Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69556
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69556

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del Gobierno Federal y de las entidades federativas a continuar implementando acciones afirmativas en favor de una igualdad entre hombres y mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República,la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNCIONAL DE LA MUJERSE EXHORTA RESPETUOSAMENTEA LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A QUE DE ACUERDOA SUS COMEPETENCIAS, CONTINÚEN IMPLEMENTANDO ACCIONES AFIRMATIVAS EN FAVOR DE UNA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES,conforme al siguiente:

ANTECEDENTE S

1. Recordando que como uno de los principales acuerdos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas (firmada en1945), se estableció como acuerdo el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Posteriormente, la ONU celebró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujerel 8 de marzo de 1975, procurando en todo momento, a través de sus organismos técnicos, la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. Por lo que el empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de esa Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

2. El tema central del Día Internacional de la Mujer de este año (2017), será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Debido a que están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias. Datos de la ONU Mujeres, señalan que el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Asimismo, señalan que la mayoría de las mujeres trabaja en la economía informalincluyendo el trabajo doméstico.

3. A nivel mundial, el Informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que existe la disparidad de género en el ámbito laboralque ha disminuido sólo de 0,6 puntos porcentuales desde 1995.En 2015, 586 millones de mujeres eran trabajadoras por cuenta propia o trabajadoras familiares no remuneradas. Si bien el 52.1 por ciento de las mujeres y 51.2 por ciento de los hombres en el mercado laboral son trabajadores asalariados, esto no garantiza una mejor calidad del empleo. A nivel mundial, 38 por ciento de las mujeres y 36 por ciento de los hombres en empleos asalariados no contribuyen con la protección social.

De igual forma, señala que en las economías en desarrollo, las mujeres empleadas dedican 9 horas y 20 minutos al trabajo remunerado y no remunerado, mientras que los hombres dedican 8 horas y 7 minutos. El desequilibrio en la proporción del trabajo no remunerado limita la capacidad de las mujeres de incrementar sus horas de trabajo asalariado, formal y remunerado.

4. De acuerdo con los datos más recientes aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 61 millones de mujeres y 58 millones de hombres. Es decir que hay alrededor de 10 mujeres por cada 9 hombres. Además, el INEGI indicó que el 43.8 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional fueron mujeres, y que, por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

5. Por otro lado, conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2016: casi tres quintas partes (58.1 por ciento) se encuentra en esta situación conyugal, mientras que 31.4 por ciento está soltera y 10.5 por ciento se encuentra separada, divorciada o viuda. En las mujeres se observa una configuración diferente ya que su unión se da a más temprana edad. Es por ello que 36.2 por ciento de las mujeres jóvenes se encuentra casada o en unión libre. Mediante el análisis de la situación conyugal, es posible identificar múltiples contextos de vulnerabilidad, lo cual resulta importante en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar el nivel de vida de la población. Un ejemplo de ello son las mujeres que ejercen su maternidad estando solteras. De acuerdo a la ENOE, 9.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más con hijos nacidos vivos son solteras; en las adolescentes de 15 a 19 años este porcentaje es 22.8 por ciento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "cuando las gestantes son adolescentes solteras, es mucho más probable que se trate de un embarazo no deseado”. Además argumenta que el riesgo de muerte materna es mucho mayor cuando la madre es joven y es más probable que abandonen la escuela al quedar embarazada, "lo cual tiene consecuencias a largo plazo tanto para ellas, como para sus familias y comunidades”. 

6. Asimismo, de acuerdo con cifras del INEGI, se estima que entre los años 2013 a 2015, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, el Estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres. En 2015 se registraron 406 casos y representan el 17 por ciento de los homicidios a nivel nacional. De acuerdo con el INEGI y ONU Mujeres hay 61.5 millones de mujeres en México de las cuales el 63 por ciento de 15 años o más han experimentado un acto violento en algún momento de su vida; 1 de cada 4 mujeres han reportado haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo y 36.7 por ciento de mujeres se encuentran en una situación de pobreza moderada y 9.6 por ciento en pobreza extrema.

7. Por otro lado, los distintos avances que hoy tenemos en nuestro país en favor de los derechos de las mujeres, se han dado a partir de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Hoy existen marcos legislativos, políticas e instituciones a favor de los derechos de las mujeres, entre ellos, la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres; Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; asimismo con la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, puntualiza la obligación de establecer medidas de igualación en la política pública; entre otros.

C O N S I D E R A N D O S

I.    Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.  Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III. Que conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, menciona en su artículo 1 que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

IV. Que conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, menciona en su artículo 2 que todas la personas gozan de los derechos y libertades expresados en esa declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

V.  Que conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, menciona en su artículo 7 que todos son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección contra toda discriminación.

VI. Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es su artículo 1 menciona que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución Federal, como en los tratados internacionales. Asimismo queda expresamente prohibido todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la  condición  social,  las  condiciones  de  salud,  la  religión,  las  opiniones,  las  preferencias  sexuales,  el  estado  civil  o cualquier  otra  que  atente  contra  la  dignidad  humana  y  tenga  por  objeto  anular  o  menoscabar  los  derechos  y libertades de las personas.

VII. Conforme a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 2 menciona que corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Asimismo, que los poderes públicos federales deberán eliminar los obstáculos que limiten su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su participación en la vida política, económica, cultural y social del país.

VIII. Que conforme a la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, asimismo proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.

IX. Que conforme a la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, en su artículo 7 menciona que tanto la Federación, los Estados, el Distrito federal (hoy Ciudad de México) y los Municipios se les considera autoridades por lo que respecta a la ley en comento.

X.  Que conforme a la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, en su artículo 14 menciona que los Congresos de los Estados deberán expedir las disposiciones legales necesarias para promover principios, políticas y objetivos sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

XI. Que conforme a la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, en su artículo 15 menciona que los titulares de los gobiernos Estatales y de la Ciudad de México, deberán conducir políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República en el marco del Día Internacional de la Mujer exhorta a la Secretaría del Trabajo Federal a fortalecer los mecanismos para combatir el acoso laboral, particularmente en contra de las mujeres.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Repúblicaa 14del mes de marzodel año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69556