Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69527
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69527

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Sinaloa a preservar la seguridad de los sinaloenses ante el alza de la violencia y el consecuente número de homicidios dolosos en la entidad federativa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Francisco Salvador
López Brito

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8,numeral 1, fracción II , así como el artículo 276, numeral 1 fracción I, del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Soberanía del Senado de la República la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Sinaloa a preservar la seguridad de los Sinaloenses, ante el alza de la violencia y el consecuente número de homicidios dolosos en la entidad federativa, llevando a cabo todas y cada una de las acciones tendientes a recuperar la tranquilidad en coadyuvancia con el Gobierno Federal.

CONSIDERACIONES

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad, para ello el contar con un Estado de derecho genera las condiciones que permiten a los individuos realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su párrafo noveno que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

La violencia en el estado de Sinaloa en lo que va del presente año es altamente preocupante,  con más de 231 homicidios dolosos, 116 en enero y 115 en febrero, lo que muestra de por sí la falta de atención de la autoridad estatal y municipal, refiriéndome en específico a las regiones que presentan la mayor incidencia de estos lamentables hechos que son los municipios de Culiacán y Mazatlán.

Es claro que el clima de violencia que azota al estado se ha agudizado en lo que va del año. Las explicaciones que dan las diversas autoridades señalan: conflictos internos entre narcotraficantes, la lucha por las plazas entre cárteles, además de una descomposición en el tejido social.

Sin embargo, ninguna de estas explicaciones son válidas para el ciudadano, ya que ve mermada su tranquilidad y su vida tanto laboral como social, ante el temor de salir a cualquier lugar y ser atacado por cualquier grupo armado que circula por la ciudad como si no existieran las autoridades ni el gobierno.

Los servicios de emergencia registran más de 7 mil llamadas de auxilio, siendo un referente muy claro de que los niveles de inseguridad pública van en aumento y ocasiona un problema dentro del sistema de educación escolar, ya que tanto los padres de familia con frecuencia no quieren llevar a sus hijos a clases y muchos profesores tampoco asisten ante tanta inseguridad, lo que pone en riesgo uno de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes la educación.

La seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno Federal, El Gobierno del Estado de Sinaloa, y todos y cada una de las autoridades municipalesen el Estado de Sinaloa.

Por esta razón, considero que es un problema que debe ser atendido con urgencia, y en este sentido pongo a consideración de esta Soberanía el siguiente:  

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente al Gobierno del Estado de Sinaloa a preservar la seguridad de los Sinaloenses, ante el alza de la violencia y el consecuente número de homicidios dolosos en la entidad federativa, llevando a cabo todas y cada una de las acciones tendientes a recuperar la tranquilidad en coadyuvancia con el Gobierno Federal.

Ciudad de México a 01 de Marzo de 2017

ATENTAMENTE

Senador Francisco Salvador López Brito

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69527