Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69532
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69532

De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Silvia Guadalupe Garza Galván, Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se declara el día 17 de agosto de cada año “Día Nacional de las Abejas”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván
Sen. Ernesto Javier
Cordero Arroyo
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

Los que suscriben, MARCELA TORRES PEIMBERT, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, ERNESTO CORDERO ARROYO Y ROBERTO ALBORES GLEASON , Senadores de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el día 17 de agosto de cada año “Día Nacional de las abejas”, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

  1. La importancia de las abejas y la polinización

Las abejas son “insectos himenópteros, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y vello rojizo, que vive en colonias y produce cera y miel” [*] y forman parte vital de uno de los procesos de la naturaleza más importantes, conocido como polinización: mediante este proceso, los insectos trasladan las partículas de polen de una flor a otra, depositándolas y permitiéndoles así a las especies vegetales generar sus propias semillas y reproducirse.

Este proceso, que también es realizado en menor medida por otras especies de insectos, es de vital importancia para la supervivencia de cualquier ecosistema, ya que sin este mecanismo las probabilidades de reproducción de las plantas disminuyen drásticamente, toda vez que las abejas son consideradas como el vector más importante para la polinización de plantas con flor.

De acuerdo con Paula Sosenski y César Domínguez, investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM, los siguientes son algunos de los beneficios directos de la polinización en los ecosistemas [*]:

  • Los animales obtienen recompensas de las flores.  
  • Las plantas aseguran su reproducción sexual y la dispersión de sus genes.  
  • La polinización es un proceso que mantiene a las poblaciones naturales de plantas y animales.  
  • 400,000 especies participan en esta interacción.  
  • Alrededor del 90% de las 250,000 especies de plantas con flores dependen de los animales para su polinización.  
  • La ganancia económica mundial por la producción agrícola dependiente de los polinizadores es muy alta (60-130 billones de dólares). 
  • 1/3 de los alimentos consumidos por los humanos dependen directa o indirectamente de la polinización animal.  

II. Situación actual de la apicultura en México 

La apicultura en nuestro país, una actividad económica primaria de gran importancia para la agricultura, atraviesa por una crisis sin precedentes al enfrentar una caída en la producción nacional de más del 50%. De acuerdo con Bernardo Ríos Rodríguez, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro, la producción estimada cayó en razón de 20 toneladas desde 2014 [*]. México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja [*], y es el tercer exportador global.

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza y explotación de las abejas y es ancestralmente desarrollada en los cinco continentes de nuestro mundo, esta práctica tiene entre 7,000 y 8,000 años de antigüedad y podemos ubicar su origen en la Cueva de la Araña en Bicorp, comunidad Valenciana de España.

Históricamente la miel de abeja es un componente muy importante en la dieta de la humanidad y se han realizado descubrimientos y usos médicos a algunos productos de la apicultura como son la propia miel, el propóleo, la apitoxina y el polen.

La apicultura mexicana es de gran relevancia para el sector agropecuario ya que nuestro país ha producido en promedio 53,000 toneladas anuales de miel durante los últimos 10 años. Así mismo, en el año 2008 fue el quinto exportador de miel con 26,000 toneladas que representaron aproximadamente 90 millones de dólares de divisas.

Además de su importancia para la productividad, la apicultura es una actividad de gran importancia social, ya que es principalmente familiar, generando empleos, ingresos y valor agregado, existiendo en nuestro país aproximadamente 41,442 apicultores dedicados a la producción de miel de abeja de estos 23,000 se localizan en el sureste del país, siendo fuentes de trabajo para 80% de personas, de origen principalmente indígena.

La importancia de las abejas en el sector agrícola mexicano se deriva de que son los polinizadores más importantes de frutos, vegetales, flores y cultivos de relevancia comercial [*], y más de un tercio de la producción agrícola mundial depende de la polinización de las abejas. Hay más de 20 mil especies de abejas en el mundo; es decir, más especies que de mamíferos y pájaros juntos.

En México, el uso de invernaderos para cultivar hortalizas y frutales ha tenido un rápido crecimiento en los últimos 10 años, y la derrama económica de esta actividad es de varios cientos de millones de pesos; ahora bien, muchos de estos cultivos requieren de polinizadores especializados para una adecuada producción de frutos, como las abejas con la capacidad de vibrar para extraer el polen de las flores. No obstante, en la actualidad, los polinizadores más utilizados dentro de los invernaderos son abejorros traídos de otros países.

Esto conlleva el riesgo de su potencial establecimiento y la posibilidad de convertirse en competidores capaces de desplazar a las abejas nativas, como ya ha sucedido en otros países, además de la introducción de enfermedades. En este sentido, el uso de especies de abejas nativas representa una estrategia segura, que evita problemas ecológicos y permitiría la protección de las especies nativas.

III. El fenómeno de la desaparición de abejas en México y el mundo

Desde hace algunos años, el fenómeno de la desaparición de las abejas se ha hecho presente a lo largo de nuestro planeta, en donde colmenas enteras desaparecen prácticamente sin dejar ningún rastro, generando un impacto extremadamente sensible en la producción de alimentos y la actividad económica mundial [*].

Por desgracia, al paso de los años a este proceso se le consideró como un “servicio ecológico gratuito”, y se tenía la creencia que pasara lo que pasara, siempre se podía contar con el proceso de polinización efectuado por las abejas que, dicho sea de paso, sostiene aproximadamente al 30% de los cultivos mundiales de frutos y hortalizas.

La estrepitosa desaparición de las abejas se ha dado debido a la ignorancia de su trabajo, de su labor y del proceso de la polinización, así como de las condiciones naturales y ecológicas que estas necesitan para poder subsistir: si bien existen en la actualidad problemas graves como el abuso del pesticida y plagas como la abeja zombie africana, el desinterés general hacia los insectos polinizadores y el dar por sentada su labor ha causado un mantenimiento deficiente de las colmenas.

La capacidad para resistir enfermedades y parásitos disminuye si las abejas se enfrentan a un pobre estado nutricional y a la exposición a sustancias químicas tóxicas. Algunos plaguicidas parecen debilitar a las abejas melíferas, al hacerlas más sensibles a la infección y los parásitos.En Norteamérica y Europa, la tendencia del número de abejas y otros polinizadores parece ir a la baja. En muchos casos no existen programas ni legislaciones destinadas a la vigilancia del estado actual de las colonias, como lo es el caso de México.

Por ejemplo, en los últimos inviernos, la mortalidad de las colonias de abejas melíferas en Europa ha sido del 20% en promedio [*], aunque hay países que llegaron a perder el 53% de sus colonias.La agricultura industrial juega un papel fundamental en la devastación de comunidades enteras de insectos polinizadores debido a lo siguiente:

  • Las prácticas intensivas provocan la destrucción del hábitat natural de las abejas. 
  • La expansión de los monocultivos y la falta de diversidad inciden directamente en las colonias, limitando la capacidad de anidación. 
  • El cambio climático conlleva al aumento de temperaturas, modificaciones de pautas de precipitación y fenómenos meteorológicos extremos. Las abejas lo resienten. 

Para nuestro país, el sexto lugar mundial en producción de miel de abeja, con un aproximado de 57 mil toneladas anuales del vital endulzante, el declive de este insecto representa un peligro para la subsistencia de miles de apicultores en todo México, así como la pérdida importante de ingresos por más de 130 millones de dólares producto de la exportación de miel mexicana.

Es necesario que desde el Poder Legislativo nos unamos, con objeto de sumar y generar acciones que detengan y solucionen la problemática que enfrentan los polinizadores en México y Latinoamérica.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8°, numeral 1, fracción I; 164 numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente proyecto de:

Decreto

ARTÍCULO ÚNICO. Se declara el día 17 de agosto, Día Nacional de las abejas con el fin de difundir la importancia de las mismas en nuestros ecosistemas.

Transitorios

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor a los 90 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el día martes 7 de marzo, 2017.

Atentamente


[*]Diccionario de la Lengua Española Online, s.v. “Abeja”, http://www.rae.es. (Fecha de consulta: 6 de marzo de 2017)

[*]Paula Sosenski y César Domínguez, La importancia de la polinización para el bienestar humano. México: UNAM-Instituto de Ecología, 2009.

[*]Lourdes Durán, “Producción de miel en caída libre; baja 50%”, El Economista, Sec. Empresas, 2 de noviembre de 2014.

[*] Notimex, “México, sexto productor de miel de abeja a nivel mundial”, EconomíaHoy.Mx, Sec. Negocios, 18 de enero de 2016.

[*] Torres Beristáin, Beatriz; Boege, Eckart; y Zepeda, Raquel (editores). “Las abejas: su importancia para la naturaleza y nuestra sobrevivencia”, en El Jarocho Cuántico, al son de la ciencia. La Jornada de Veracruz, agosto de 2016.

[*]Javier Sampedro, “Hacia un mundo sin abejas”, El País, Sec. Sociedad, 28 de junio de 2014.

[*]Jorge Castillo, “¿A dónde se fueron las abejas?”, Forbes, Sec. Economía y Finanzas, 1 de enero de 2015.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69532