Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69545
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69545

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a emitir declaración de desastre natural para los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec por sequía severa, así como a destinar los recursos que sean necesarios para la reactivación de la actividad agropecuaria en la región.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A EMITIR DECLARACIÓN DE DESASTRE NATURAL PARA LOS 42 MUNICIPIOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC POR SEQUÍA SEVERA, ASÍ COMO A DESTINAR LOS RECURSOS QUE SEAN NECESARIOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LA REGIÓN.

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Istmo de Tehuantepec atraviesa por la peor sequía en los últimos 55 años, afectando a los 42 municipios de la región y a más de diez mil productores. Desde inicios del año pasado, cuando el nivel del agua de la presa Benito Juárez  de Jalapa del Márquez descendía dramáticamente, haciendo incluso que emergieran ruinas de templos del siglo XVI, que llevaban sumergidos desde 1962, cuando fue inundado el pueblo conocido como Jalapa Viejo, las alarmas se encendieron.

En marzo del año pasado el nivel de la presa había descendido ya a menos de un 40% de su capacidad total, hoy su nivel se ubica en un crítico 16%. Tan sólo ahí son alrededor de mil familias de pescadores, que viven de lo que da la presa, las que hoy se encuentran desesperadas ante la magnitud de la sequía.

En días recientes, organizaciones campesinas de la región del Istmo alertaron sobre la pérdida de más de 25 mil hectáreas de cultivo, mientras que la Unión Ganadera Regional del Istmo informaba que más de mil reses murieron en dos meses.

Resulta de la mayor urgencia, ante la necesidad de decenas de miles de familias, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destine recursos a la región del Istmo de Tehuantepec para mitigar los daños ocasionados por la sequía en el sector agropecuario.

Ante esta contingencia climatológica, que deberá ser reconocida por la Secretaría de Gobernación para emitir una Declaratoria de Desastre Natural por sequía severa, resulta imperativo destinar recursos para, entre otras cosas,el aseguramiento preventivo de cabezas de ganado; ampliar la protección del seguro agrícola a las hectáreas que sea necesario; reactivación ganadera; construcción de invernaderos, biofertilizantes paras las zonas afectadas, así como para rehabilitación y equipamiento agropecuario. 

Exigimos pues, que en los términos dispuestos por el Artículo Tercero, Fracción III, del Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas,  la Secretaría de Gobernación emita declaración de desastre natural para los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a lo dispuesto por el mencionado acuerdo, la Secretaría de Gobernación:

“… se coordinará con los titulares de las dependencias y entidades quecorresponda, a efecto de que en términos de la Ley General de Protección Civil y las demás disposiciones aplicables, se emitan de manera prioritaria e inmediata las declaratorias de desastre natural relativas a las entidades federativas y municipios que hayan sido severamente afectados por la sequía y aún no cuenten con dichas declaratorias.”

En vista de lo anterior, y en aras de que el Istmo de Tehuantepec hoy atraviesa una contingencia ambiental severa,  ponemos a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-El Senado de la República exhorta a la Secretaria de Gobernación a emitir declaración de desastre natural para los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, en los términos dispuestos por el Artículo Tercero, Fracción III, del Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.

Segundo.-El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destine recursos a la región del Istmo de Tehuantepec para mitigar los daños ocasionados por la sequía en el sector agropecuario.

SUSCRIBE

Sen. Benjamín Robles Montoya

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69545