Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69563
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69563

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un reconocimiento a la mujer mexicana y exhorta a los tres órdenes de gobierno a continuar con los esfuerzos realizados a favor de la mujer.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción 11, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El año dos mil diecisiete, será recordado como el año en que las mujeres han retomado el ejercicio participativo mediante la salida a las calles en defensa de nuestra dignidad, del respeto a nuestros derechos humanos, en un incesante movimiento de marchas en diversas ciudades y países.

México tiene en su historia, mujeres destacadas, que en su momento alcanzaron gran reconocimiento por su trayectoria y entereza para superar obstáculos y alcanzar los logros que les permiten ser hoy reconocidas, me permito mencionar algunas:

María Izquierdo, primera pintora mexicana en presentar exposición de su obra en el extranjero en el año 1930, y que, gracias a su estilo, tuvo oportunidad de conquistar diversas galerías en las ciudades de París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá.

A María Izquierdo expresó:

“El primer obstáculo que tiene que vencer la mujer pintora es la vieja creencia de que la mujer sirve sólo para el hogar, cuando logra convencer a la sociedad que ella también puede crear, se encuentra con una gran muralla de incomprensión formada por la envidia o complejo de superioridad de sus colegas; después vienen los eternos improvisados críticos de arte que al juzgar la obra de una pintora casi siempre exclaman: ¡para ser pintura femenina no está mal!

Como si el color, la línea, los volúmenes, el paisaje o la geografía tuvieran sexo.

Es un delito nacer mujer y encima tener talento”.

Los restos de esta destacada pintora descansan en la Rotonda de las personas ilustres en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

Elvia Carrillo Puerto, fue una mujer yucatecaque dedicó su vida a la lucha social y que se convirtió en la primera diputada de nuestro país en el año de 1923 en el Congreso de Yucatán, este logro debe destacarse ya que en aquella época las mujeres en México no tenían derecho al voto.

Elvia Carrillo se caracterizó por su incesante lucha en pro del respeto a los derechos de las mujeres, además se le reconoce por ser una férrea sufragista, luchadora por la libertad sexual, por el control de natalidad y por el derecho al divorcio.

Hoy en día muchas mujeres en nuestro país hemos alcanzado la gran oportunidad de ser diputadas y senadoras, como también las hay ministras y secretarias de estado, ello nos debe volver la mirada y reconocer a quien con su tenacidad, esfuerzo y lucha permitió que lo hayamos logrado.

Aurora Jiménez de Palacios, mujer nayarita que fue la primera diputada federal en nuestro país, con un período de vida muy corto ya que falleció a los 32 años de edad en un accidente de aviación. Su período como diputada tan solo fue de un año, inició el 4 de julio del año 1954 y concluyó el 31 de agosto de 1955.

Su participación como legisladora señaló el inicio del derecho de las mujeres a poder aspirar a la actividad política como legisladora.

María Lavalle Urbina, mujer campechana, profesora, funcionaria pública y diplomática; primera mujer que se tituló como abogada en su estado natal y una de las dos primeras senadoras en la historia de México.

Primera mujer en ejercer como presidenta del Senado de la República y primera mujer magistrada que tuvo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales.

Rosario Castellanos, poeta, ensayista, diplomática, escritora mexicana con un alto nivel de importancia en la historia de México, fallecida en 1974 cuando desempeñaba el cargo de embajadora de México en Israel.

María del Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica al obtener presea de plata como esgrimista en los juegos olímpicos de México en el año 1968 y quien ya en el año de 1960 se había convertido en la primera mujer mexicana en ser abanderada durante los juegos olímpicos de Roma.

Andrea Cruz Hernández, mexicana que se ha convertido en la primera mujer que vuela por sí misma un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y que ha escrito su nombre en la historia de la aviación en México.

La piloto Andrea Cruz, ha sido la primera mujer en cursar la carrera de Piloto Aviador Militar en el Colegio del Aire.

México, un país en cuya historia existen excelentes mujeres que han dado lustre al país. Doctoras, Enfermeras, Legisladoras, Arquitectas, Abogadas, Pintoras, Escritoras, Deportistas, Militares, Profesionistas, Obreras, todas sin duda alguna, igualmente importantes en sus actividades.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, cuentan en sus antecedentes históricos en la rama de servicios parlamentarios con dos mujeres que iniciaron desde funciones operativas como secretarias y lograron adquirir puestos directivos de trascendencia para el quehacer legislativo.

En la Cámara de Diputados la Señora María Elena Sánchez Algarín, actualmente Directora General de Proceso Legislativo, con más de 55 años al servicio del poder legislativo en la Cámara de Diputados, quien ha sido un referente y de vital apoyo para todas y todos los legisladores durante ese tiempo.

Y el Senado de la República tuvo igualmente un pilar en el quehacer legislativo, me refiero a la Señora Zenaida Herrera Carriles, quien falleció de manera intempestiva el 16 de octubre de 1996 con más de cuarenta años de servicio, y que fue la primera persona a quien no siendo legisladora se rindió un minuto de silencio por el pleno en el Senado de la República. Hecho memorable que seguramente dejó a sus familiares y seres queridos el aliento ante el deceso del ser perdido, con el alto honor y reconocimiento que este órgano legislativo otorgó a la trayectoria de esta brillante mujer hidalguense.

Hoy celebraremos un aniversario más del día de la Mujer, habrá que recordar la lucha diaria a la que nos enfrentamos, a quienes nos allegamos de fuerza y nos echamos sobre los hombros cargas incluso ajenas, a quienes con valentía al final de la jornada, no descuidamos nuestras responsabilidades y aún exhaustas, nos damos el tiempo para ser la madre, la enfermera, la cuidadora.

Por lo antes expuesto, presento ante esta alta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, en mérito de este día en que se celebra un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, hace un respetuoso y merecido reconocimiento a la mujer mexicana, y exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno a continuar con los esfuerzo realizados a favor de la mujer.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de marzo de 2017

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez
Senadora de la República


Datos de localización.- https://hipertextual.com/2016/08/mujeres-mexicanas-destacadas

http://www.senado.gob.mx/hoy/elvia_carrillo/biografia.php

http://www.nayaritas.net/index.php/municipios-de-nayarit/34-tecuala/61-aurora-jimenez-de-palacios

http://www.juridico.pri.org.mx/SabiasQue/Sabias.aspx?y=1751

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69563