Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69608
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69608

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 15, 18, 20, 31, 34, 35, 40, 56 y 59 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar

La que suscribe, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el Artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Asamblea la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SEREFORMAN LOS ARTÍCULOS 11, 15, 18, 20, 31, 34, 35, 40, 56 Y 59  DE LA LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES, EN MATERIA DE PORCENTAJES DE GÉNERO. Esto, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cuando nos referimos al tema de participación política de las mujeres, lo asociamos a los partidos políticos y al tema de las elecciones para nombrar y elegir a nuestras autoridades a nivel Municipal, Estatal o Federal.Pero la participación activa de las mujeres y la igualdad de género no es sólo un asunto exclusivo de los partidos politicos o de las reformas electorales, las cuales fueron un gran paso en materia de porcentajes de género; en México, se incorporo en la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos y de forma gradual en las legislaciones estatales

La importancia estratégica de la inclusión de la paridad de género como parte de las reforma político electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, a través de la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral [*]; permitió un gran avance a este principio, con estas reformas se ha permitido termer un mecanismo contra la discriminación de género y en este sentido cumplir con la legislación internacional.

Asimismo, como parte de las acciones afirmativas en contra de la discriminación, y con el objeto de establecer lainclusión de iguladadlaboral, y porcentajes de género, la presente inciativa pretende trasnmitir un concepto amplio de participación politica, que valla más allá de la materia electoral, además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para un trabajo igualitario, con seguridad, libre de toda discriminación, que facilite la realización plena de mujeres y hombres en el aprovechamiento de oportunidades y la toma de decisiones en el ámbito laboral del país.

Las entidades paraestatales gozarán con perspectiva igualitaria en su integración, el obejtivo es promover y fomentar las condiciones que imposibiliten la discriminación, y permitan la igualdad de oportunidades entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida económica y laboral del país.

Esta iniciativa complementa la transversalidad, en las políticas públicas con perspectiva de género en las Entidades Paraestatales, a partir de la perspectiva igualitaria de inclusión de género, en donde los miembros propietarios de los Órgano de Gobierno cuando menos un tercio deberán ser del género menos representado.

Asimismo, cuando el Órgano de Gobierno celebre sus sesiones deberán incluir al menos dos miembros del género menos representado, asimsimo la organización, administración y vigilancia de las empresas de participación estatal, incluirán en todo momento lo rela tivo a la prespectiva igualitaria y a la participación de género.

En este sentido los Consejos de Administración o sus equivalentes de las entidades de participación estatal mayoritaria, deberán estar integrados cuando menos de un tercio del género menos representado.

Los Directores Generales Estatales presentarán de manera anual al Órgano de Gobierno y al Coordinador de Sector, los programas y políticas de inclusión que establezcan, asi como los avances que presenten en su implementación, estableceran mecanismos adecuados de evaluación por lo menos dos veces al año

Asimsimo, el porcentaje de representación de género establecido en cuando menos un tercio, deberá alcanzarse de manera progresiva. Para este efecto, será de cuando menos el 10%; al tercer año será de cuando menos 20%; y al quinto año, deberá alcanzarse cuando menos un tercio para permanecer así.

En este sentido, el porcentaje de participación de género, debe establecerse en un marco justificante que soporte un escrutinio estricto de no discriminación por parte de los órganos jurisdiccionales, así como de no limitación injustificada a las libertades de asociación y de elección en órganos de naturaleza privada.

De lo anterior, la propuesta permite, establecer los parámetros necesarios para garantizar el porcentaje de género, la no discriminación, y la eliminación del trato preferencial por cuestión de género, permeando hábitos sociales sobre mecanismos que determinen a las personas mejor calificadas para ocupar un espacio de trabajo.

Para combatir la desigualdad es necesario hacer visibles a los sectores sociales en desventaja, como lo son las mujeres derivado de su subordinación histórica. Esto es así en la inteligencia de que no se puede erradicar lo que no se diagnostica, y en virtud de que, siguiendo la línea argumentativa de Serrano “importa asignarle poder al sector en desventaja, primero haciéndolo visible y después haciéndose cargo de esa desventaja” [*].

En esta lógica, las estadísticas con perspectiva de género se convierten en un medio idóneo para visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral. Tan es así que el CEDAW ha reiterado la necesidad de generar “datos estadísticos relativos a la situación de la mujer, y recomienda que los Estados partes presenten datos estadísticos desglosados por sexo a fin de medir los progresos realizados en el logro de la igualdad sustantiva o de facto de la mujer y la eficacia de las medidas especiales de carácter temporal” (2004: 9).

Es importante destacar que es obligación de nosotros poner el ejemplo, asumir un enfoque de género, para que también las mujeres se incentiven a participar y prepararse para la vida laboral, sobre todo en un entorno competitivo. Es necesario promover que la igualdad de génerosea efectiva y acortar la brecha laboral discriminatoria.

Finalmente, se podrán generar condiciones equitativas e incentivar a las mujeres, esta iniciativa transciende de los porcentajes formales que las leyes electorales marcan, para garantizar una real participación de las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto, con el propósito de que el Congreso de la Unión impulse el empoderamiento de las mujeres empresarias, emprendedoras y trabajadoras, se presenta ante esta H. Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman los Artículos 11, 15, 18, 20, 31, 34, 35, 40, 56 y 59 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para quedar como sigue:

Artículo 11. Las entidades paraestatales gozarán de autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de su objeto, y de los objetivos y metas señalados en sus programas. Al efecto, contarán con una administración ágil y eficiente, con perspectiva igualitaria en su integración, y se sujetarán a los sistemas de control establecidos en la presente Ley y en lo que no se oponga a ésta a los demás que se relacionen con la Administración Pública.

(…)

Artículo 15. En las leyes o decretos relativos que se expidan por el Congreso de la Unión o por el Ejecutivo Federal para la creación de un organismo descentralizado se establecerán, entre otros elementos:

I.- - IV.- (…);

V. La manera de integrar el Órgano de Gobierno y de designar al Director General, así como a los servidores públicos en las dos jerarquías inferiores a éste; en todo momento considerando la perspectiva igualitaria de inclusión de género;

VI.- – IX.- (…)

(…)

Artículo 18. El Órgano de Gobierno estará integrado por no menos de cinco ni más de quince miembros propietarios, de los cuáles cuando menos un tercio deberán ser del género menos representado; y de sus respectivos suplentes. Será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona que éste designe.

El cargo de miembro del Órgano de Gobierno será estrictamente personal y no podrá desempeñarse por medio de representantes.

(…)

Artículo 20. El Órgano de Gobierno se reunirá con la periodicidad que se señale en el Estatuto orgánico sin que pueda ser menor de 4 veces al año.

El propio Órgano de Gobierno sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros y siempre que la mayoría de los asistentes sean representantes de la Administración Pública Federal, incluyendo al menos dos miembros del género menos representado. Las resoluciones se tomarán por mayoría de los miembros presentes teniendo el Presidente voto de calidad para el caso de empate.

(…)

Artículo 31. La organización, administración y vigilancia de las empresas de participación estatal mayoritaria, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación aplicable, deberán sujetarse a los términos que se consignan en este ordenamiento, incluyendo lo relativo a la perspectiva igualitaria y la participación de género.

(…)

Artículo 34. Los Consejos de Administración o sus equivalentes de las entidades de participación estatal mayoritaria, se integrarán de acuerdo a sus estatutos y en lo que no se oponga con sujeción a esta Ley; y cuando menos un tercio de los integrantes deberá ser del género menos representado.

Los integrantes de dicho Órgano de Gobierno que representen la participación de la Administración Pública Federal, además de aquellos a que se refiere el Artículo 9o. de este ordenamiento, serán designados por el titular del Ejecutivo Federal, directamente a través de la Coordinadora de Sector. Deberán constituir en todo tiempo más de la mitad de los miembros del Consejo, y serán servidores públicos de la Administración Pública Federal o personas de reconocida calidad moral o prestigio, con experiencia respecto a las actividades propias de la empresa de que se trate.

Artículo 35. El Consejo de Administración o su equivalente se reunirá con la periodicidad que se señale en los estatutos de la empresa, sin que pueda ser menor de 4 veces al año.

El propio Consejo, será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona a quien éste designe, deberá sesionar válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, incluyendo al menos dos miembros del género menos representado, y siempre que la mayoría de los asistentes sean representantes de la participación del Gobierno Federal o de las entidades respectivas. Las resoluciones se tomarán por mayoría de los miembros presentes, teniendo el Presidente voto de calidad para el caso de empate.

(…)

Artículo 40. Los fideicomisos públicos que se establezcan por la Administración Pública Federal, que se organicen de manera análoga a los organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, que tengan como propósito auxiliar al Ejecutivo mediante la realización de actividades prioritarias, serán los que se consideren entidades paraestatales conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y quedarán sujetos a las disposiciones de esta Ley.

Los Comités Técnicos y los directores generales de los fideicomisos públicos citados en primer término se ajustarán en cuanto a su integración, facultades y funcionamiento a las disposiciones que en el Capítulo V de esta Ley se establecen para los órganos de gobierno y para los directores generales, en cuanto sea compatible a su naturaleza, incluyendo lo relativo a la perspectiva igualitaria y la participación de género.

(…)

Artículo 56. El Órgano de Gobierno, a propuesta de su presidente o cuando menos de la tercera parte de sus miembros, podrá constituir comités o subcomités técnicos especializados para apoyar la programación estratégica y la supervisión de la marcha normal de la entidad paraestatal, atender problemas de administración y organización de los procesos productivos, así como para la selección y aplicación de los adelantos tecnológicos y uso de los demás instrumentos que permitan elevar la eficiencia.

Los Coordinadores de Sector promoverán el establecimiento de comités mixtos de productividad de las entidades paraestatales, con la participación de representantes de los trabajadores y de la administración de la entidad que analizarán medidas relativas a la organización de los procesos productivos, de selección y aplicación de los adelantos tecnológicos y el uso de los demás instrumentos que permitan elevar la eficiencia de las mismas.

En la integración de los comités y subcomités técnicos especializados, así como en la de los comités mixtos de productividad, deberá garantizarse la perspectiva igualitaria y la participación de género establecidas en esta Ley.

(…)

Artículo 59. Serán facultades y obligaciones de los directores generales de las entidades, las siguientes:

I.- -VI. - (…);

VII. Proponer al Órgano de Gobierno el nombramiento o la remoción de los dos primeros niveles de servidores de la entidad, la fijación de sueldos y demás prestaciones conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por el propio Órgano, y considerando lo relativo a la perspectiva igualitaria y la participación de género;

VIII.- –X.- (…);

XI. Presentar, de manera anual, al Órgano de Gobierno y al Coordinador de Sector, los programas y políticas de inclusión que establezcan, los avances que presenten en su implementación, así como las estadísticas desagregadas por género de sus respectivas estructuras laborales y directivas.

XII. Establecer los mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y la eficacia con que se desempeñe la entidad y presentar al Órgano de Gobierno por lo menos dos veces al año la evaluación de gestión con el detalle que previamente se acuerde con el Órgano y escuchando al Comisario Público;

XIII. Ejecutar los acuerdos que dicte el Órgano de Gobierno;

XIV. Suscribir, en su caso, los contratos colectivos e individuales que regulen las relaciones laborales de la entidad con sus trabajadores; y

XV. Las que señalen las otras Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables con las únicas salvedades a que se contrae este ordenamiento.

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO. El porcentaje de representación de género establecido en cuando menos un tercio, deberá alcanzarse de manera progresiva. Para este efecto, el porcentaje para el primer año de aplicación a partir de la entrada en vigor de este Decreto será de cuando menos el diez por ciento; al tercer año será de cuando menos veinte por ciento; y al quinto año, deberá alcanzarse cuando menos un tercio para permanecer así.

ARTÍCULO TERCERO. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día martes 7 de marzo, 2017.

Atentamente,

Senadora Cristina Díaz Salazar


[*]Medino Espino, Adriana, “Reforma Político-Electoral en México. Apuntes sobre la paridad de género y las reformas político electorales”, 2014. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-VII-25_14.pdf

[*]Serrano, Sandra y Adriana Ortega (2016). “El Principio de Igualdad y No Discriminación y la Perspectiva de Género”, en la Serie de Guías de Estudio de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia, México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pág. 49.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69608