Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69547
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69547

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a evitar el alza en las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros como consecuencia del gasolinazo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE MÉXICO A EVITAR EL ALZA EN LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS COMO CONSECUENCIA DEL GASOLINAZO

El suscrito senador Mario Delgado Carrillo con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) habitan alrededor de veinte millones de personas. En esta zona metropolitana se realizan más de 20 millones de viajes diarios; el propósito más común de los viajes es el de ir a trabajar y regresar a casa, con el 25% y 45% respectivamente.

Del total de los viajes que se realizan todos los días en la ZMVM solo el 29% se hacen en automóvil, el 43% de los viajes se realizan en transporte colectivo, el 9% en metro y el restante 19% se realizan en los demás sistemas de transporte como MetroBús y RTP, entre otros.

La mayoría de los viajes que se realizan en la zona metropolitana se hacen en transporte colectivo que utiliza, ya sea gasolina, diésel o gas L.P. Por lo que el reciente aumento en el precio de estos combustibles presiona el precio de las tarifas del transporte público.

Actualmente las tarifas del transporte público de pasajeros es el siguiente:

Entidad

Transporte

Tarifa

CDMX

STC-Metro

$5

CDMX

Red de Transporte de Pasajeros

Servicio ordinario $2

Servicio Express y Ecobús $5

CDMX

Sistema de Transportes Eléctricos

Trolebús $4

Tren Ligero $3

CDMX

Metrobús

$6 (L4 Aeropuerto: $30)

CDMX-EDOMEX

Tren Suburbano

$6.5 (0 a 12.8 km) o $15.5 (12.9 a 25.6 km)

CDMX

Ecobici

$400/año

EDOMEX

Mexibús

Línea I $7 / Línea III $6

CDMX

Corredores concesionado de la CDMX

$5.5 (Ejecutivo $6)

CDMX

Microbuses y vagonetas de la CDMX

Entre $4 y $6 según distancia

EDOMEX

Microbuses y vagonetas de la EDOMEX

$8 por los primeros 5 km

$0.20 por cada km adicional

El aumento en el precio de las gasolinas, diésel y gas L.P. que se dio con el inicio del año ha golpeado duramente a la población del país. Ante esta situación los gobiernos locales deben ser sensibles y mantener las tarifas del transporte público de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México, para evitar mayores afectaciones a las familias y personas trabajadoras que todos los días se desplazan principalmente para ir a trabajar y de regreso a sus hogares.

El transporte público de pasajeros es un elemento fundamental para una sociedad incluyente, en la medida en que este servicio es digno, de calidad y asequible, las personas pueden desarrollar de mejor manera sus actividades diarias lo que genera, además, actividad económica.

En el caso de la capital de país, la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la Ciudad tiene la facultad de determinar las tarifas para la prestación del servicio público de pasajeros, a propuesta del Secretario de Movilidad. Por su parte, el Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México dispone que el poder ejecutivo del Estado a través del Secretario de Movilidad está facultado para autorizar las tarifas para la prestación de los servicios de transporte público. En ese sentido, se estima pertinente exhortar a las autoridades de la Ciudad y el Estado de México para que en uso de sus atribuciones eviten el incremento de las tarifas del transporte público de pasajeros en sus respectivos ámbitos de competencia, con el fin de evitar dañar más la economía de las familias de la Zona Metropolitana del Valle de México ante el alza en el precio de los combustibles.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión del Distrito Federal de este Senado, con el Director General del Metrobús el pasado 03 de marzo de 2017, se expuso que el Gobierno de la Ciudad de México analiza ajustar la tarifa de este servicio. De acuerdo con lo expuesto por el Director General de Metrobús, el aumento podría llevar la tarifa por arriba de los $8 pesos.

Un ajuste de esa magnitud representaría que la actual administración la tarifa aumentara 60%. Al inicio de la actual administración, en abril de 2013, la tarifa del servicio pasó de $5 a $6 pesos, por lo que llevarla a los $8 pesos representaría un aumento desproporcionado en una sola administración. Sin tomar en cuenta que el Sistema de Transporte Colectivo Metro también tuvo un aumento, al pasar de $3 a $5 pesos de una sola vez en diciembre de 2013.

Mientras se plantea un ajuste que representaría un aumento de 60% en una sola administración en la tarifa del Metrobús, el crecimiento de este sistema del 2013 a la fecha ha sido moderado; en la actual administración se han construido 30 km de Metrobús (Líneas 5 y 6); en la administración anterior se entregaron 73.5 km (Líneas 2, 3, 4 y ampliación de la Línea 1), mientras la tarifa solo tuvo un ajuste en 2008, donde pasó de $4.50 a $5 pesos.

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, deben ser solidarios con las familias que habitan y transitan en la Zona Metropolitana. Hoy una familia promedio en las zonas urbanas destina el 18% [*] de sus ingresos a transporte público, por lo que aumentar las tarifas en la Zona Metropolitana resultaría en un serio golpe a la economía familiar.

Los gobiernos deben hacer un ejercicio de revisión de sus ingresos y gastos, de manera que identifiquen las oportunidades para apoyar a quienes habitan y transitan en la Zona Metropolitana del Valle de México para que no sufran un aumento en las tarifas de transporte.

Por ejemplo, de acuerdo con el último informe trimestral sobre las finanzas públicas de la Ciudad de México, el gobierno capitalino tuvo ingresos en 2016 por $221,280.6 millones de pesos, por lo que superó en 22% la meta estimada en la  Ley de Ingresos de $181,334.4 millones de pesos. Por otro lado,  se reportó un gasto neto total de $191,103.4 millones de pesos, es decir, un diferencial de $30,177.2 millones de pesos. Con la salvedad de esperar al cierre total del ejercicio fiscal que se dio en febrero y se reportará en fechas próximas, es evidente el gobierno de la Ciudad ha tenido ingresos extraordinarios respecto de lo que se había estimado; lo pertinente sería buscar el espacio para apoyar a las familias para mantener las tarifas del transporte público masivo sin aumentos.

No sería justificable que mientras al gobierno le va bien con mayores ingresos, a las familias que utilizan el transporte público como su medio indispensable de movilidad se le castigue con un aumento. Máxime que las condiciones del país ya están golpeando los bolsillos de las familias, con un inicio de año que ha registrado el mayor aumento en la tasa de inflación mensual de la que se tenga registro en 18 años.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía en siguiente punto resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para que en uso de sus atribuciones eviten a toda costa el alza en las tarifas del transporte público de pasajeros con el fin de proteger la economía familiar de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México ante el reciente aumento desproporcionado en el costo de los combustibles.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México aanalizar el estado de sus finanzas públicas para que con base en los ingresos extraordinarios que se han registrado se determine la manera de apoyar a las personas que habitan y transitan en la capital del país para mantener las tarifas del transporte público sin aumentos.

En la Ciudad de México, a los seis días del mes de marzo de 2017.

SUSCRIBE

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO


[*] Véase: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_3.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69547