Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 10 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69501
Jueves 9 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-97/69501

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca y a la Secretaría de Salud federal a realizar campañas de divulgación de información y prevención de salud en materia de escabiosis.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Adolfo
Romero Lainas

El que suscribe, Senador de la República Adolfo Romero Lainas integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática correspondiente a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión; con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1, ambos del Reglamento del Senado de la República vigente, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE OAXACA Y A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES SE REALICEN CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD EN MATERIA DE ESCABIOSIS.

Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La escabiosis es una infección producida por el ácaro denominado Sarcoptesscabiei de la variedad hominis, la cual produce una erupción intensamente  pruriginosa, de predominio nocturno, con un patrón de distribución característico, la cual es transmitida por contacto directo o fómites (particularmente ropa, donde el parásito permanece viable de 2 a 5 días).

Las zonas del cuerpo humano más vulnerables son los pliegues interdigitales de la mano. Las muñecas, axilas, pezones, nalgas y los órganos genitales, en los niños lo es la cara en su totalidad. La cabeza y el cuello pueden verse afectados en los lactantes y los pacientes inmunodeprimidos. 

La incidencia de escabiosis presenta fluctuaciones clínicas a nivel mundial. En la década de 1960 la incidencia en Europa y América del Norte reportó un incremento y para el año de 1980 alcanzaba niveles equiparables a los de pandemia. Desde entonces, la incidencia de casos documentados ha presentado una disminución, a pesar de ello la referida enfermedad sigue siendo “común”. Existen cálculos que alrededor de 300 millones de personas a nivel mundial pueden verse afectadas. Las condiciones de hacinamiento incrementan su prevalencia en la población, así también puede ocurrir de forma epidémica en las instituciones. Se reportan mayores incidencias debido a las condiciones climáticas tales como en invierno y en el verano se ven disminuidas, probablemente por una mayor aglomeración de personas y una mayor sobrevida de los ácaros en fómites a temperaturas más frías.

La transmisión más frecuente es de persona a persona, por contacto directo. La transmisión de padres a hijos y sobre todo de madre a hijo. Por lo general los centros educativos no ofrecen el nivel necesario para su transmisión, aunque si se han reportado algunos casos. En la población de adultos jóvenes el modo de transmisión más frecuente es por contacto sexual. Aunque es poco común, se ha reportado el contagio por el uso o manejo de ropa contaminada, incluso por dormir en una cama recientemente ocupada por una persona infestada.

Los animales también pueden contraer la sarna, pero la subespecie que infectan a los gatos y los perros son distintos de los que infectan a los seres humanos. Mientras que entre especies puede producirse la transmisión, la escabiosis contraída de un gato o un perro es poco probable que cause infestaciones extensas en un huésped humano a menos que el animal no reciba tratamiento. Estos ácaros no suelen reproducirse en el huésped humano y rara vez viven más que unos pocos días.

La escabiosis es una enfermedad fácilmente transmisible y de alta frecuencia especialmente en países en vías de desarrollo, con una incidencia aproximada de 300 millones por año en todo el mundo, ha alcanzado proporciones pandémicas y constituye un problema de salud pública que puede afectar la calidad de vida de los pacientes que la padecen así como el entorno familiar, laboral o escolar.

Todos los familiares que comparten el hogar deben recibir tratamiento para prevenir la infestación o la reinfestación. El bencilbenzoato es un escabicida eficaz y económico. Debe aplicarse sobre toda la superficie corporal, desde el cuero cabelludo hasta las plantas de los pies, procurando evitar que entre en contacto con los ojos. No es necesario que el paciente se bañe antes de aplicar la loción de bencilbenzoato al 25%, pero sí es preciso, para prevenir la reinfestación, lavar las prendas de vestir y la ropa de cama, o bien orearlas al aire libre durante 72 horas. La pauta habitual consiste en una aplicación diaria, al acostarse, durante dos días consecutivos, seguido de una tercera aplicación a la misma hora 3 días después. La pomada de permetrina al 5% es igual de eficaz y menos irritante, pero más cara. El lindano constituye una alternativa más económica, pero está contraindicado en los lactantes y los niños pequeños, pues puede provocar convulsiones; además, se acumula en el medio ambiente. Una alternativa más apropiada para los lactantes y niños pequeños es la pomada (o pasta) de azufre precipitado al 6-10%, que se aplica una vez al día durante una semana. El sulfiram, el carbarilo, el crotamitón y la fenotrina son otros escabicidas y pediculicidas disponibles en forma de loción o champú.

Específicamente, conforme a los datos reportados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el estado de Oaxaca se reportaron 1,852 casos documentados de escabiosis hasta el mes de diciembre del año 2016 los cuales deberán ser prevenidos mediante campañas de divulgación de información al respecto de la enfermedad por la Secretaría de Salud del estado basada en las políticas en materia de salud de la autoridad federal en materia de prevención.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República de manera atenta y respetuosa exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Salud Federal para que en el marco de sus atribuciones se realicen campañas de divulgación de información y prevención de salud en materia de escabiosis. 

ATENTAMENTE

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República a los 21 días del mes de febrero de 2017.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/543_GPC_Escabiasis/GER_Escabiosis.pdf 
  2. http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/3.2.html#Jh2920s.3.2 
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69501