Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69560
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69560

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar una campaña masiva de información sobre las acciones y recomendaciones para la población que contiene la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL, IMPLEMENTE UNA CAMPAÑA MASIVA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN QUE CONTIENE LA CAMPAÑA NACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2017.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

México cuenta con una superficie continental de alrededor de 194 millones de hectáreas, de las cuales el 71% (poco más de 138 millones de hectáreas) están ocupadas por superficie forestal, entre cuyos principales tipos de vegetación se encuentran los matorrales xerófilos (41.2%), bosques templados (24.2%), selvas (22.8%) y otras (11.8%).

Esta superficie puede ser susceptible de incendiarse si no se cuenta conestrategias adecuadas de prevención, mitigación y control de incendios.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), creado por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

De acuerdo con este organismo,existen regiones con mayor susceptibilidad a presentar incendios forestales, entre las cuales sobresalen las porciones centro-norte, costa del Pacífico desde Chiapas a Jalisco, península de Yucatán y los estados del centro del país.

Un incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas y zonas áridas y semiáridas, que puede ser causado en forma natural, accidental o intencional, afectando combustibles naturales situados en áreas boscosas, cuya quema no estaba prevista.

Las pérdidas más graves causadas por los incendios forestales, indiscutiblemente, son las vidas humanas, además de arrasar con la madera, el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje, y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros lamentables impactos ecológicos, económicos, sociales, políticos y operativos.

Otro factor que contribuye a la propagación de incendios es que, en ocasiones, en zonas con alta marginación, orilla a muchas comunidades a destruir el bosque para cultivar la tierra o para practicar la ganadería, mermando la vegetación terrestre, lo que afecta en gran medida al equilibrio en el medio ambiente.

En nuestro país, se presentan en promedio 8 mil incendios forestales anualmente, con diversas magnitudes y localizaciones, dañando diversos ecosistemas terrestres delpaís.

Apenas la semana anterior, se presentó un incendio forestal de consideración en el paraje conocido como Pico del Águila, ubicado en la Comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, en donde se afectaron 70 hectáreas de pastizales y hojarasca.

Por otra parte, en el estado de Oaxaca se han visto afectadas, tan solo durante los primeros 2 meses de este año, aproximadamente 10 mil hectáreas, producto de 72 incendios en la entidad.

Ante este panorama, destacanlas acciones emprendidas por las autoridades de los diversos niveles de gobierno. El pasado 3 de marzo, la CONAFOR y la SEMARNAT presentaron laCampaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2017, en donde se reconoció la labor y entrega de quienes han atacado estas conflagraciones, anteponiendo su integridad con objeto de salvar otras vidas.

La SEMARNAT señaló el aumento considerableen el número de brigadistas en comparación con los que se tenían en la administración pasada; además, se han puesto en marcha seis centros regionales de manejo del fuego que permiten brindar una mejor respuesta ante cualquier evento que se llegara a presentar en el territorio nacional.

Otro de los resultados es la reducción en el 40% en la superficie arbolada afectada por incendios forestales en relación con los primeros cuatro años del gobierno anterior.

No obstante,la protección y el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

Los Senadores del PRI, estamos convencidos de la necesidad de una coordinación más estrecha y oportuna entre las tres órdenes de gobierno,con el objeto de que las autoridades de protección civil refuercen las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de los incendios forestales.

Por lo anterior, creemos fundamental socializar la información que contiene la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2017, a fin de generar una mayor grado de conocimiento y conciencian entrela población sobre cómo prevenir y cómo actuar en caso de que se presenten incendios lo cual, no tenemos la menor duda, incidirá en los resultados de dicha campaña.

Por estas razones, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional Forestal implemente una campaña masiva de información sobre las acciones y recomendaciones para la población que contienela Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2017.

Segundo: El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades estatales y municipales de protección civil en las entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades federales, refuercen las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de los incendios forestales en nuestro país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 07 días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

Atentamente


http://www.gob.mx/conafor/que-hacemos

http://www.cdi.gob.mx/difusion/incendios/incendios.html

http://www.gob.mx/conafor/prensa/controlan-incendio-forestal-en-nochixtlan-oaxaca

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/inicia-campana-nacional-contra-incendios-forestales-2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69560