Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69628
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69628

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a solicitar a la Coordinación General de Protección Civil federal y a la Secretaría de Gobernación emitir de inmediato una declaración de emergencia y desastre natural para liberar los recursos del Fondo de Desastre Naturales en los 28 municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que enfrentan una sequía atípica extrema.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

Sen. Jorge
Toledo Luis

El que suscribe Senador Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 276 y demás disposiciones relativas del Reglamento del Senado de la República,someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca solicitar a la Coordinación General de Protección Civil federal, y a la Secretaría de Gobernación emitir de inmediato una declaración de emergencia y desastre natural para liberar los recursos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) en los 28 municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que enfrentan una sequía atípica extrema; también se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional del Agua(Conagua) para que con base en sus atribuciones elaboren un programa emergente que impulsen programas de captación de agua de lluvia y usen todas las nuevas tecnologías con que se cuenta en la actualidad  para hacer un uso más eficiente del agua. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para implementar programas de conservación de suelos y reforestación que eviten el arrastre de tierra en las cuencas del río Tehuantepec y Tequisistlán conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Gran parte del estado de Oaxaca vive una situación de sequía atípica extrema; en total hay 428 municipios con algún grado de afectación por la sequía, el 75 % del total de los municipios de la entidad.

La sequía afecta los municipios de los Valles Centrales, la Costa de Oaxaca, pero especialmente al Istmo de Tehuantepec. De entre los 428 anotados anteriormente, según el Monitor de Sequía de México, al 31 de enero del 2017, en Oaxaca hay 252 municipios en condición anormalmente seco, 119 en sequía moderada; 30 en situación de sequía severa y 27 en sequía extrema [*] , estos últimos en la región del Istmo, aunque los habitantes de la región catalogan 28 municipios en esa situación.

Los 27 municipios del Istmo de Tehuantepec catalogados en sequía extrema por el Monitor de Sequía en México son: Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec , El Espinal,  Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Santiago Niltepec, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Comitancillo, Santa María Chimalapa, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec y Unión Hidalgo. [*]

En el Istmo de Tehuantepec, los campesinos, la industria y dos de los ríos se abastecen del agua de la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués, la principal fuente de abastecimiento de agua de los habitantes de la región.

En el mandato del presidente Adolfo López Mateos (1956-1961), la federación construyó la presa; posteriormente, el 21 de noviembre de 1962, el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación creó el Distrito de Riego número 19, [*] para irrigar las tierras de cultivo de los municipios de Jalapa del Marqués, Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Santa María Xadani y San Pedro Huilotepec, [*] un área de 55 000 hectáreas.

La presa se construyó con unacapacidad de almacenamiento de 708.64 hm3, pero ahora se encuentra en un estado crítico por la sequía que se presenta.

Más de tres años de sequía en el Istmo de Tehuantepec han provocado un dramático descenso del agua en la presa de Jalapa del Marqués, hasta niveles críticos.

La sequía, que se intensificó desde el otoño de 2015, ha descubierto un antiguo templo dominico del siglo XVI, que era el centro del viejo pueblo que fue inundado en 1962. En ese centro de culto, los anteriores pobladores de Jalapa veneraban a la Virgen del Rosario. Hay gente que llora al recordar cuando contemplan su antiguo templo y lo que quedó de la escuela primaria y algunas otras construcciones de Jalapa el Viejo, relata el pescador Miguel Olivera.

Por esas situaciones, el 12 de febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró la compuerta al riego agrícola, por lo que 4 mil 300 productores y 22 mil hectáreas fueron directamente afectados.

En temporada normal, la presa se cierra el 29 de mayo, con un abasto superior al 50 por ciento; en esta ocasión, el cierre se adelantó, porque la presa sólo tiene un almacenamiento del 14 por ciento.

La situación se ha tornado crítica, ya que hasta 44 mil 466.6 hectáreas, si tomamos en cuenta las áreas de pastizales, dependen de la presa.

Según han denunciado campesinos dedicados a la ganadería, por falta de pastizales han muerto más de 1 500 reses y ellos están sembrando camote para darle el bejuco al ganado para evitar que se enfermen, pero la ganadería está perdiendo peso y deben vender barato para no tener pérdidas mayores. [*]

La situación es tan difícil que incluso la Conagua levantó la veda y autorizó 700 pozos artesianos para evitar más muerte de ganado y pérdida de cosechas como el maíz, sorgo y ajonjolí. [*]

Sin embargo, los productores y ganaderos de la zona han externado que requieren recursos para abrir los pozos, “un aproximado de 90 mil pesos sólo para excavarlos o abrirlos, pero para adquirir el equipo de bombeo y pueda así entrar en operación, la cifra podría alcanzar los 200 mil pesos”. [*]

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Conagua, legisladores locales y federales, así como presidentes de los 28 municipios del Istmo afectados por la falta de lluvias desde hace tres años, en una reunión al que asistí, el pasado fin de semana, exigieron que el gobierno federal emita la declaratoria de emergencia por sequía extrema que golpea alaregión.

En ese encuentro que sostuvimos con autoridades municipales y productores del Istmo de Tehuantepec, señalaron que ante la falta de lluvias y el cierre de la compuerta de la presa de Jalapa del Márquez, los campesinos que siembran sorgo, maíz y pastizales viven momentos críticos, porque no hay producción para el autoconsumo y menos para salvar la ganadería.

En esa reunión, el director técnico de la Conagua Pacífico Sur, Francisco Núñez Santiago, informó que el pronóstico de lluvias de este año es negativo por el fenómeno de El Niño, que provocará lluvias en el norte del país, pero dejará sequía en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Ahí se aclaró que la sequía que se vive en el sur de Oaxaca tiene tres años y que la última sequía similar se vivió en 1971, de acuerdo con los campesinos. Además, las autoridades de Conagua advirtieron que la ausencia de lluvias en esta zona se mantendrá durante los próximos tres años.

De acuerdo con los pronósticos, para 2030 debemos tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación, además de ocasionar el abatimiento de los niveles freáticos y provocar profundizaciones de los pozos, puede causar afectaciones difícilmente reversibles a los ecosistemas y a la sociedad.

Por eso, he considerado necesario que el gobierno brinde el apoyo necesario a los vecinos de estos municipios del Istmo, para que tengan acceso al agua subterránea, pero que en su explotación se tenga el mayor cuidado, para no abatir los niveles freáticos.

Por estas razones, el 21 de febrero pasado presenté ante el Pleno del Senado de la República una proposición con punto de acuerdo, solicitando lo siguiente:

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que con base en sus atribuciones apoye a los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec para la obtención de agua de acuíferos subterráneos a través de pozos, ante la sequía que enfrenta el Istmo y el descenso de agua de la presa Presidente Benito Juárez situada en Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Segundo.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que con base en sus atribuciones elabore un programa emergente para apoyar a los agricultores y ganaderos de la región.

Quiero solicitarle a la Comisión de Recursos Hidráulicos que agilice la aprobación de la proposición con punto de acuerdo,antes citada, porque es muy urgente que se tomen medidas sobre el caso.

Pero también, quiero retomar y proponer a esta Honorable Asamblea una nueva proposición con punto de acuerdo, según la petición de las autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, los dirigentes de las organizaciones productivas, las autoridades estatales y los legisladores locales, para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia y que se brinden los recursos necesarios para que los campesinos del Istmo afronten con posibilidades de éxito esta situación.

La propuesta va dirigida a apoyar a los municipios de Oaxaca que el Monitor de Sequía de México ha clasificado en el rango de sequía extrema.

Pero no debemos quedarnos en lo inmediato, considero que junto con estas propuestas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, deben impulsar programas de captación de agua de lluvia y usar todas las nuevas tecnologías con que contamos parahacer un uso más eficiente del agua.

De igual forma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente estatal deben implementar programas de conservación de suelos y reforestación que eviten el arrastre de tierra en las cuencas del río Tehuantepec y Tequisistlán.

A eso debemos agregar el apoyo de Petróleos Mexicanos para financiar los programas propuestos, porque también es usuario de las aguas de la presa Benito Juárez.

Por todas estas consideraciones, quiero someter a la discusión y votación de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca solicitar a la Coordinación General de Protección Civil federal, y a la Secretaría de Gobernación emitir de inmediato una declaración de emergencia y desastre natural para liberar los recursos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) en los 28 municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que enfrentan una sequía atípica extrema.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que con base en sus atribuciones elaboren un programa emergente que impulsen programas de captación de agua de lluvia y usen todas las nuevas tecnologías con que se cuenta en la actualidad  para hacer un uso más eficiente del agua.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamenteSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para implementar programas de conservación de suelos y reforestación que eviten el arrastre de tierra en las cuencas del río Tehuantepec y Tequisistlán.

Dado en el Salón de Sesiones a los 9 días del mes de marzo de 2017.

A T E N T A M E N T E


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69628