Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69558
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69558

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para generar una argumentación y un estudio prospectivo para sustentar la petición de un incremento presupuestal al Instituto Nacional de Migración, para considerar una reingeniería de la estructura de atención al migrante, incluida la creación de un ombudsman del migrante y para elevar a rango de secretaría al Instituto Nacional de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDE GENERAR UNA ARGUMENTACIÓN Y UN ESTUDIO PROSPECTIVO PARA SUSTENTAR LA PETICIÓN DE UN INCREMENTO PRESUPUESTAL AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN; PARA CONSIDERAR UNA REINGENIERÍA DE LA ESTRUCTURA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE, INCLUIDA LA CREACIÓN DE UN OMBUSMAN DEL MIGRANTE Y PARA ELEVAR A RANGO DE SECRETARÍA AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN. TODAS LAS PROSPECTIVAS Y ESCENARIOS ANUNCIAN UNA DETONACIÓN EXPONENCIAL DE LA ACTIVIDAD MIGRATORIAbajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Una vez más señalamos las prospectivas críticas que se avecinan en el tema de la migración. Hemos observado, desde el punto de vista del concepto institucional, y lo hemos suscrito desde que comenzó la legislatura, que la estructura, el recurso orientado a la atención a la migración es insuficiente. Ningún proyecto, por viable y austero, que sea, se puede desarrollar con un presupuesto reducido y con un diseño institucional del Instituto Nacional de Migración producto de un proceso de largo plazo que nunca consideró la dimensión, ni la conflictividad, ni las crisis sucesivas ni en aumento de la migración activa en nuestro país. Tenemos un Instituto que funcionaría en los años cuarenta, ahora por supuesto, no. Lo hemos anunciado año tras año, lo hemos propuesto. Ahora las condiciones presentes y futuras que ya se observan en desarrollo, desbordarán aún más cualquier intento de gobernar la actividad migratoria que ya se observa y menos la que vendrá.

Por ello es urgente crear las condiciones para desarrollar una estructura de soporte, de defensa jurídica, de atención pronta y sistemática, aquí y allá, en la red consular, con responsabilidad de los derechos laborales de sus empleados, como tanto se ha insistido; en una reingeniería del Instituto de Mexicanos en el Exterior, que considere lo que se ha buscado desde hace años, un ombudsman del sujeto migrante. Un concepto que abarque una toma de decisiones que culmine en una institución digna, eficiente, suficiente, externa e interna, frontera sur y norte.

En principio el Senado tiene la responsabilidad de generar una argumentación convincente para ser incorporada a un proceso continuo de presupuesto federal. Esa es la intención de esta propuesta. De inicio demostrar la necesidad de una detonación presupuestal y crear los escenarios negativos en caso de que no se atienda presupuestal e institucionalmente la naturaleza migratoria de y en nuestro país.

2.- El Secretario de Salud, José Narro Robles declaró recientemente que “Las autoridades están dedicando toda la infraestructura y los recursos disponibles para atender a los migrantes mexicanos sin documentos que han sido deportados recientemente de Estados Unidos, a pesar de que el gobierno no ha aprobado ningún presupuesto especial para dicha tarea”, el funcionario aseguró que la atención a los migrantes de retorno es una de las preocupaciones centrales del gobierno. Eso es lo que hay que demostrar en una reingeniería en el sistema de atención a la migración.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique GraueWiechers, señaló, por otro lado que “Las instituciones de educación superior del país podrían enfrentar una situación de emergencia ante las eventuales deportaciones de connacionales de Estados Unidos. Esto podría darse, ya que se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hay cerca de 600 mil jóvenes, y 60 por ciento de ellos son de origen mexicano.“Lo que se nos viene es muy serio. Podríamos tener de repente a 400 mil aquí, en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios y en las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos”.

Haremos todo el esfuerzo, lo estamos haciendo. La educación abierta podría responder de forma emergente a todos ellos, esperemos que no suceda así. El rector reconoció que aún no se tiene certeza de la dimensión del problema. Es un reto repentino, (pero) vamos a poder con ello. Entre (el sistema de) universidad abierta y todas las universidades (del país) vamos a poder.

3.- Por último, veamos una nota de la Casa del Migrante Nazareth que refleja parte de lo arriba sustentado. “La Casa hizo un llamado a los ciudadanos para que le otorguen más apoyo, ya que en semanas recientes su capacidad para albergar 130 personas se ha visto rebasada, pues al día atiende hasta 140 mexicanos y extranjeros y sus necesidades son mayores, dijo.

El cupo está a su límite desde la llegada de los cubanos que quedaron varados a raíz de que el ex presidente Barack Obama dio por terminada la ley Pies secos, pies mojados, que les permitía ingresar de forma automática a Estados Unidos; actualmente 75 reciben asistencia mientras se resuelve su situación migratoria”.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICAACUERDA GENERAR UNA ARGUMENTACIÓN Y UN ESTUDIO PROSPECTIVO PARA SUSTENTAR LA PETICIÓN DE UN INCREMENTO PRESUPUESTAL AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN; PARA CONSIDERAR UNA REINGENIERÍA DE LA ESTRUCTURA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE, INCLUIDA LA CREACIÓN DE UN OMBUSMAN DEL MIGRANTE Y PARA ELEVAR A RANGO DE SECRETARÍA AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN. TODAS LAS PROSPECTIVAS Y ESCENARIOS ANUNCIAN UNA DETONACIÓN EXPONENCIAL DE LA ACTIVIDAD MIGRATORIA Y EL DETERIORO DE SU CONDICIÓN Y RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69558