Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69627
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69627

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con su homóloga de la Ciudad de México, realice acciones y programas encaminados a disminuir el índice de deserción escolar en el nivel básico y medio superior en dicha ciudad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SU HOMÓLOGA DE LA CIUDAD DE MÉXICO REALICEN ACCIONES Y PROGRAMAS ENCAMINADAS A DISMINUIR EL ÍNDICE DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO SUPERIOR EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El problema de la deserción escolar se acentúa más en un país que enfrenta problemas de inseguridad, violencia, desigualdad, económicos, sumado a la falta de credibilidad en las instituciones, como es el caso de México. La cual debe ser entendida como una problemática de interés general, y por lo tanto debe analizarse todo elsistema educativo nacional en su conjunto, en relación con la situación que vive el país.

Dentro del ámbito de la educación,la deserción escolar reclama una atención especial en virtud de que cada estudiante que abandona la escuela representa un fracaso para el Estado mexicano, detrás de la decisión de dejar los estudios, y lejos de que sea únicamente una actitud de irresponsabilidad o simple abandono de parte de los jóvenes que dejan de asistir a clases, se encuentra una serie de circunstancias sociales, que orillan a los estudiantes a tomar esa decisión.

En términos generales, la deserción escolar es el talón de Aquiles en el nivel medio superior y superior; sin embargo, a diferencia del panorama nacional, la deserción escolar en la Ciudad de México está en niveles alarmantes principalmente en el sistema de bachillerato, así lo muestra un estudio publicado por el diario El Universal,en el cual se observa que este problema ha aumentando un 20 por ciento en el último año. [*]

Por su parte, en la educación secundaria contando los tres grados educativos,el 86.7 por ciento, poco más de 64 mil estudiantes concluyeron este nivel, mientras que una tercera parte de ellos no lo terminaron; es decir, 20 mil abandonaron sus estudios y alrededor de 31 mil no lo acreditaron, poco más de 50 mil alumnos de la Ciudad de México no concluyeron la secundaria. [*]

En educación primaria 11 mil 500 alumnos desertaron antes de concluir el ciclo escolar, mientras que 2 mil 600 alumnos no aprobaron el año escolar, [*] sumando estas dos cifras se tiene que poco más de 14 mil alumnos no están acreditando esta etapa. Las cifras antes mencionadas son preocupantes, debido a que los jóvenes están desertando en dos etapas fundamentales para el desarrollo educativo del ser humano, como lo son el nivel básico y medio superior.

En este tenor, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que la Ciudad de México está entre los estados con niveles preocupantes de deserción educativa. En cifras de educación media superior muestran que dicha Entidad Federativa ocupa el lugar 11 de los estados con peores números de deserción escolar. Entre las delegaciones con altos niveles de deserción están Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Demarcaciones con fuertes problemas de inseguridad, violencia y rezago económico. [*]

La falta de ingresos en los hogares es un factor crucial en la generación de este problema, ya que del mismo se desprenden otras adversidades para los alumnos y sus familias. Por ejemplo, la falta de ingresos se asocia a una mala alimentación, factor que deriva en un bajo rendimiento académico; en su mayoría los padres tienen que trabajar más de una jornada laboral que da como consecuencia una mala comunicación entre padres e hijos;cuando el alumno tiene dificultades en la escuela, los padres no logra darse cuenta sino hasta que el alumno abandonó sus estudios.

La compleja situación económica nacional impacta de manera negativa y directa alel sector juvenil, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, siendo sus primeras consecuencias la deserción escolar y el desempleo.

La inequidad es uno de los desafíos que deben erradicar las autoridades educativas en la Ciudad de México, aunque los programas de becas gubernamentales han ayudado a disminuir este problema, se requiere mejor focalización de los instrumentos de equidad para proteger a quienes más lo necesitan.Asimismo, se deben mejorar los espacios educativos en pro de la igualdad, toda vez que en materia de infraestructura y equipamiento, se tiene que dotar de mejores entornos a los planteles educativos, laboratorios de cómputo y salas de biblioteca, esto para facilitar y motivar al alumno a seguir estudiando.

Siendo la educación la base de la economía y de la sociedad, se deben crear mecanismos que permitan trazar estrategias de detección oportuna de deserción escolar y acercar a las familias de alumnos a los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México para que puedan continuar con sus estudios.

De llevarse a cabo con éxito esta tarea, se logrará disminuir losniveles de deserción o en el mejor de los casos erradicar esta dinámica que sigue creciendo en la Ciudad de México.De igual manera, se debe crear un mecanismo de prevención donde se identifique a los estudiantes con señales de ausentismo, conductas desviadas y bajo rendimiento escolar, lo cual permitiría actuar a tiempo e impedir que los alumnos abandonen sus estudios y continúen con su preparación académica.

La Reforma Educativa, mal llamada estructural, no rompe ni crea un nuevo sistema educativo, no se enfocó en los problemas que enfrenta la educación en México, como lo es mejorar la calidad del conjunto de factores que intervienen en el aprendizaje y combatir la desigualdad con políticas educativas basadas en el principio de equidad.

La deserción escolar es un problema de mayor relevancia porque afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria, y a un 40 por ciento de media superior. Es decir, uno de cada tres alumnos de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los alumnos entre 18 y 24 años no termina la secundaria, lo cual es considerado delicado por sociólogos, porque aumenta el riesgo de desempleo, así como su incorporación al crimen organizado. [*] Como consecuencia del abandono algunos jóvenes son atraídos por prácticas sociales perniciosas como el vandalismo, la drogadicción o el alcoholismo.

El abandono escolar es un fenómeno multifactorial que no solo tiene elevados costos sociales, perpetuando condiciones de exclusión y pobreza, sino que además se agrega el alto costo económico que socava la productividad nacional, de ahí la importancia de enfrentarlo de manera integral, oportuna y diligente.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con su homóloga en la Ciudad de México, elaboren e implementen las acciones y programas encaminados a disminuir el índice de deserción escolar en el nivel básico y medio superior en la Ciudad de México.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 9 días del mes de marzo de 2017.


[*] Diana Villavicencio. “Alertan sobre deserción escolar de hasta el 20 por ciento en la CDMX”, El Universal, México, febrero 2017, [Consultado: 06 de marzo de 2017], Véase en Línea: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/02/26/alertan-sobre-desercion-escolar-de-hasta-el-20-en-la-cdmx

[*] Javier Briseño. “Urge prevenir y erradicar la deserción escolar en la CDMX”, México nueva era, México, febrero 2017. [Consultado: 06 de Marzo de 2017] Véase en Línea: http://mexiconuevaera.com/nacional/ciudad/2017/02/2/urge-prevenir-y-erradicar-la-desercion-escolar-en-la-cdmx

[*] Ídem.

[*] José Luna. “Aún desertan hasta 40% de alumnos en nivel medio superior”, El Sol de México, México, marzo 2016, [Consultado: 06 de marzo de 2017], Véase en Línea: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/161679-161679

[*] Ídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69627