Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69514
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69514

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional de la Mujer.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el objetivo de reflexionar acerca de los avances logrados en materia de equidad, cada año se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, esto con el fin de seguir impulsando el empoderamiento de las niñas y mujeres, así como reconocer el papel clave que las mujeres han tenido en la historia de las naciones.

En la actualidad, las Naciones Unidas sugieren que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe enfocarse en la revisión de los temas relativos a las mujeres, contenidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: [*]

  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. 
  • Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. 
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. 
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. 
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. 

Asimismo, los gobiernos tienen la importante tarea de revisar sus compromisos y avances de en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

En 2017, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, refiriéndose con este tema a que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. [*]

La globalización, la revolución digital y tecnológica crearon nuevas oportunidades, no obstante la creciente informalidad laboral, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, las nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental han ejercido un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres. Es por esto que las medidas económicas deben tomar en cuenta a la mayoría abrumadora de mujeres en la economía informal, promoviendo el acceso de las mujeres a tecnologías y prácticas innovadoras, al trabajo decente y a empleos orientados a la adaptación al cambio climático, y protegiéndolas de la violencia en el lugar de trabajo. [*].

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo laboral actual se encuentran: [*]

  • Cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica actualmente en el 24 por ciento a nivel global. 
  • Reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres. 
  • Eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social. 
  • Asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo. 

En el contexto nacional, las cifras más recientes del INEGI (al año 2014), dan cuenta de la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral: [*]

  • El 43.8% de las personas ocupadasregistradas en la economía nacional, son mujeres. 
  • Las mujeres conforman el 11%del total de personal ocupado en el sectorconstrucción. 
  • Del total del personal ocupado en lasindustrias manufactureras,las mujeres participan con el 34.5%. 
  • En el sector comercio al pormenor la fuerza laboral femenina aporta el51.3% del personal ocupado total. 
  • En elcomercio al por mayor la participación dela mujer alcanza una de cada cuatropersonas empleadas. 
  • Las mujeres participan con el 47.9% del personal ocupado total en los serviciosprivados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelasdel sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitaddel total del personal ocupado en estos sectores. 
  • Las mujeres participan con 13% del total del personal ocupadoen los diferentes modos de transporte. 
  • El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados es elequivalente al 18% del Producto Interno Bruto. 
  • Por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por lasmujeres, los hombres realizan 8.3 horas. 

Las cifras anteriores aún reflejan la existencia de brechas importantes con respecto a la participación de las mujeres en las distintas actividades laborales, así como falta de equidad en la remuneración y en la carga de trabajo.

Alcanzar la meta 50-50 en el año 2030 es una tarea de todos, por lo que debemos empezar desde nuestra casa, el Congreso de la Unión. Si bien ha aumentado el número de legisladoras a lo largo del tiempo, aún no se alcanza una completa paridad de género.

En el Senado de la República, actualmente hay 47 Senadoras y 80 Senadores [*], mientras que en la Cámara de Diputados, hay 213 Diputadas y 287 Diputados. [*]Lo cual es un indicador de que debemos trabajar de manera más decisiva, para impulsar el acceso a las mujeres a la política y aotros puestos de toma de decisiones.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, consideramos importante exhortar a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a revisar sus políticas internas de equidad de género, y promover la inclusión de las mujeres en todos los niveles de su estructura orgánica. Para que con estas acciones, contribuyamos como país de manera decisiva a promover una verdadera paridad de género, a fin de alcanzar la meta 50-50 en el año 2030.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, se exhorta respetuosamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a revisar sus políticas internas de equidad de género, y promover la inclusión de las mujeres en todos los niveles de su estructura orgánica.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 7 de marzo de 2017.


[*]ONU. Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo, recuperada en marzo de 2017, de:http://www.un.org/es/events/womensday/

[*]ONU Mujeres, Día Internacional de la Mujer 2017, recuperada en marzo de 2017, de:http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

[*]ONU Mujeres Colombia, Día Internacional de la Mujer 2017, recuperado en marzo de 2017, de: http://colombia.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2017/02/international-womens-day-2017

[*]Ídem.

[*] INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), recuperada en marzo de 2017, de:http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/mujer2016_0.pdf

[*] Senado de la República LXIII Legislatura, Senadoras, recuperado en marzo de 2017, de: http://www.senado.gob.mx/index.php?watch=4&str=M

[*]Cámara de Diputados LXIII Legislatura, Integración por género y Grupo Parlamentario, recuperado en marzo de 2017, de: http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/cuadro_genero.php.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69514