Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69486
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69486

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a promover campañas informativas entre la población sobre la salud mental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A SUS HOMÓLOGAS EN LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, PROMUEVAN CAMPAÑAS INFORMATIVAS ENTRE LA POBLACIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL; ASIMISMO, IMPULSEN ACCIONES DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN DE ESTE PADECIMIENTO EN TODO EL PAÍS.

La que suscribe, HILDA CEBALLOS LLERENAS, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La salud es uno de los temas que más impacto tienen en la economía de las familias y en la calidad de vida de las personas. Es un elemento de inclusión y estabilidad social que permite el desarrollo pleno de la población.

Así lo ha concebido el Gobierno de la República desde el inicio dela actual administración, no obstante, como resultado de los cambios del estilo de vida cotidiano en este nuevo siglo, hay temas como la salud mental que requieren un trabajo coordinado con las entidades federativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las dificultades comunes de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Entre los desórdenes mentales más frecuentes se encuentran la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, la psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.

De acuerdo con datos de la OMS, la depresión es el trastorno mental mas común entre la población mundial con un estimado de 350 millones de personas, siendo las mujeres las que tienen mayor incidencia.

El trastorno afectivo bipolar afecta a alrededor de 60 millones de personas y, se distingue por la alternancia de episodios depresivos y maníacos en la vida ordinaria de los pacientes.

La esquizofrenia y la psicosis son el trastorno mental más grave al momento de atender y es padecida por cerca de 21 millones de personas.

Asimismo, existen 47.5 millones de pacientes con demencia. Se trata de una enfermedad crónica y de tendencia progresiva ya que deteriora la función cognitiva, el control emocional y el comportamiento social, sin que aún haya tratamientos que logren curarla en su totalidad.

Por último, los trastornos del desarrollo afectan las habilidades cognitivas y la conducta adaptativa, un ejemplo, lo constituye el autismo, causado por un retraso en la maduración del sistema nervioso central, mismo que se presenta en la niñez y puede persistir hasta la edad adulta.

Cabe destacar que la salud mental también puede deteriorarse por el uso continuo de drogas que dañan directamente el sistema nervioso de quien las consume. Comúnmente al observarse alguna adicción, los diagnósticos van acompañados de algún trastorno mental.

México no es ajeno a esta problemática. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, se ha observado un incremento de los trastornos mentales, siendo las mujeres las que mantienen un aumento de 6.5% por padecimientos de depresión.

La depresión y los trastornos de ansiedad son las alteraciones psiquiátricas con mayor prevalencia en nuestra sociedad.

En general, se observa una tendencia al alza en la atención de problemas relacionados con la salud mental de las y los mexicanos.

La última estadística sobre suicidio elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 al 2014, revela que la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por ciento por cada cien mil habitantes.

En el último año la mayor incidencia se registró en jóvenes de 15 a 29 años. Algunos de los patrones observados en conductas suicidas, son: Depresión, bipolaridad y esquizofrenia, todos ellos considerados trastornos psiquiátricos.

La Encuesta Nacional de Hogares 2015, elaborada por INEGI, establece que 29 millones 525 mil 144 personas mayores de 7 años han tenido depresión en algún momento de su vida.

De acuerdo con cifras del Hospital Psiquiátrico Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2014 un millón 100 mil personas que padecían esquizofrenia y 43 mil de las defunciones al año están ligadas a trastornos mentales.

Un reporte del laboratorio LandsteinerScientific realizado en el año 2015, menciona que en el país cerca de tres millones de mexicanos sufren de bipolaridad, y que más del 40% no reciben un tratamiento.

Ante este panorama, es de vital importancia detectar oportunamente los trastornos de salud mental que afectan a la población, con el objeto de evitar que en un futuro los pacientes desarrollen otro u otros de mayor grado.

La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, establece que toda persona tiene el derecho a recibir la protección a su salud. La Ley General de Salud, en su artículo 2°, determina como finalidad la protección al bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.

Por lo anterior, resulta necesario fortalecer las políticas públicas que permitan reducir las brechas de atención y combatir el estigma y la discriminación. Se requiere de estrategias para integrar la salud mental a la red de salud de todas las entidades federativas, así como revisar y actualizar la legislación vigente, que garantice los derechos humanos de todos los pacientes, su desarrollo pleno y mejor calidad de vida.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que asegurar la protección a la salud de todas las y los mexicanos, es una prioridad.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas informativas sobre la salud mental entre la población; asimismo, impulsen acciones de protección y atención de este padecimiento en todo el país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 2 días del mes de marzo de 2017.

ATENTAMENTE


1http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

2 Ibídem

3http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2015.062/2912

4http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/suicidio2016_0.pdf

5http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enh/2015/default.html

6http://www.jornada.unam.mx/2014/11/28/ciencias/a02n1cie

7http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/04/09/1122927/bipolaridad-trastorno-sufren-tres-millones-mexicanos.html

8http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69486