Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69598
Martes 14 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-100/69598

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

La Suscrita Martha Tagle Martínez, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169 y 172 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El 15 de noviembre de 2012, diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura delos Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa que tenía como propósito modificar la estructura de la Administración Pública Federal, reformando con ello la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Bajo la pretensión de cumplir con los compromisos adquiridos en campaña, el presidente electo para el período 2012-2018, necesitaba contar con las dependencias que le permitirían desde un principio cumplir con sus objetivos prioritarios.

Una de las propuestas de reforma fue:

La desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que las tareas en materia, de Policía Federal, así como las del sistema penitenciario federal y de prevención del delito se transfieran para su coordinación a la Secretaría de Gobernación.

Con el planteamiento inicial de un nuevo esquema de seguridad y debido al aumento generalizado del crimen organizado en el país y consecuentemente la atroz ola de violencia, los legisladores consideraron como respuesta a esta situación que la Secretaría de Gobernación fuera la dependencia de la Administración Pública Federal que tuviera las atribuciones para encabezar las políticas en materia de seguridad interior y pública, de prevención del delito, así como del sistema penitenciario a nivel federal y en consecuencia, se propuso simultáneamente la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así a la Secretaría de Gobernación le correspondería formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad interior de la Nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garantizarían la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal; coadyuvando a la prevención del delito; protegiendo a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos; salvaguardando la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

En cuanto al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se propuso que fuera la Secretaría de Gobernación la que presidiera el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del presidente de la República; la que propusiera acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la Federación, el entonces Distrito Federal, estados y municipios; la que propusiera al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de Carrera Policial, el Programa Rector para la profesionalización policial, los criterios para establecer academias e institutos para ello, el desarrollo de programas de coordinación académica y los lineamientos para la aplicación de los procedimientos en materia del régimen disciplinario policial; la que participara, de acuerdo con la ley de la materia, de planes y programas de Profesionalización para las Instituciones Policiales; y la que coordinara las acciones para la vigilancia y protección de las Instalaciones Estratégicas, en términos de ley.

En virtud del diseño institucional y conceptual en materia de seguridad pública, la Secretaría de Gobernación propondría en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional; y efectuaría, en coordinación con la Procuraduría General de la República, estudios sobre los actos delictivos no denunciados.

Al tiempo,la Secretaría de Gobernación sería la encargada de desarrollar las  políticas orientadas a prevenir el delito y reconstituir el tejido social de las comunidades afectadas por fenómenos de delincuencia recurrente o generalizada, y aplicarlas en coordinación con las autoridades competentes federales, estatales y municipales; fomentando la participación ciudadana en la formulación de planes y programas de prevención en materia de delitos federales y, por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los delitos del fuero común; promover y facilitar la participación social para el desarrollo de actividades de vigilancia sobre el ejercicio de sus atribuciones en materia de seguridad interior y pública; y atender de manera expedita las denuncias y quejas ciudadanas con relación al ejercicio de estas atribuciones.

En dicha iniciativa se le otorgaron facultades para organizar, dirigir y administrar un servicio para la atención a las víctimas del delito y celebrar acuerdos de colaboración con otras instituciones del sector público y privado para el mejor cumplimiento de esta atribución, así como de diseñar, actualizar y publicar una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país.

Como factor esencial de la política de seguridad, el tratamiento de información es condición indispensable para garantizar la eficacia de dicha política. Por ello, además de mantener sus atribuciones en materia de operación de la investigación e información en materia de seguridad nacional, se propuso que la Secretaría de Gobernación coordinara, operara e impulsara la mejora continua del sistema de información, reportes y registro de datos en materia criminal; desarrollando las políticas, normas y sistemas para el debido suministro permanente e intercambio de información en materia de seguridad pública entre las autoridades competentes; y establezca un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos, mediante métodos que garantizaran el estricto respeto a los derechos humanos.

Esas fueron algunas de las modificaciones que se propusieron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de seguridad pública, y que posterior a la dictaminación, discusión, votación y aprobación, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 2 de enero de 2013.

Sin embargo, posterior a esta reforma, se omitió identificar y realizar las adecuaciones legislativas en los demás ordenamientos legales en los que la Secretaría de Seguridad Pública tuviera facultades, creando con ello incertidumbre y ambigüedad.

Dado que la labor del legislador no es sinecura, implica la revisión constante del marco jurídico para adaptarlo a la realidad actual, a las necesidades de la vida diaria de las y los habitantes a fin de lograr la seguridad y paz social esenciales en la vida democrática.

La presente iniciativa tiene por objetivo, adecuar la legislación que  permita la correcta coordinación y cumplimiento de responsabilidades que le correspondían a la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública atribuciones que se invisibilizaron y que estaban contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia.

En razón de lo anterior en la Sección Cuarta, artículo 44de la ley anteriormente citada, se encontraban las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública:

De la Secretaría de Seguridad Pública

ARTÍCULO 44.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública:

 I. Capacitar al personal de las diferentes instancias policiales para atender los casos de violencia contra las mujeres;

II. Tomar medidas y realizar las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la presente ley;

III. Integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres;

IV. Diseñar la política integral para la prevención de delitos violentos contra las mujeres, en los ámbitos público y privado;

V. Establecer las acciones y medidas que se deberán tomar para la reeducación y reinserción social del agresor;

VI. Ejecutar y dar seguimiento a las acciones del Programa que le correspondan;

VII. Formular acciones y programas orientados a fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres;

VIII. Diseñar, con una visión transversal, la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de los delitos violentos contra las mujeres;

 IX. Establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del Sistema y del Programa;

X. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia;

XI. Realizar una página de Internet específica en la cual se encuentren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas. La información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas. Esta página deberá actualizarse de forma permanente, y

XII. Las demás previstas para el cumplimiento de la presente ley.

No omito hacer mención que diversas fracciones al estar vinculadas en cuanto a programas, políticas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública están consideradas en el despacho de los asuntos que le fueron atribuidosa la Secretaría de Gobernación, en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Caso especial es el de la fracción XI de la Ley General de Acceso, que se consideró en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que se encuentra como una de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación:

Ley General de Acceso de las Mujeres a  una Vida Libre de Violencia

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Artículo 44.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública:

I-X…

XI. Realizar una página de Internet específica en la cual se encuentren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas. La información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas. Esta página deberá actualizarse de forma permanente, y

XII…

Artículo 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I-XXI…

XXII. Diseñar, actualizar y publicar una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país. La información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas. Esta página deberá actualizarse de forma permanente;

Empero, una que ha sido un constante reclamo social, y que ha hecho evidente la violencia contra las mujeres, la discriminación estructural e institucional, es la concerniente a la integración de un Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Esta fue una de las fracciones que no fue considerada, razón por la que hoy en día a pesar de contar con diversos organismos, programas y acciones en aras de erradicar la violencia contra las mujeres, no hay cifras oficiales que permitan tener conocimiento sobre los casos y delitos de violencia contra las mujeres.

Aunado a lo anterior,  la Secretaría de Gobernación es la dependencia que preside el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; es quien emite la alerta de violencia de género, y cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (órgano administrativo desconcentrado), es menesterdotar de las atribuciones que le permitan coordinar de manera integral y transversal cada una de las acciones encaminadas a la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, garantizando el respeto a sus derechos humanos.

En este sentido en su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación destacó carencias y objetivos incumplidos en materia de atención a la violencia, haciendo referencia primordialmente a la alerta de violencia de género; en principio, “por la falta de una base nacional de datos que permita medir la estrategia para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres” [*].

A diez años de que la Ley de acceso mandatara la creación del Banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, sigue siendo un pendiente, pese a que el Comité de la CEDAW en su recomendación número 16

“exhorta al Estado parte a:

a) Dar prioridad a la plena aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras cosas ejecutando completamente el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar yErradicar la Violencia contra las Mujeres y activando el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, con la participación de los 32 estados federales [*];

La importancia de contar con información sistematizada y homologada, es fundamental, no sólo para eficientar el diseño de la política pública, sino, sobre todo, para poder evaluar los resultados en un tema tan sensible y delicado como es la violencia hacia las mujeres.

La Oficina de ONU Mujeres en México ha expresado que “la ausencia de un sistema integral de información que permita conocer el número de casos de los distintos tipos de violencia contra las mujeres […] nos obliga a recurrir a distintas fuentes de datos: encuestas en hogares, censos de gobierno, estadísticas vitales y registros administrativos principalmente de procuradurías e instituciones del sector salud” [*].

El estudio la Violencia feminicida en México, Aproximaciones y tendencias 1985-2014.,  que presentó ONU Mujeres en coordinación con SEGOB y el INMUJERES, se basó en los registros de defunción de mujeres,por lo que en realidad se contabilizó fueron las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) desde 1985 hasta 2014.

Con la presente iniciativa se eliminaría una laguna legislativa que ha permanecido desde la reforma de 2013 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya que en la incorporación de sus nuevas atribuciones cuenta con todos los elementos para ser la encargada de integrar y actualizar el Banco Nacional de datos e información sobre casos y delitos de Violencia contra las mujeres.

Recordemos quela falta de certeza en la observancia y aplicación de la norma dificultan su aplicación y exigibilidad, siendo caldo de cultivo para la impunidady corrupción.

De manera simultánea se propone reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para armonizarla de acuerdo a la legislación vigente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Artículo Primero. Se adiciona la fracción XXIII Bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I – XXII…

XXII Bis. Integrar y actualizar de forma permanente, con apoyo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Banco Nacional de datos e información sobre casos y delitos de Violencia contra las mujeres a fin de publicarlos semestralmente;

XXIII – XLIII…

Artículo Segundo. Se adicionan las fracciones XV, XVI, XVII y XVIII al artículo 42 y se elimina el artículo 44 recorriéndose los subsecuentes de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quedar como sigue:

Artículo 42.- Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

I - XIV…

XV. Establecer las acciones y medidas que se deberán tomar para la reeducación y reinserción social de la persona agresora;

XVI. Diseñar y administrar una página de Internet específica que concentre información general y los datos de identificación de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas. La información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas. Esta página deberá actualizarse de forma permanente;

XVII. Integrar y actualizar de forma permanente el Banco Nacional de datos e información sobre casos y delitos de Violencia contra las mujeres a fin de publicarlos semestralmente;

XVIII. Las demás previstas para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 43.- Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social:

I-IX…

Artículo 44.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública

Artículo 44.- Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:

I-XVI…

Artículo Transitorio

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Sen. Martha Tagle Martínez

Dado en el Senado de la República, 9 de Marzo de 2017.


[*]Critican que el proceso para emitir una alerta de violencia de género demore 9 meses, La Jornada, en línea, Fecha de consulta: 08 de marzo de 2017. En URL: http://www.jornada.unam.mx/2017/02/17/politica/017n1pol?partner=rss

[*]Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW, 2012, documento electrónico.

[*]LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN MÉXICO, APROXIMACIONES Y TENDENCIAS 1985-2014 Segob, Inmujeres, ONU Mujeres, Abril de 2016. Documento electrónico en URL: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/84740/La_Vilencia_
Feminicida_en_M_xico__aproximaciones_y_tendencias_1985_-2014.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69598