Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69624
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69624

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se invita a una mesa de trabajo a la Secretaría de Salud, así como la intervención de distintas autoridades, para conocer sobre la colocación de un dispositivo experimental para la hidrocefalia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS POR EL QUE SE INVITA A UNA MESA DE TRABAJO A LA SECRETARÍA DE SALUD, ASÍ COMO LA INTERVENCIÓN DE DISTINTAS AUTORIDADES PARA CONOCER SOBRE LA COLOCACIÓN DE UN DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PARA LA HIDROCEFALIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La hidrocefalia hipertensiva es una enfermedad que se presenta en personas que padecen una obstrucción en la circulación del líquido cefalorraquídeo. Esto puede ocurrir por diversas causas como neurocisticercosis, tumores cerebrales, etc., si no se soluciona quirúrgicamente provoca la muerte por aumento de la presión intracraneal.

Se han diseñado sistemas de derivación ventrículo peritoneal con válvulas; que son dispositivos  colocados de manera permanente en el cuerpo del paciente por neurocirujanos y que conducen al líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales al abdomen del paciente, estas válvulas regulan la presión intracraneal y han salvado la vida de millones de personas en todo el mundo. Son sistemas que han sido aprobados por la Food and DrugsAdministration (FDA), y por la Secretaría de Salud. Estos sistemas valvulares permiten el bombeo del sistema, tomar muestras del líquido cefalorraquídeo, o incluso introducir fármacos en caso necesario, y son visibles con los equipos de neuroimagen.

Desde el año de 1993 el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales patentó, a título personal, y no institucional como hubiera correspondido, un tubo o manguera experimental que no utiliza una válvula, mismo que denominó “sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo” con el supuesto de solucionar la hidrocefalia, fabricado con un material llamado Tygon, no radio opaco (no visible a los rayos x), que si bien es de grado médico, se emplea externamente al organismo y con aplicaciones cardiovasculares, nunca antes había sido usado de manera permanente en el interior del cerebro humano. Este sistema, al no emplear una válvula depende para su funcionamiento de gradiente de presiones, es decir, el paciente debe permanecer sentado o de pie para que funcione, en una persona acostada incrementará la presión intracraneal.

Dicho sistema experimental de derivación ventrículo peritoneal d flujo continuo del Dr. Julio Everardo Sotelo Morales no pasó por investigación animal previa, ni por la aprobación de un comité de bioética ni de investigación como establece la normativa.

Pero el punto de mayor relevancia es que dicha persona usando su posición como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez” experimentó en alrededor de 500 víctimas pacientes de este nosocomio, pertenecientes a grupos vulnerables de todo el país. A quienes en ningún momento se les pidió autorización para ser sujetos de cirugía experimental violando flagrantemente sus derechos humanos y la legislación vigente. No existe una sola carta de consentimiento informado en donde se explique a los pacientes que serían sometidos a cirugía experimental en vez de ser intervenidos quirúrgicamente con un sistema valvular estándar. Lo cual sucedió al menos entre los años 1993 hasta y 2007 empleándose para ello médicos residentes sin la supervisión de un médico especialista de base.

Lo anterior ocurrió también extramuros, en otros hospitales, donde a decir del propio Dr. Julio Everardo Sotelo Morales en artículos publicados en el mismo Instituto se asegura haber colocado este sistema experimental en grupos de recién nacidos, a quienes en todos los casos terminaron retirando el sistema experimental.

Y es que este sistema tuvo múltiples fallas, resultando con pacientes con infartos cerebrales, síndromes demenciales y lo peor de todo: la muerte de las víctimas en muchos casos. Careciéndose de la sensibilidad de parar la experimentación con los primeros fracasos.

El Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, fue Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez” en el periodo 1995 al 2006. Los médicos residentes en adiestramiento para obtener la especialidad de neurocirugía son dependientes de la Dirección de Enseñanza y se encuentran sujetos a acatar las indicaciones de sus jefes, en esa época la Directora de Enseñanza era la Dra. Teresita Corona Vázquez, quien después ocupó la Dirección General; y como Director Médico, el Dr. Miguel Ángel Celis López actual Director General.

Estos crímenes han sido denunciados ante diferentes instancias por pacientes y trabajadores del multicitado Instituto, y diferentes medios de comunicación han hecho público este lamentable acontecimiento tanto a nivel nacional como internacional. Incluso se hizo una denuncia ante la Secretaria de la Función Pública, la Procuraduría General de la República, la Comisión  Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde el año 2007. Esto a pesar de las denuncias de víctimas, de la confirmación de los hechos por la Auditoria Superior de la Federación y de la desaprobación de estos procedimientos operatorio experimentales por dictámenes médicos periciales de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

A casi 10 años de estas denuncias no ha habido una resolución ni parcial ni definitiva y las víctimas continúan muriendo.

En síntesis:

  • Julio Everardo Sotelo Morales, patentó y promovió la utilización del sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo para el supuesto tratamiento de la hidrocefalia. 
  • Hay claras evidencias de afectación a muchas personas con este dispositivo de flujo continuo lo que concluye en fracaso para la investigación biomédica echa con fondos públicos. 
  • La aplicación del sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo patentado y promovido por Julio Sotelo dañó a aproximadamente 500 pacientes, con daños cerebrales irreversibles hasta la muerte. 
  • La aplicación de este dispositivo es violatorio de la normas bioéticas, de investigación en humanos y de los derechos humanos de quien de manera inocente confía que el procedimiento neuroquirúrgico era el adecuado, y que en realidad muchos murieron sin que se enteraran que ese dispositivo podría ser mortal para ellos. 
  • Las afecciones y muertes de las personas sometidas a este procedimiento que es la aplicación de un sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo para tratar la hidrocefalia debe ser considerado un crimen de lesa humanidad y tortura médica por quienes los indicaron y deben ser sancionados de acuerdo a la ley. 

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Repúblicainvita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud y autoridades involucradas a una mesa de trabajo, paraque den a conocer a esta soberanía sobre los resultados de investigación llevada a cabo en todas las personas que fueron sometidas al tratamiento de colocación del Sistema de Derivación Ventrículo Peritoneal de Flujo Continuo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

SEGUNDO.- El Senado de la República hace un respetuoso llamado a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a investigar sobre los presuntos actos documentados donde en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “Manuel Velasco Suárez”, se atentó contra la vida de pacientes a los que les fue colocado el Sistema de Derivación Ventrículo Peritoneal de Flujo Continuo, para sancionar a los responsables de dicho acto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 9 días del mes de marzo de 2017.

Suscribe,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69624