Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69542
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69542

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a rendir un informe sobre el cumplimiento, seguimiento y respuesta a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POREL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE RINDA UN INFORME A ESTE SOBERANÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO, SEGUIMIENTO Y RESPUESTA A LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización de las Naciones Unidas considera que la libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos humanos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; no obstante, el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie y ultrajantes para la humanidad.

En razón de lo anterior, México ha suscrito diversos tratados internacionales dirigidos a la protección de los derechos humanos; sin embargo, las constantes denuncias al Estado por su poca protección y nula investigación, provoca que la libertad, la justicia y la paz no se perciban en el territorio nacional, haciendo que las instituciones públicas no realicen la función para las que fueron creadas y en algunos casos no atiendan las recomendaciones que realizan las comisiones de derechos humanos.

Por ejemplo, en Agostodel año 2010, el periódico El Universal,dio a conocer el asesinato de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, en razón de lo anterior la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa por el asesinato de los 58 hombres y 14 mujeres de diferentes nacionalidades.

Por esta razón, el 25 de agosto de 2010 se inició el expediente de queja, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el cual se advierten diversas violaciones a los Derechos Humanos en el proceso de investigación a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor, relacionado con la pérdida de la vida de 72 personas migrantes.

Derivado de tales acontecimientos la CNDH emitió siete recomendaciones a la PGR en las que seinstruye tomar medidas para que los agentes de la institución observen a cabalidad los derechos de las víctimas y ofendidos del delito; se instruya a los Agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría sobre identificación, manejo y conservación de cadáveres, así como sobre procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos; se practiquen todas las diligencias que sean legal y materialmente necesarias para llegar a la verdad histórica;las cuales se hicieron en el año 2013 y se suman a las 19 recomendaciones dela CNDH por violaciones graves cometidas por funcionarios.

Los resultados de un análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación respecto a los derechos humanos en el proceso penal en México arrojaron que casi el 95 por ciento de las recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de la República continúan en trámite, con múltiples puntos recomendatorios que no se han atendido. Esto pese a que las recomendaciones están relacionadas con violaciones graves de los derechos humanos de al menos 212 personas, y que van desde casos de desaparición forzada, hasta tortura y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y trata de personas.

Entre 2011 y 2015, se dirigieron ocho mil 525 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos a la PGR que dieron paso a 19 recomendaciones, cuatro de las recomendaciones fueron emitidas en 2011, tres en 2012, cinco en 2013, cuatro en 2014, y tres en 2015. De todas ellas, solamente una recomendación ha sido completamente atendida.

Hay una clara deficiencia de respuesta a los requerimientos de la CNDH. En 2015 la PGR recibió solicitudes relacionadas con mil 538 expedientes de queja, la Comisión establece que cada queja debe ser respondida en un plazo no mayor de 15 días naturales después de que se recibe la notificación, pero la Procuraduría solo atendió 92 de ellas en ese lapso, es decir menos del seis por ciento.

Con dichos datos, queda claro que México vive una grave crisis de derechos humanos y violencia, que ha llevado al país a niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada de las víctimas, prevalece el gran desafío para el Estado mexicano de romper el ciclo de impunidad para lograr una efectiva prevención, investigación y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos.

En el informe “Situación de derechos humanos en México” (2015) la Comisión Nacional de Derechos Humanos, menciona que el 98 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes, el documento cita los casos de Tlatlaya, Estado de México donde se dio la presunta ejecución de almenos 12 personas a manos de militares, así como la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural deAyotzinapa, en Iguala, Guerrero; dichos casos ilustran la opacidad que prevalece en el Gobierno para investigar y sancionara los responsables de estos crímenes, así como el poco interés para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

A nivel internacional la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió 500 denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas en México, el mayor número registrado entre los países del continente americano durante el año 2014, según se da a conocer en el informe anual del organismo internacional, además, de las 93 medidas cautelares solicitas para México, la CIDH concedió seis, entre las que se incluyen a los estudiantes sobrevivientes de Ayotzinapa y Tlatlaya, debido a la gravedad de los casos.

México ocupa el primer lugar en el número de peticiones (500) para que la CIDH investigue los casos sobre violaciones a derechos humanos cometidos en el país; el segundo lugar es Colombia con 396, le sigue Perú con 165 y Argentina con 124 casos. El resto de las naciones registraron menos de 100 denuncias.

Los derechos humanos en la vida democrática de un país deben conservar su carácter erga omnes, protegerlos y sancionar a quienes los violentan son actividades que las instituciones públicas deben atender diariamente, de forma rápida, veraz y eficiente.

Mantener un clima de impunidad y desentendimientode los derechos humanos, solo refleja la opacidad y poco interés de las instituciones públicas; además, a nivel internacional se tiene a México como un país con crisis en materia de derechos humanos, situación que da pie a la incertidumbre y desprotección de los ciudadanos en territorio nacional.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que rinda un informe a este Soberanía sobre el cumplimiento, seguimiento y respuesta a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 7 días del mes de marzo de 2017


1El Universal, “Migrantes, 72 muertos de fosa en Tamaulipas”, Consultado el día 3 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/704017.html

2CNDH, “Caso de privación de la vida de 72 personas migrantes y atentados a la vida de los extranjeros V73 y V74, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas”, Consultado el día 3 de

3Ibidem.

4Animal político, “ PGR acepta recomendaciones de CNDH, pero no las atiende: en 5 años solo ha resuelto 1 de 19”, Consultado el 6 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/02/pgr-no-atiende-recomendaciones-cndh/

5Ibidem.

6Ibidem.

7CNDH, “Situación de derechos humanos en México”, Consultado el 6 de marzo de 2017 [En Línea], Disponible en: https://es.scribd.com/document/301731319/Situacion-de-Derechos-Humanos-en-Mexico-CIDH

8Animal Político, “México, el país con más denuncias de violaciones de derechos ante la CIDH”, Consultado el 6 de marzo de 2017, Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2015/05/mexico-el-pais-con-mas-denuncias-de-violaciones-de-derechos-ante-la-cidh/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69542