Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69531
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69531

De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks y Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a establecer vigilancia y protección de las 1,721 hectáreas destinadas al proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco que son propiedad de la Nación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. María Marcela
Torres Peimbert

Los Suscritos,VICTOR HERMOSILLO Y CELADA, ERNESTO RUFFO APPEL, FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y MARCELA TORRES PEIMBERT Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo ParlamentariodelPartido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que de manera inmediata establezca vigilancia y protección de  las 1,721 hectáreas destinadas al proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco que son propiedad de la Nación, al tener de las siguientes:

Consideraciones:

Antecedentes:

Parque Ecológico Lago de Texcoco

En la pasada administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Comisión Nacional del Agua registró el programa “Parque Ecológico Lago de Texcoco”, como proyecto prioritario de la administración federal, dependiente de la Conagua y de la Semarnat.

El objetivo de este programa era darle continuidad al antiguo “Plan Lago de Texcoco”, como uno de los programas de rescate ecológico más importantes del país. El Plan original incluía muchos proyectos de recuperación de suelos, reforestación, tratamiento de aguas negras,  construcción de lagunas de captación de agua de lluvia por escurrimientos de los ríos de la cuenca oriental, encauzamiento de los drenajes provenientes de la zona poniente de la cuenca y la construcción de lagunas de regulación hidrológica para la protección de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, principalmente en la región oriente.

El área de protección y rescate correspondía fundamentalmente a la Zona Federal del Lago de Texcoco, que ocupaba de acuerdo al último censo del INDAABIN, 11,600 hectáreas. Aunque muchas de las acciones tanto de rescate de suelo y reforestación, se hicieron en miles de hectáreas de la cuenca tributaria del oriente, en los municipios de Atenco y Texcoco principalmente.

La zona Federal en el decreto de 1971 que dio origen al Plan Lago de Texcoco  se estableció en 14,000 hectáreas que lamentablemente al paso de los años algunos predios fueron invadidos hasta que mediante un nuevo decreto presidencial en 1982 se volvió a delimitar la Zona Federal quedando en 11,600 hectáreas.

Por esta razón, en la administración del presidente Calderón se autorizó la adquisición de predios ejidales con objeto de ampliar y recuperar parte de la superficie perdida y lograr asi los objetivos que se habían planteado originalemente.

Hacia la mitad de la administración pasada, el proyecto del Parque Ecológico no tuvo los apoyos suficientes principalmente por la discusión sobre la ubicación de un nuevo aeropuerto en la misma ZFLT sin embargo, el proceso de adquisición de terrenos iba ya muy avanzado y se decidió continuar con lo que ya estaba comprometido.

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En el arranque de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se tomó la decisión definitiva de construir en NAICM sobre la ZFLT, dejando fuera para siempre el Plan Lago de Texcoco. Esta decisión representa un altísimo impacto ambiental que no ha sido plenamente evaluado pero que sin lugar a dudas, traerá graves consecuencias para el futuro de la Ciudad de México.

Sin embargo, un aspecto que puede contribuir a la mitigación del impacto ambiental es sin duda, la creación de un área de reserva ecológica en los terrenos que han sido adquiridos y que de acuerdo a lo expresado por las autoridades federales, se convertirán en un parque ecológico que actúe como área de amortiguamiento del NAICM.

Terrenos adquiridos.

En la pasada administración y de acuerdo al Libro Blanco del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, se adquirieron y escrituraron 1,721 hectáreas, que equivalen a 17.21 millones de metros cuadrados. Esta superficie representa más del doble del área que ocupa el actual aeropuerto internacional y un incremento de la zona federal de casi un 15%.

Estos terrenos fueron adquiridos con apego estricto a la ley, bajo la supervisión del INDAABIN a los siguientes Ejidos:

Santa Isabel Ixtapan, San Luis Huexotla, Santa María Chimalhuacán, San Bernardino, San Cristóbal Nexquipayac, Francisco I. Madero, San Felipe y Santa Cruz de Abajo.

Parque Ecológico

En diferentes presentaciones del proyecto del NAICM, se habló de la zona de amortiguamiento ecológico, donde se construiría un parque de grandes dimensiones, ya que los terrenos adquiridos representan más del doble de la superficie del aeropuerto actual.

Barda perimetral

Los terrenos adquiridos no están bardeados, ni cercados,  ni tienen vigilancia por lo que están altamente expuestos. Todos sabemos de los grandes intereses que hay en torno al proyecto  del NAICM y los jugosos negocios que pueden estar relacionados a la invasión y venta ilegal de terrenos.

Pues resulta que la barda perimetral que se adjudicó de manera directa a la SEDENA, no incluye a estos terrenos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha cometido una grave falla al dejar sin protección una parte estratégica del proyecto.

De acuerdo a los planos que nos han sido mostrados, la barda que actualmente está en proceso de construcción por parte de la SEDENA, siguen por el lindero oriente, los límites de la zona federal pero sin incluir los nuevos predios adquiridos.

Resulta impensable que el GACM piense solo en la superficie que corresponde al área de construcción y operación del NAICM y no en todas las instalaciones y terrenos que forman parte indispensable para la seguridad del propio aeropuerto y de las zonas urbanas circundantes.

Por lo anterior es necesario conocer la situación que guarda la adquisición, escrituración y posesión de dichos terrenos. Asimismo conocer el avance del proyecto de construcción de un parque ecológico como área de amortiguamiento ambiental y de protección ecológica; y el por qué no se ordenó que la barda perimetral incluya todas las áreas estratégicas del NAICM y los nuevos terrenos adquiridos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este Senado de la República la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que rinda un informe en un plazo no mayor a 30 días sobre la situación que guarda la adquisición, escrituración y posesión de 1,721 hectáreas destinadas al proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Asimismo informe sobre el avance del proyecto de construcción de un parque ecológico como área de amortiguamiento ambiental y de protección ecológica.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a laComisión Nacional del Agua para que de manera inmediata establezca vigilancia y protección de  las 1,721 hectáreas destinadas al proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco que son propiedad de la Nación.

TERCERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que licite y construyade manera inmediata un sistema de cercado, bardas y protección de las 1,721 hectáreas destinadas al proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco que son propiedad de la Nación que corresponderá  al área de reserva y protección ecológica.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a martes 7 de marzo de 2017

Atentamente

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69531