Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69561
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69561

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a presentar un informe sobre la solventación de las observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2015, relacionadas con diversas irregularidades en el ejercicio del SUBSEMUN, que podrían constituir un daño al erario público por poco más de 2 millones 140 mil pesos, por parte de la administración que encabeza Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓNPARA QUE, PRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LA SOLVENTACIÓN DE LAS OBSERVACIONESDERIVADAS DELA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2015, RELACIONADAS CON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL EJERCICIO DEL SUBSEMUN, QUE PODRÍAN CONSTITUIR UN DAÑO AL ERARIO PÚBLICO POR POCO MÁS DE 2 MILLONES 140 MIL PESOS, POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN QUE ENCABEZA CARLOS HERRERA TELLO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZITÁCUARO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los Subsidios a los Municipios y, en su caso, a los Estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los Municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la Seguridad Pública en sus Demarcaciones Territoriales (SUBSEMUN), tiene como objetivo proveer de recursos para fortalecer las instituciones de seguridad municipales.

El uso de este subsidio debe ceñirse a aspectos tan fundamentales para la seguridad pública de los municipios tales como:

  • Prevención del delito;
  • Evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales;
  • Capacitación de los elementos policiacos;
  • Recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Uno de los criterios para acceder a este recurso federal es el relacionado con la incidencia delictiva, en este sentido, de acuerdo a datos del semáforo delictivo en correspondiente al mes de enero de 2017, el número de homicidios en el municipio de Zitácuaro aumentó 200% con respecto al mismo período del año anterior; mientras que el robo a vehículos aumento en un 83%.

La seguridad pública municipal representa el primer vínculo de la ciudadanía con las instituciones del Estado mexicano encargadas de salvaguardar su vida, integridad física y patrimonio, razón por la que el ejercicio de los recursos para dicho rubro deben ceñirse a los principios de orden, economía, transparencia y honradez, tal como lo señala el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En sentido contrario a estos principios, en la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación, detectó que la administración del alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello,incurrió en irregularidades en el ejercicio de los recursos del SUBSEMUN, principalmente en materia de transferencia de recursos, transparencia y adquisiciones, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de poco más de 2 millones 140 mil pesos.

La ASF señaló en la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-D-16112-14-10911091-GB-GF, que la administración del municipio de Zitácuaro incurrió en las siguientes irregularidades:

  • No dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos;
  • Incumplió las obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio, ya que el municipio de Zitácuaro, Michoacán, no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos, ni los publicó en sus medios oficiales de difusión.

En suma la ASF concluyó que, el municipio de Zitácuaro, Michoacán, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Para el grupo parlamentario del PRI, esta situación resulta sumamente grave, no sólo por la afectación al erario público, sino también porque el uso ineficiente de este recurso deriva en deficiencias en el servicio de seguridad pública municipal, del cual dependen la vida, seguridad y patrimonio de las y los ciudadanos de Zitácuaro Michoacán.

Los legisladores del PRI, expresamos nuestra preocupación porque hechos anteriores demuestran que esta no es la primera ocasión en la que Carlos Herrera Tello, se encuentra relacionado con irregularidades en el uso de los recursospúblicos.

Carlos Herrera Tello, presumiblemente forma parte de una red de corrupción de servidores públicos que aprovechan sus posiciones políticas para la adjudicación de obras públicas, tanto en el Estado de Michoacán comoen otras entidades del país, tal como lo documentaron diversos medios de comunicación en el casodel entonces Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien entregó 9 contratos que suman 90 millones 181 mil 578 pesos a las empresas Phomsa Construcciones, Torecoma y Qualiti Construcción, todas ellas relacionadas con el alcalde de Zitácuaro y con su hermano Manuel Herrera Tello.

En el grupo parlamentario del PRI, consideramos apremiante conocer si en las irregularidades relacionadas con el ejercicio del SUBSEMUN, no participó la empresa Phomsa Construcciones S.A. de C.V., en virtud de que dicha empresa está certificada en materia de Seguridad Nacional.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior de la Federaciónpara que, presente un informe pormenorizado sobre la solventación de las observacionesderivadas dela revisión de la Cuenta Pública 2015, relacionadas con diversas irregularidades en el ejercicio del SUBSEMUN, que podrían constituir un daño al erario público por poco más de 2 millones 140 mil pesos, por parte de la administración que encabeza Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro.

Segundo.El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior de la Federaciónpara que investigue una probable participación de la empresa Phomsa Construcciones S.A. de C.V. en las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2015, relacionadas con diversas irregularidades en el ejercicio del SUBSEMUN por parte de la administración que encabeza Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a siete de marzo de 2017.

Atentamente


SUBSEMUN, Secretaría de Gobernación, Consultado el 5 de marzo de 2017.

Incidencia Homicidios, Zitácuaro, Semáforo Delictivo, Consultado el 5 de marzo de 2017.

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, Municipio de Zitácuaro, Michoacán, Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-D-16112-14-10911091-GB-GF, Consultado el 6 de marzo de 2017.

Obras fantasma de la Miguel Hidalgo, Consultado el 1 de marzo de 2017.

Curriculum del Presidente, Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2015 - 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69561