Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69483
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69483

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer, en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas, las acciones necesarias para prevenir, diagnosticar y atender de manera oportuna la leucemia, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCAN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y ATENDER DE MANERA OPORTUNA LA LEUCEMIA, PRINCIPALMENTE, EN LAS ZONAS MÁS VULNERABLES DEL PAÍS.

La que suscribe, Senadora Hilda Ceballos Llerenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud es un derecho fundamental para el bienestar de las personas, representauno de los componentes primordiales del capital humano que contribuyea mejorar su bienestar y calidad de vida.

Actualmente, las personas a nivel mundial padecen de diferentes tipos de enfermedades, como la leucemia,un padecimiento de la sangre enla médula ósea que produce glóbulos blancos anormales, denominadas células blásticasleucémicas, las cuales se dividen reproduciéndose a sí mismas, generando una proliferación neoplásica de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales.

Esta disminución de células sanas puede ocasionar problemas en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias.

Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un "cáncer de la sangre" y puede producirse tanto en adultos como en niños, siendo más frecuente en éstos últimos. Sus principales síntomas,son:cansancio, fatiga, debilidad, sensación de frío, mareo o aturdimiento, dolores de cabeza, dificultad para respirar y piel pálida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el cáncer provoca cerca de 8 millones de muertes al año, que lo convierte en la principal causa de fallecimientos a nivel global.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en países de la región de las Américas el cáncer es una de las razones fundamentales de muerte en niños mayores de un año. Tan sólo en 2012 alrededor de 29 mil niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer. La leucemia es el tipo más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente entre los niños, considerada fatal hasta hace 30 años. Hoy, su tasa de sobrevida a 5 años supera el 70 por ciento, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse.

La situación es diferente para los niños con cáncer que viven en los países en desarrollo, por lo que se estima que su sobrevivencia es entre 10 y 20 por ciento menor que la de aquellos en su misma situación en países subdesarrollados. Las causas se adjudican al diagnóstico tardío, el limitado acceso al tratamiento, su abandono y la recurrencia de la enfermedad.

En el caso de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2013en las niñas y niños de 0 a 19 años, la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos se debe al cáncer de órganos hematopoyéticos y es en el grupo de 5 a 9 años de edad, en el que se presenta la tasa más alta,es decir, un 75 de cada 100 mil hombres.

Dentro de este tipo de cánceres se encuentran las leucemias, que generalmente disminuyen con la edad, tal como lo muestra la tasa de varones de 15 a 19 años, en el que sólo 36 de cada 100 mil hombres de ese grupo lo presentan.

Según datos de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., se estima que una de cada 200 personas está enriesgo de desarrollar esta enfermedad.

Quienes padecen de leucemia tienen mayor propensión a infecciones, porque hay menos glóbulos blancos sanos, y se pueden presentar moretones o hemorragias por el bajo nivel de plaquetas, dejando indefenso al organismo.

De acuerdo con Aquí Nadie Se Rinde A.C., en nuestro país, cada 4 horas fallece un niño o niña por cáncer, siendo la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años (sólo superada por accidentes).En 2015 por lo menos 5000 niños mexicanos van a enfermar de algún tipo de cáncer. De todos ellos, el 10 por ciento va a requerir un trasplante de médula ósea como única esperanza de vida.

Según el Informe sobre la Salud de los Mexicanos 2015, la leucemia ocupa el 5° lugar de los diez principales cánceres como causda de muerte en hombres y noveno en mujeres.Tan sólo en 2013, hubo más de 4 mil muertes, de las cuales 2 mil 146 fueron hombres y mil 854 mujeres.

Las leucemias en hombres causaron 436 muertes, entre 0 a 14 años de edad; 448, de 15 a 29; 318, de 30 a 44; 359, de 45 a 64; y 585 de 65 años y más. En tanto que para las mujeres 339 se presentaron entre los 0 a 14 años; 286, de 15 a 29; 279, de 30 a 44; y 446, de 45 a 64 años de edad.

El Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C., señala que los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son leucemia, cifra que equivale a un 31 por ciento, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento.

En diversos medios períodisticos, se señalan quelos casos de leucemia en niños ha sido constante. Tan sólo enel estado de Jalisco, en2012 se tuvieron 114 casos registrados en los diferentes hospitales públicos y privados; en 2013 fueron 119; en 2014 un total de 131; y de enero a septiembre de 2015, se registraron 140 menores de 17 años. Los datos revelan que son los niños varones y de tres años los más vulnerables ante la enfermedad, con un total de 54 casos en ese periodo.

Diversos medios de comunicación se señala que, en el eatado de Chiapas, en los últimos tres años, en el Hospital de Especialidades Pediátricas se atendieron 658 pacientes, de los cuales 487 recibieron un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, 34 presentaron linfomas, y 28 leucemia mieloide aguda. Del total, 332 están en tratamiento y 102 en vigilancia. Hay una gran cantidad de niños indígenas originarios de zonas rurales, que comúnmente tienen una mala alimentación y contacto con agroquímicos y otras sustancias para el campo.

En Chiapas, la morbilidad hospitalaria por enfermedad de cáncer,se concentra más en hombres y mujeres menores de 20 años. En el caso de las mujeres es de 81% y en los hombres de 79%, y en niños de cero a cuatro años, cuya enfermedad por cáncer es la leucemia, el 60% de ese grupo de edad se encuentra en esta situación por lo que 16 por ciento de cada 100 mil niños en ese grupo presentan leucemia y en las niñas, en los grupos de cinco a nueve años, es el 16 por ciento de cada 100 mil.

De acuerdo con el Centro de Cáncer ABC, los más vulnerables al cáncer infantil son niños en edad de preescolar, es decir, de cuatro a cinco años, seguido de niños entre nueve y 11 años en el país.

El derecho a la protección a la salud es un derecho fundamental, establecido en el artículo 4° de nuestra Constitución, que está regulada a través de la Ley General de Salud, la cual establece las bases y modalidades para el acceso y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

A pesar de los avances que el Estado mexicano ha logrado en materia de salud, aún existen retos formidables por atender. La leucemia sigue siendo un padecimiento que no solo afecta la salud de las personas, sino también su desarrollo pleno en la sociedad.

Esapremianteque se instrumenten políticas públicascon el objetivo de concientizar a la población en general sobre los principales riesgos de este padecimiento que de no atenderse oportunamente puede causar la muerte.

En este tenor, resulta necesario que la Secretaría de Salud fortalezca las acciones necesarias para prevenir, diagnosticar y atender de manera oportuna la Leucemia, principalmente, en las zonas más rezagadas del país.

En el Grupo Parlamentario del PRI, seguiremos trabajando para garantizar el interés superior de la niñez, a través del acceso a los servicios de salud pública, que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones necesarias para prevenir, diagnosticar y atender de manera oportuna la Leucemia,principalmente, en las zonas más vulnerables del país.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 2 días del mes de marzo del año 2017.

ATENTAMENTE


1http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10414%3A2015-new-pahowho-publication-gives-guidance-on-early-diagnosis-of-childhood-cancer&Itemid=1926&lang=es, consultado el 16 de febrero de 2017.

2http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/cancer2016_0.pdf, consultado el 16 de febrero de 2017.

3http://funsalud.org.mx/portal/wp-content/uploads/2016/12/Salud-en-la-Prensa-Digital-del-15-de-Diciembre-de-2016.pdf, consultado, el 21 de febrero de 2017.

4http://www.aquinadieserinde.org.mx/cancer-ninos, consultado el 22 de febrero de 2017.

5https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/64176/INFORME_LA_SALUD_DE_LOS_MEXICANOS_2015_S.pdf, consultado el 21 de febrero de 2017.

6http://www.canica.org.mx/cancer_infantil.php, consultado el 21 de febrero de 2017.

7http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/632112/6/aumentan-casos-de-leucemia.htm, consultado el 21 de febrero de 2017.

8http://old.nvinoticias.com/general/salud/193057-c%C3%A1ncer-infantil-y-pobreza-extrema-van-de-la-mano, consultado el 21 de febrero de 2017.

9http://revoluciontrespuntocero.mx/chiapas-entidad-con-mayor-numero-de-casos-de-leucemia-infantil-no-existen-politicas-publicas-para-prevencion/, consultado el 22 de febrero de 2017.

10http://www.abchospital.com/centros-de-alta-especialidad/centro-de-cancer/, consultado el 16 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69483