Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69606
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69606

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo la cancelación del contrato celebrado entre el gobierno de la Ciudad y la empresa Autotraffic, con la finalidad de eliminar las denominadas fotomultas en dicha ciudad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Mario
Delgado Carrillo

Los Senadores MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA y MARIO DELGADO CARRILLO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LLEVAR A CABO LA CANCELACIÓN DEL CONTRATO CELEBRADO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y LA EMPRESA AUTOTRAFFIC, CON LA FINALIDAD DE ELIMINAR LAS DENOMINADAS FOTOMULTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, con base en los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

1.- Que el pasado 17 de agosto de 2015 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, publicó en la Gaceta Oficial el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México), cuya finalidad era privilegiar al peatón y al ciclista por encima de vehículos automotores; disminuir el porcentaje de hechos de tránsito suscitados por mala conducción de los vehículos, lo que permitiría disminuir el número de decesos a causa de estos acontecimientos. Dicho reglamento entró en vigor ciento veinticinco días naturales después de su publicación, es decir el pasado 15 de diciembre de 2015.

2.- Que posterior a dicha entrada en vigor, la Secretaría de Seguridad Pública se realizó una “Licitación Pública Nacional”, con la finalidad de efectuar la subrogación de servicios para imponer multas y utilizar los medios electrónicos como disuasivo para disminuir el número de accidentes y de vidas provocadas de accidentes automovilísticos.

3.- Posteriormente, la Sociedad Mercantil denominada “Autotraffic, S.A. de C.V.” se adjudicó la Licitación número LPN-30001066-08-15, por lo que celebró el Contrato Administrativo Multianual SSP/BE/S/312/2015, con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para prestar el servicio de “Subrogación de Servicios para Imponer Multas a través del Sistema Integral de Fotomultas”, así como el Anexo y propuesta técnica a que se refiere en la Cláusula Primera del contrato antes referido, el cual quedaría en resguardo de la Dirección de Adquisiciones, Almacenes y Aseguramiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

4.- Que debido a cuestionamientos de la ciudadanía y de diversos medios de comunicación el día 06 de enero de 2016 la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa “Autotraffic” suscribieron el Addendum Aclaratorio número SSP/BE/S/ADD/001/2016 derivado del contrato administrativo multianual abierto número SSP/BE/S/312/2015 para la prestación del servicio de “Subrogación de Servicios para Imponer Multas a través del Sistema Integral de Fotomultas” con la finalidad de precisar que el servicio contratado no es para que “El Prestador del Servicio” infraccione a los conductores, sino el de proveer de documentos (fotografías, datos de identificación de los vehículos, fecha, hora y ubicación geográfica) del momento en que se presume que el o los conductores se ubican en alguno de los supuestos señalados por el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal como acreedores a la aplicación de una multa.

5.- Es un hecho que nosotros denunciamos y señalamos duramente el contrato de licitación desde mayo de 2016, debido a que las fotomultas representaban un tema jugoso de más de 200 millones de pesos, que la autoridad, a través de la empresa Autotraffic, debía pasar de las 150 mil multas y que la empresa se quedaría con el 46 por ciento de las mismas.

6.- En días pasados, el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, señaló que en 2016 se recaudaron 267 millones de pesos por concepto del cobro de fotomultas, correspondiente a 713 mil infracciones, de los cuales Autotraffic se quedaría con 122 millones 820 mil pesos y el resto para el Gobierno capitalino.

7.- Recordarle al Jefe de Gobierno que la finalidad de las fotomultas no deben ser como una medida recaudatoria, sino un inhibidor de los límites de velocidad, los cuales por cierto han sido cuestionados por los efectos negativos en la calidad del aire, dado que la velocidad óptima de un vehículo ronda entre los 55 y 85 kilómetros por hora, de acuerdo con datos emitidos por el Centro Mario Molina.

8.- De acuerdo con datos publicados por Publimetro, del 15 de diciembre del 2015 al 31 de enero del 2017, se han impuesto 936 mil 475 fotomultas. De ellas, 393 mil 834 son por no respetar la señal de alto en el semáforo; 187 mil 114 por dar vueltas prohibidas; 182 mil 666 por invadir espacio de bicicletas o motocicletas y 159 mil por invadir el paso peatonal.

9.- La recaudación del Gobierno en esta materia se ha disparado en esta administración. En multas de tránsito, en 2013 se recaudaron 428 millones de pesos. Para 2016, se recaudaron 1,180.5 millones superando los 629.2 millones de pesos que estimó la Ley de Ingresos, un crecimiento de 82.5%. Para 2017, se estima una recaudación de 922 millones por concepto de multas de tránsito.

De acuerdo con la empresa Autotraffic en un año de operación (122 millones 820 mil pesos), se habría alcanzado el 70% del monto total del contrato trianual ($173 millones 856 mil pesos).

10.- El catorce de diciembre de dos mil dieciséis, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, resolvió conceder el amparo promovido por un ciudadano, mediante el cual se inconformaba por el procedimiento administrativo para imponer las denominadas “FotoMultas” a las que hace referencia el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por considerar que violaba los artículos 1, 14, 16, 21 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de los diversos considerandos de dicha sentencia, el juez menciona que la autoridad administrativa, previa imposición de una sanción pecuniaria deberá de respetar las FORMALIDADES ESCENCIALES DEL PROCEDIMIENTO, las cuales son:

1) Notificarse al particular: en la que se señale la presunta infracción, de manera precisa y detallada del hecho, y en la que se le haga saber al menos al particular lo siguiente:

a) Elementos fácticos de la denuncia, es decir, de la descripción de los hechos y las circunstancias de tiempo y lugar en que se formuló.

b) Calificación jurídica de la presunta infracción.

c) Sanción que puede imponerse. Es elemento fundamental en la preparación de la defensa, y que condicionará inevitablemente el contenido y forma de su ejercicio.

2) Otorgar derecho de audiencia al presunto infractor: el derecho del investigado y su defensor de intervenir en el procedimiento, y de hacerse oír a fin de traer toda prueba que consideren oportuna para respaldar su defensa; de controlar la actividad de las partes y de combatir sus argumentos; el acceso irrestricto a las pruebas de cargo y la posibilidad de combatirlas.

3) Apertura de la fase de alegaciones. El particular debe conocer el plazo del que dispone para formular alegaciones, órgano ante el que debe hacerlo, así como los requisitos formales, si los hubiere, a que debe ajustarse.

4) Resolución en la que se determine la individualización de la sanción para lo cual se debe tomar en cuenta el principio de presunción de inocencia

11.- Cabe aclarar que NO estamos en contra de las medidas que contribuyan a disminuir los accidentes viales o los efectos que producen en las personas como lo son las lesiones y dolorosas pérdidas de vida por este tipo de acontecimientos. Nuestro cuestionamiento al Jefe de Gobierno Gobierno de la Ciudad de México es en el sentido de que no ha implementado una sola campaña de prevención y fomento a la cultura vial; tampoco ha transparentado los recursos que se obtienen por concepto de multas y a más de un año de su implementación tampoco ha rendido sobre el uso que se han dado a dichos ingresos.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral  1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 párrafo quinto refiere que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bien estar y que este derecho será garantizado por el Estado.

IV.- Que de acuerdo con el Observatorio Vial, aspectos como la infraestructura, las leyes, la educación, el transporte público, la gestión del tráfico, la falta de espacios destinados al peatón y al ciclista, no han evolucionado al mismo ritmo, por lo que si a eso le sumamos la impunidad, la debilidad por parte del estado para hacer cumplir la ley, la falta de homologación de las sanciones y el incremento desordenado de las ciudades, combinado con una escasa cultura vial, explica porque nuestro país ocupa el 8º lugar de países con víctimas mortales producidas por accidentes de tránsito en la OMS.

Asimismo, un estudio que realizó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México en 500 siniestros de compañías de seguros las 10 causas principales que intervienen en un hecho de tránsito son:

23% velocidad excesiva

14% no guardo distancia

9% por invadir carril contrario

8% Distracciones (como ir checando el velocímetro)

8% Viro indebidamente

5% No cedió el paso

4% Maniobro en reversa

3% objetos en el camino

3% desperfectos de la vía

2% dormitar

Lo anterior, nos demuestra que el factor humano es decisivo para la reducción de accidentes de tránsito, por lo que resulta de gran importancia implementar campañas de concientización y capacitación de usuarios de las vialidades, dado que mientras el gobierno de la Ciudad de México no de importancia a una cultura vial tendrá que hacer anuncios ridículos de condonar las infracciones o reducir al 80% el costo de las mismas.

V.- Que la Visión Cero cambia la manera de ver la responsabilidad. Quienes configuran el sistema de carreteras y transportes tienen la responsabilidad principal de la seguridad, por ejemplo quienes dan mantenimiento a las carreteras, los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas y la policía.

La responsabilidad del ciudadano es cumplir con las normas de circulación. Anteriormente se asignaba prácticamente toda la responsabilidad al usuario.

La Visión Cero está compuesta por varios elementos básicos que influyen en la seguridad vial cada uno por su parte. Se trata de la ética, de las características del ser humano, de la responsabilidad, de hechos científicos y de que las distintas partes que constituyen el sistema de carreteras y transportes concurren y dependen unas de otras.

Sin embargo, en el caso del gobierno capitalino no ha iniciado con la tarea principal, que es concientizar a la ciudadanía de porqué debe cumplir el reglamento de tránsito; pero tampoco nos ha hecha pública la información veraz por parte de las compañías de seguros que puedan respaldar su dicho de que los hechos de tránsito han ido a la baja en estos meses de operar el reglamento de tránsito.

La implementación aislada de un Sistema de Fotomultas, que además es operado por una compañía privada, no puede considerarse como una estrategia integral para la seguridad vial. Lo que ha sucedido es que el Gobierno de la Ciudad ha incrementado exponencialmente los ingresos por multas de tránsito, sin que esto signifique necesariamente un aumento en la seguridad vial.

Cualquier contrato que realiza el gobierno con privados para la prestación de servicios debe incluir los incentivos necesarios para dirigir los esfuerzos de la iniciativa privada hacía el cumplimiento del bien público. En el caso del contrato de operación de las fotomultas los incentivos deberían estar dirigidos a la seguridad vial, sin embargo, el contrato no prevé ningún incentivo que revele que efectivamente esa prestación de servicios está dirigida a mejorar la seguridad víal. Por el contrario, el contrato incentiva la imposición de multas, es decir, entre más multas se impongan más ganancias tiene la empresa, entonces el incentivo del contrato está dirigido a que se cometan más infracciones y por tanto se aleja de la finalidad que se supone persigue: la seguridad víal.

Esta situación resulta en que sin importar la impacto que tenga el sistema de fotomultas en la seguridad víal, la empresa cobrará su comsión por la imposición de multas. Lo que en los hechos ha generado que en un año de operación, según diversas fuentes, la empresa haya recibido el 70% del monto total del contrato que debía ser pagado en tres años.

Esa es la razón por la que solicitamos al Jefe de Gobierno de la capital que rescinda el contrato de la operación de fotomultas, porque es un contrato que no se ajusta al bien público que se supone debe perseguir. Por el contrario, se trata simplemnete de convertir en un negocio privado la imposición de multas, sin ningún incentivo para mejorar la seguridad víal.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración el presente instrumento parlamentario con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo la cancelación del Contrato celebrado con la empresa denominada “Autotraffic” para la operación del Sistema de Fotomultas en la Ciudad de México, por ser violatorio de las garantías de audiencia y debido proceso, además de ser un Contrato con finalidad recaudatoria y que no persigue el bien público de la seguridad vial sino que se convierte en un gran negocio privado la imposición de multas de tránsito.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a presentar una estrategia integral para la seguridad vial, que incluya la utilización de la tecnología para mejorar la movilidad, campañas de concientización de cultura vial entre la ciudadanía para salvaguardar la vida e integridad de las personas, disminuir los accidentes viales y los daños materiales que producen.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los ocho días del mes de marzo del año dos mil diecisiete

SEN. mariana Gómez del campo gurza                     SEN. mario delgado carillo

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69606