatán, Cuba y Florida.

En cuanto a las especies registradas que habitan el ecosistema 473 corresponden a la flora (22 son endémicas), 678 son plantas superiores (24 endémicas) y al menos 434 especies de fauna. El 60% de estas especies se consideran residentes permanentes, mientras que el 40% restante son migratorias. 

Una gran variedad de especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, algunas de estas son el jaguar, ocelote, tigrillo, perro de monte, oso hormiguero, flamenco americano, cigüeña gaitán, mono araña, onza, pavo ocelado, pelícano blanco, la cacerolita de mar, entre otros.

El abuso o mal uso de agroquímicos y pesticidas, así como la sobrepesca y la basura, son factores que han creado una situación de emergencia en Los Petenes por contaminación, a tal grado que actualmente los ecosistemas pueden encontrarse en serio peligro.

Desde el año 2015, ya se había alertado de la preocupante contaminación de la reserva ocasionada por el vertimiento de desechos sanitarios e industriales y desperdicios por parte de la población, causando la muerte de tortugas, cocodrilos, aves, peces y cachalotes.

En 2016, también se alertó de la presencia de altos niveles de compuestos de agroquímicos, herbicidas y pesticidas que incluso pueden representar un riesgo para la salud en los habitantes, ya que contaminan los mantos freáticos.

Apenas hace unos días, César Romero Herrera, Director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, advirtió sobre el peligro en el que se encuentra por la contaminación, los incendios y el cambio climático. Mencionó que se calcula que la reserva ha perdido más de 35 mil billones de pesos durante los últimos quince años por la pérdida de 250 hectáreas de manglares.

La importancia de la conservación de los Petenes involucra también aspectos económicos y sociales para la población del lugar. Los habitantes aledaños utilizan sus recursos para su vida diaria a través de la pesca, la cacería de subsistencia y la tala moderada. Además, la pérdida de los humedales significaría una seria amenaza para los ecosistemas marinos, de los cuales depende gran parte de la población para su subsistencia.

Aunado a ello, Los Petenes constituyen una región con gran potencial para la atracción del turismo nacional e internacional, por lo que constituyen una importante fuente de empleo para sus habitantes y de inversión.

Resulta necesario que, cuanto antes, las autoridades estatales y federales establezcan acciones que coadyuven a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de la situación de la Reserva de la Biósfera Los Petenes.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que remita a esta Soberanía un Informe sobre la situación actual del grado de contaminación en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, Campeche, derivado del uso de agroquímicos, pesticidas y basura.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de las instancias correspondientes, implemente las acciones necesarias para el saneamiento, la protección y conservación de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 27 días del mes de febrerodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]La Convención RAMSAR es un tratado intergubernamental que funciona como marco para la protección, conservación y uso racional de los humedales y sus recursos en el mundo. El tratado fue adoptado en Ramsar, Irán, en 1971, entró en vigor en 1975.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69631