Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69546
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69546

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Relaciones Exteriores a llevar a cabo medidas para impulsar las exportaciones agrícolas hacia el mercado asiático.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

Sen. Armando
Ríos Piter

Quien suscribe ARMANDO RÍOS PITER, Senador integrante de la LXIII Legislatura de este H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el numeral 1, fracción II del artículo 8, la fracción IX del artículo 76 y el articulo 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; Y A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A LLEVAR A CABO MEDIDAS PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS HACIA EL MERCADO ASIÁTICO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México es un país integrado al mundo. Anualmente exportamos 380 mil 600 millones de dólares de distintos bienes y servicios, somos el primer exportador de los países latinoamericanos y el décimo tercero a nivel mundial. En el caso particular de los bienes agrícolas [*] el país produjo en 2015 bienes agrícolas por un valor total de 16 mil 628 millones de dólares [*] y exportó un total de 12 mil 261 millones de dólares [*] , los mayores destinos de las exportaciones agrícolas son: Estados Unidos (83.5%), Canadá (2%), Venezuela (1.9%), Japón (1.6%), Argelia (1.3%), Guatemala (1%) y España (1%). Adicionalmente México es el décimo segundo exportador mundial de bienes agrícolas [*] . Todo esto permite bosquejar la enorme relevancia de la producción agrícola mexicana y la también enorme dependencia a la relación comercial con Estados Unidos de América.

Los bienes agrícolas en México son producidos en todas las entidades, sin embargo no todas tienen el mismo peso en la producción nacional. La Tabla 1 muestra que los estados con mayor superficie cosechada en 2015 no son precisamente aquellos con los mayores valores de producción, en lo general estos últimos se dedican a la exportación de bienes agrícolas.

Los principales exportadores de bienes agrícolas son: Jalisco (12 %), Sinaloa (11.7%), Sonora (10%), Michoacán (8.9%) y Baja California (8%), estos 5 estados representan más de la mitad de dichas exportaciones agrícolas [*] .

Tabla 1. Principales entidades mexicanas por superficie cosechada y valor de la producción agrícola, 2015.


Principales Entidades por Superficie Cosechada

Principales Entidades por Valor de la Producción

Entidad

Superficie

(hectáreas)

Porcentaje

Entidad

Valor

(miles de pesos)

Porcentaje

Tamaulipas

1,220,144

8.3%

Sinaloa

38,232,137

14.8%

Zacatecas

1,151,339

7.8%

Chihuahua

20,143,779

7.8%

Sinaloa

1,112,568

7.6%

Jalisco

20,107,837

7.8%

Guanajuato

894,685

6.1%

Sonora

18,498,253

7.2%

Jalisco

878,419

6.0%

Michoacán

17,810,962

6.9%

Nacional

14,721,432

100%

Nacional

258,337,014

100%

Fuente: Anuario estadístico de la producción agrícola. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Consultado el 3 de marzo de 2017 en http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/icultivo/index.jsp

A nivel internacional los mayores crecimientos en poder adquisitivo y en consumo de bienes internacionales están focalizados en Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Indonesia, Taiwán y China [*] , además del país desarrollado tradicional del este asiático, Japón. En el caso particular de Sonora, actualmente una parte importante de las exportaciones ya se dirige a estos países. Según información de la Asociación de Organismos Agricultores del Norte de Sonora (AOANS) la Tabla 2 permite visualizar el destino de las exportaciones sonorenses a distintos mercados. Esto permite enfatizar que la alta demanda de los países del este y sudeste asiático en conjunción con la vocación exportadora de los estados del noroeste del país brindan un espacio de oportunidad para diversificar nuestras exportaciones, esto sí y solo sí logramos sortear dos tipos de limitaciones, las normas fitosanitarias y las restricciones de infraestructura.

Para el funcionamiento de los flujos comerciales es una necesidad contar con infraestructura logística que permita desplazar productos vía marítima para que puedan llegar al otro lado del pacifico. Los principales puertos marítimos del pacifico mexicano incluyen a Acapulco, Lázaro Cárdenas, Topolobampo, Mazatlán, Ensenada, Guaymas y Lázaro Cárdenas. Dado el interés de potenciar las exportaciones agrícolas de los estados que por su vocación exportadora están en condiciones de llegar a los mercados asiáticos, se considera que los puertos prioritarios serian Manzanillo, Ensenada y Guaymas.

Tabla 2. Exportaciones primarias de Sonora, montos y destinos, 2015.


Productos

Volumen de exportación (toneladas)

Valor de las exportaciones (millones de dólares)

Destino de las exportaciones

Uva de mesa

145,000

340.8

85% a EU y Canadá

Esparrago

85,000

187

70% EU y 25%  Japón

Cítricos

53,593 (fruta fresca) y 27,650 toneladas en jugo y/o congelado)

24.8

Fruta Fresca (90% a EU  y Canadá y 10% a Japón y Malasia) y el jugo (85% EU y Canadá y 15% Europa)

Nuez

9,450

47

85% a China vía Vietnam

Calabacita kabocha

50,000

83.3

90% a Japón y 10%  EU

Calabacita italiana

112,000

77.8

95% a  los EU y Canadá

Sandia

220,000

107.8

95% a los EU y Canadá

Melón cantaloupe

20,000

42.3

60% a los EU y Canadá

Melón honeydew

55,000

93.1

85% a los EU y Canadá, 10% a  Japón

Tomate

58,000

60.5

60% a los EU y 40% Mercado Nacional

Pepino

80,000

66.4

60% a los EU y 40% Mercado Nacional

Total

915,493

1,130.80

Fuente: Asociación de Organismos de Agricultores  del Norte de Sonora (AOANS)

El recinto portuario de Manzanillo se compone de 437 hectáreas (has), mismas que incluyen zonas de agua, muelles y almacenamiento. Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polígonos, siendo su polígono 2 el de mayor desarrollo. Para el desalojo de las mercancías que se mueven por el Puerto, Manzanillo cuenta con 6.20 kilómetros de vialidades internas y 24.70 kilómetros de vías férreas, lo que le permite el desalojo adecuado y seguro de la carga que transita por esas áreas. El puerto cuenta con una capacidad estática de 49,069 unidades equivalentes a veinte pies o twenty-foot equivalen units (TEU por sus siglas en inglés) y dinámica de 2´132,667 TEU. [*]

El puerto de Ensenada cuenta con la infraestructura y equipamiento portuario para atender las siguientes mercancías y actividades: carga contenerizada, gráneles minerales, gráneles agrícolas, carga general sobredimensionada, astilleros, cruceros, pesca comercial, pesca deportiva. El puerto posee un área total de 14.2 has, 480 metros de muelles y 15 metros de profundidad, cuenta con  una capacidad estática de 7,500 TEU y dinámica de 250,000 TEU. [*]

Actualmente el puerto de Guaymas cuenta con 67 ha de tierra y 77 ha de agua, lo que le permite tener una capacidad instalada de 7, 644,606 Ton. El puerto dispone de 6 posiciones de atraque en 2 bandas: la banda sur con 360 m y la banda este con 900 m, así como diferentes aéreas de almacenamiento. El puerto cuenta con una instalación especializada para el manejo de granos con capacidad de 68,000 toneladas de almacenamiento y una batería de 72 silos, báscula aria de autotransporte y laboratorio. Se maneja con amplia experiencia en la exportación e importación de productos agrícolas como son: trigo, sorgo, avena, maíz, cártamo, y otras oleaginosas; así como operaciones de carga de minerales (carbón coque, concentrado de cobre zinc, y granos agrícolas), carga general utilizada (cemento pale tizado y en súper bolsas) y fluidos; entre los productos principales se encuentran el ácido ferro vi sulfúrico e hidrocarburos. Cuenta con el equipo especializado para el manejo de contenedores dentro de los patios; para la carga y descarga también con equipo especializado para operar simultáneamente hasta seis barcos [*] . La capacidad dinámica del puerto asciende a 175,000 TEU [*]

El puerto de Manzanillo es el más grande de los tres, tiene una capacidad anual de 2 millones 132 mil TEU, le sigue Ensenada con 250 mil y finalmente Guaymas con 175 mil TEU al año. Es prioritario el fortalecimiento de estos puertos para lograr que las entidades con vocación exportadora agrícola que además tienen potencial suministrar al mercado asiático hagan llegar sus productos, debe concretarse una política de estado que prevea el mejoramiento de la infraestructura logística. Bajo este redireccionamiento de la infraestructura logística se pretende que el puerto de Manzanillo atienda las exportaciones de Jalisco y Michoacán, Ensenada para facilitar la exportación desde Baja California, y Guaymas para potenciar a Sonora y Chihuahua.

Hay que puntualizar que la conexión económica de México con el mundo, ha estado matizada históricamente por el enorme peso que tiene la vecindad con Estados Unidos. Es decir, la Geopolítica ha jugado un rol clave, variable ausente en la relación con otros países del mundo [*] .

En la región de américa del norte, las relaciones económicas, comerciales y sociales se han desarrollado, algunas veces de forma “natural” reguladas por la fuerzas del mercado, otras por acuerdos y tratados. En este sentido se puede hablar de una región norteamericana “real”, que responde al devenir histórico y se ha venido consolidando desde finales del siglo XIX, otra “formal” que nace con los tratados de finales del siglo XX.

En los Estados Unidos, el 8 de noviembre del 2016, fue electo como Presidente Donald J. Trump, un empresario en el que los estadounidenses han personificado las demandas de los grupos tradicionales y (aparentemente [*] ) menos beneficiados de la globalidad. Dentro de las propuestas que le dieron la victoria existen ocho que de manera directa atañen al Estado Mexicano, que además el Presidente Electo las ha convertido en estandarte de su agenda en los primeros 100 días posteriores al inicio de su administración:

  1. Promete anular el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) en caso de no conseguir un mejor acuerdo para los Estados Unidos. Donald Trump diagnostica que la escasez de empleos se debe al injusto comercio global, y que como medida paliativa reclamará los millones de empleos estadounidenses y revivirá su industria. 
  2. Empezar los trabajos de construcción de un muro físico  e impenetrable en la frontera sur el primer día de su gobierno y que México pagará por él. 
  3. Propone incautar las remesas que envían mexicanos en los Estados Unidos a sus familias de forma ilegal, o al menos imponer un impuesto que logre disuadir el envío. 
  4. Deportar a los criminales foráneos desde el primer día de la administración mediante operaciones conjuntas con las fuerzas del orden local, estatal y federal.  
  5. Eliminar las ciudades santuario [*]
  6. Dar por terminadas de forma inmediata las 2 amnistías ejecutivas del Presidente Obama [*] .  
  7. Aplicar las leyes migratorias en el sentido más estricto posible, así como llevar a cabo reformas migratorias para servir mejor a los intereses estadounidenses y a sus trabajadores, de forma que sea posible reducir la migración ilegal a niveles históricamente bajos.  Paralelamente, triplicará el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles) y garantiza que cualquier persona que entre al país ilegalmente será sujeto a ser deportado.  
  8. Asegurar que los demás países acepten a sus ciudadanos cuando ordenen la deportación. [*]  

Las acciones anteriores atentan en contra de la integración formal de la región, a pesar de ello, la integración real puede existir sin integración formal, y lo viene haciendo desde hace muchas décadas. Si se da el caso de que desaparecieran los aranceles preferenciales y las figuras jurídicas como el valor con contenido regional, ambos incluidos en el TLCAN, los flujos comerciales y migratorios de la región norteamericana prevalecerían, muy posiblemente disminuidos, a la espera de la reactivación de las fuerzas que promueven la consolidación del bloque económico y político de américa del norte.

Existen grupos de la sociedad civil, productores, académicos y defensores de los derechos humanos que son afines a la permanencia de la integración norteamericana “real” y es fundamental el dialogo binacional con estos grupos para proteger a la región económica de Norteamérica.

Adicionalmente existe incertidumbre frente a la terminación del TLCAN o la salida de los Estados Unidos del acuerdo, es necesario que el gobierno mexicano informe sobre la normatividad que entraría en vigor y el plan para proteger la integración “real” donde polos de oferta y demanda en ambos lado de la frontera se encuentran coordinados al minuto para proveer a la región en particular y al mundo en lo general.

Y dentro de esta agenda comercial, también la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, con especial énfasis de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, se suman a la demanda de diversificación de las exportaciones mexicanas al mercado asiático frente a la incertidumbre de las políticas proteccionistas del Gobierno Norteamericano, es importante mencionar de los riesgos de prácticas proteccionistas no arancelarias como la sanitarias, que es importante poner dentro de la mesa de discusión, para blindar a la industria pesquera.

Por lo anteriormente expuesto, considero que el Senado de la República debe exhortar a los Titulares de las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Relaciones Exteriores, a realizar las siguientes acciones:

a) Las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; en conformidad con sus facultades ordenen la promoción, celebración e implementación de acuerdos comerciales y fitosanitarios entre México y las naciones de mayor crecimiento y relevancia en el este de Asia: Corea del Sur, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Japón. Con el fin de promover la exportación mexicana de productos agrícolas hacia las citadas naciones.

b) La Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes gire instrucciones para mejorar la infraestructura logística de puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias de Manzanillo, Ensenada y Guaymas.

c) Las Secretaría de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la de Relaciones Exteriores a que de conformidad con sus facultades promuevan encuentros entre las organizaciones de productores agropecuarios y pesqueros de México y Estados Unidos. Asimismo, se les solicita identificar a los principales actores en los Estados Unidos que tienen afinidad con México, ya sean autoridades locales, políticos, líderes y cámaras de comercio para impulsar una agenda de reuniones binacionales con los actores a cada lado de la frontera.

d) Ante la incertidumbre frente a la terminación del TLCAN o la salida de los Estados Unidos del acuerdo, es necesario que las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores informen al sector agroalimentario y a los otros sectores sobre la normatividad comercial que entrará en vigor.

Por lo anteriormente fundado y motivado someto a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a promover la celebración e implementación de acuerdos comerciales y fitosanitarios entre México, y las naciones de Corea del Sur, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Japón, a efecto de impulsar la exportación de productos agropecuarios y pesqueros.

SEGUNDO.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, a promover las acciones necesarias para mejorar la infraestructura de los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como la prestación de los servicios portuarios de Manzanillo, Ensenada y Guaymas, por considerarse indispensable para potencializar la exportación de productos agropecuarios y pesqueros hacia Asia.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Relaciones Exteriores a que promuevan encuentros entre las organizaciones de productores agropecuarios y pesqueros de México y Estados Unidos, e impulsar una agenda de reuniones binacionales con autoridades locales, políticos, líderes y cámaras de comercio para fortalecer las relaciones de amistad entre México y los Estados Unidos de América.

CUARTO. El Senado de la República solicita respetuosamente al Titular de las Secretarias de Relaciones Exteriores y de Economía un informe con relación al marco jurídico que regularía las relaciones comerciales entre los Estados Unidos de América y México, así como entre Canadá y México, en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pierda vigencia o los Estados Unidos de América decidan denunciarlo.

Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a los 7 días de marzo de 2017.

Suscribe

Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero


[*] Los productos clasificados dentro de la Sección II-Reino Vegetal según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

[*] Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA). Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Consultado el 3 de marzo de 2016 en http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/icultivo/index.jsp

[*] Banco Mundial (2016). World Integrated Trade Solution. Consultado el 3 de marzo de 2017 en: http://wits.worldbank.org/CountryProfile/es/Country/MEX/

[*] Ibídem.

[*] Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentarios. Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Consultado el 3 de marzo de 2017 en http://sicagro.sagarpa.gob.mx/SICAGRO_CONSULTA/infoentidadanual.aspx

[*] Baldwin, R. (2016). The great convergence: information technology and the new globalization. Harvard University Press. ISBN-10: 067466048X

[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Consultado el 6 de marzo de 2017 en http://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/0020303/terminales-e-instalaciones

[*] Gobierno del Estado de Baja California. Consultado el 3 de marzo de 2017 en http://www.investinbaja.gob.mx/es/infraestructura/transporte-intermodal/puertos-maritimos

[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Administración Portuaria Integral de Guaymas. Consultado el 6 de marzo de 2017 en http://www.puertodeguaymas.com.mx

[*] Villalobos, J, Maltz, A. et al. (2013). Logisitics capacity study of the Guaymas-Tucson corridor.Arizona department of transportation. Consultado el 6 de marzo en 2017 en http://www.canamex.org/wp-content/uploads/2013/02/FinalReport_LogisticsCapacity_Guaymas-TucsonCorridor.pdf

[*] Vázquez, M. A. (2016). El TLCAN veinte años después: saldos y lecciones. En la senda del TLCAN: una visión crítica. (coordinadores Sandoval, J.M. & Vázquez, M.A.) pp. 29-56. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio y Universidad de Sonora.

[*] Ver a Stiglitz o Pikety que exponen que el problema de la globalización no procede tanto de la producción sino de la desigualdad o a Carlota Pérez que señala que la globalización no debe ser neoliberal.

[*] Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Chicago, Seattle, Nueva York, Dallas, Houston, Austin, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver y New Jersey, todo el estado.

[*] Acciones Diferidas para Padres de Americanos y Acciones Diferidas para la Llegada de Niños, por sus siglas en inglés, DAPA y DACA respectivamente.

[*] Traducido del original en la página web oficial de Donald J. Trump, consultado el 16 de enero de 2017 en https://www.donaldjtrump.com/policies/immigration

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69546