Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69615
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69615

De los Senadores Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Luis Armando Melgar Bravo y Carlos Puente Salas, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 216 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Angélica
De la Peña Gómez
Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Luis Armando
Melgar Bravo
Sen. Carlos Alberto
Puente Salas

Los que suscriben, Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Luis Armando Melgar Bravo y Carlos Puente Salas, Senadores de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el Artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Asamblea la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 216 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Y EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, EN MATERIA DEL REQUISITO DE SER MEXICANO POR NACIMIENTO PARA SER PILOTO DE AERONAVE, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitución) así como en la Ley y Reglamento de Aviación Civil y la Ley Federal del Trabajo, se establece el requisito de que todo miembro de la tripulación o del personal técnico especializado de una aeronave mexicana, debe ser mexicano por nacimiento señalando la prohibición de tener doble nacionalidad y la discriminación directa hacia mexicanos por naturalización y extranjeros que consideren acceder a puestos de trabajo en las aeronaves mexicanas.

Lo anterior está encuadrado con los estándares internacionales contenidos en varios instrumentos en la materia. Por un lado, la Recomendación 2015 del Consejo sobre Igualdad de Género en la Vida Pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), proporciona directrices claras para mejorar el acceso igualitario a los derechos fundamentales de los hombres y mujeres de diversas procedencias, entre ellos el derecho de elegir el trabajo de su preferencia.

Por otro lado, el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, señala que los Estados parte del Convenio tienen la obligación de formular una política nacional que promueva la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto.

A su vez, la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que los Estados deben adoptar, en el plano nacional, todas las medidas necesarias para la realización del derecho al desarrollo garantizando la igualdad de oportunidades para todos en cuanto al acceso a determinados derechos humanos, entre ellos el empleo, con el objeto de erradicar todas las injusticias sociales.

Con relación en lo anterior, existen diversas legislaciones de derecho comparado que contemplan a los extranjeros para formar parte del personal aeronáutico. Por ejemplo, el Código Aeronáutico Argentino contempla que la autoridad aeronáutica podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero por un lapso que no exceda de dos años, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino.

En este sentido la Ley Aeronáutica Civil del Perú, señala que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podrá autorizar personal extranjero por un lapso que no excederá de seis meses, el cual será prorrogable por la inexistencia comprobada de personal capacitado peruano.

También, el Reglamento Aeronáutico de Colombia menciona que el personal extranjero que aspire a obtener licencias para ejercer actividades aeronáuticas distintas al pilotaje con carácter permanente, podrá hacerlo por el término de su permanencia legal en el país, una vez cumplidos los mismos requisitos exigidos a los naturales y mientras en el país de origen exista reciprocidad para con los colombianos.

A su vez, la Ley de Aviación Civil de la República Dominicana establece que se podrán utilizar servicios de técnicos extranjeros cuando carezcan de nacionales debidamente calificados, lo cual no podrá hacerse sino por el plazo que estrictamente se requiera para formar y preparar personal técnico dominicano en la o las especialidades en cada caso. También se podrán expedir permisos provisionales a pilotos extranjeros que acudan al país a realizar dichos trabajos de manera eventual, siempre y cuando se compruebe que no existe personal dominicano calificado disponible para el servicio.

De conformidad con lo expuesto anteriormente, siendo la industria aeronáutica una de las más globalizadas en la actualidad, se pretende flexibilizar la legislación en la materia, eliminando la discriminación expresa hacia los extranjeros como a los propios mexicanos para acceder a puestos de trabajo como personal técnico especializado de las aeronaves mexicanas, y de esa manera integrarla con los estándares internacionales para garantizar el pleno ejercicio y protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

Asimismo, se pretenden modificar las disposiciones que se encuentra tanto a nivel constitucional como en la Ley de Aviación Civil y Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de eliminar la discriminación expresa hecha a los mexicanos por naturalización y con doble nacionalidad y a personas extranjeras capacitadas que quieran acceder a los mencionados puestos de trabajo.

Por otro lado, es importante señalar que el crecimiento de la demanda internacional y doméstica de pilotos va en aumento. Boeing Company menciona que para operar y mantener los aviones que se agregarán a la flota en los próximos 20 años, las aerolíneas mundiales necesitarán un adicional de 466.650 pilotos entrenados y 596.500 empleados de mantenimiento. Además, América del Norte necesitará 97.350 pilotos; Europa, 94.800; África, 13.200; Medio Oriente, 32.700 y América Latina, 37.000.

Es por lo anterior que la necesidad de más pilotos profesionales bien capacitados continúa creciendo, siendo indispensable la implementación de acciones y políticas públicas para fomentar un mayor ingreso a la formación y capacitación de pilotos aviadores por medio del otorgamiento de becas, debido a la gran cantidad de dinero que cuesta cursar la carrera en territorio nacional.

Actualmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) expide un permiso para que técnicos extranjeros puedan trabajar en México por un tiempo determinado como instructores del personal técnico aeronáutico, sin embargo, esto es muy costoso y no satisface las necesidades de capacitación para satisfacer la creciente demanda.

En este sentido, aun cuando se encuentran regulados ciertos requisitos para obtener la licencia de piloto privado y comercial en el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es indispensable establecer los requisitos mínimos para la capacitación personal e integrar los criterios internacionales para el otorgamiento de las licencias sea más ágil y eficiente.

Por lo anteriormente expuesto, con el propósito de que el Congreso de la Unión impulse el fortalecimiento de la Aviación en México, se presenta ante esta H. Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforma el artículo 216de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 216.- Los tripulantes deberán tener la calidad de mexicanos y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que contravengan al presente decreto.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforman el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil, para quedar como sigue:

Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El piloto aviador de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

De conformidad con los requisitos establecidos en la reglamentación que para este efecto emita la autoridad correspondiente, el comandante de la aeronave será designado por el concesionario o permisionario y, en el caso del servicio de transporte aéreo privado no comercial, por el propietario o poseedor de la aeronave; para suplir la ausencia o incapacidad del comandante de la aeronave durante el vuelo, se seguirá el orden jerárquico de designación de la tripulación hecha por aquéllos.

(...)

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

ARTÍCULO SEGUNDO. El Ejecutivo Federal, en un plazo máximo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá establecer en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil los requisitos para obtener la licencia de piloto de aeronaves civiles, para el cumplimiento de lo previsto en el presente Decreto y en las leyes que derivan del mismo.

ARTÍCULO TERCERO. Se derogan todas las disposiciones que contravengan al presente decreto.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día jueves 9 de marzo, 2017.

Atentamente,

Senadora Cristina Díaz Salazar

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69615