Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69543
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69543

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los ahorros presupuestales del Poder Judicial a la red de asistencia y protección consular.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Armando
Ríos Piter

Quienes suscriben Armando Ríos Piter y Jesús Casillas Romero, Senadores integrantes de la LXIII Legislatura de este H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confiere el numeral 1, fracción II del artículo 8, la fracción IX del artículo 76, el numeral 1 del artículo 95, el artículo 108 y el articulo 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A DESTINAR LOS AHORROS PRESUPUESTALES DEL PODER JUDICIAL A LA RED DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gastó 860% más en sus acciones de asistencia y protección consular en Estados Unidos pues se le aprobaron 469 mdp y ejerció 4 mil 043 mdp. Estas modificaciones fueron principalmente por la priorización de los programas enfocados a la atención de posibles numerosas deportaciones y del retorno de mexicanos radicados en ese país. En este mismo año la SRE, a través de los 50 consulados instalados en EUA atendió, a 744 mil personas solicitando asistencia y protección consular.

A partir de las noticias sobre la detención de migrantes por parte de agentes migratorios, apenas Donald Trump tomó posesión de la presidencia, la asistencia consular se vio sacudida por la enorme demanda de asistencia para trámites como la renovación y obtención de pasaportes, el trámite de ciudadanía para hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, así como consultas sobre cómo se debe actuar en caso de detención.

Ante este escenario de apremio e importancia, de acuerdo con un reporte de The New York Times, los consulados en todo el país han declarado que “los pedidos de asistencia legal también se han disparado durante los últimos dos meses lo que aumenta tanto la urgencia como la dificultad de hacer los trabajos”. [*] Uno de los ejemplos sobre el incremento en asistencia es la de la línea telefónica de 24 horas, basada en Tucson, que recibió más de mil 500 llamadas la semana del 13 de febrero, más del doble del promedio de llamadas que recibía antes de la toma de posesión de Trump.

De acuerdo con una reciente publicación del periódico Reforma [*] , la capacidad de los consulados de México en Estados Unidos ha sido rebasada por la demanda de atención de connacionales. Citando datos de la misma fuente “en los consulados más grandes, la demanda en documentación ha aumentado alrededor de 40 por ciento, y el trámite que más ha crecido, señalaron, es la emisión de actas de nacimiento. También ha aumentado la demanda por servicios de protección, hasta en 70 por ciento en algunos casos.”

En contraste con el aumento de las necesidades presupuestales de los programas dirigidos a la asistencia de mexicanos en Estados Unidos, en el artículo 16, último párrafo, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se estableció como un deber del Poder Judicial de la Federación implantar los lineamientos correspondientes para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo. El 28 de febrero de 2017, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un Acuerdo de austeridad en el adquiere el compromiso de ahorrar 1 mil 900 mdp [*] . El ahorro será aplicado de la siguiente manera:

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: 420 mil mdp. 
  • Consejo de la Judicatura Federal: 1 mil mdp. 
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 480 mil mdp.  

Estos ajustes son derivados de la reducción del gasto destinado a los siguientes rubros: aplicación de vacancia; diferimiento de proyectos de obra; racionalización de los gastos de viáticos y pasajes; racionalización de la adquisición de muebles e inmuebles; cancelación de proyectos y racionalización de los gastos de ceremonial y difusión.

Por lo anteriormente expuesto, en coherencia con los esfuerzos de austeridad en apoyo a la red consular en los Estados Unidos de América, considero que el Senado de la República debe exhortar al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar los 1,900 millones de pesos, resultantes del ahorro anunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  el pasado 28 de febrero de 2017, al Programa de Asistencia Jurídica y Asesoría Legal Externa (PALE) con la finalidad de proteger a la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América de violaciones a sus derechos humanos y procesos de deportación y repatriación, originados por las políticas antimigratorias del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Por lo anteriormente fundado y motivado someto a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar los 1,900 millones de pesos, resultantes del ahorro anunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  el pasado 28 de febrero de 2017, al Programa de Asistencia Jurídica y Asesoría Legal Externa (PALE) con la finalidad de proteger a la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América de violaciones a sus derechos humanos y procesos de deportación y repatriación, originados por las políticas antimigratorias del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a los 7 días de marzo de 2017.

Suscriben

Senador Armando Ríos Piter

Senador Jesús Casillas Romero


[*] Medina, J. Los migrantes atemorizados inundan los consulados mexicanos, 17 de febrero de 2017, The New York Times. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2017/02/17/los-migrantes-atemorizados-inundan-los-consulados-mexicanos/?action=click&contentCollection=U.S.&module=Translations&region=Header&version=es-LA&ref=en-US&pgtype=article. Consultado el 6 de marzo de 2017.

[*] Garduño, S., Inundan los migrantes los consulados mexicanos, 18 de febrero de 2017, Reforma. Disponible en http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1048836&md5=a85059369973c8327e33625bd9d1a21f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe. Consultado el 6 de marzo de 2017.

[*] Diario Oficial de la Federación, 28 de febrero de 2017, ACUERDO General del Comité Coordinador para Homologar Criterios en Materia Administrativa e Interinstitucional del Poder Judicial de la Federación, que establece las medidas de austeridad, optimización, disciplina presupuestal, y modernización de la gestión del ejercicio fiscal dos mil diecisiete. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5473237&fecha=28/02/2017. Consultado el 6 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69543