Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69481
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69481

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Salud a fortalecer las campañas de concientización, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PARA QUE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES, FORTALEZCA LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El cáncer es una enfermedad crónico degenerativa con un alta incidencia entre la población.Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se presentó en los hombres una marcada incidencia de tumores malignos que muchos de ellos derivaron en cáncer de pulmón, próstata, colorrectal, estomago e hígado.

La realidad es que el cáncer sigue incrementándose, según un estudio de la BBC de Londres, cada año mueren en el mundo más de 8 millones de personas y se presentan más de 14 millones de nuevos casos.

Es importante mencionar que diversas hipótesis que buscan explicar el incremento en la incidencia de los casos de cáncer señala que más de 34 mil muertes pueden ser atribuidosal consumo de tabaco y alcohol, a la contaminación, a dietas poco saludables y a estilos sedentarios de vida, además del estrés cotidiano.

Según información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que con más de 412 mil nuevos casos y más de 85 mil muertes, el cáncer de próstata es el primer cáncer en América Latina en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer en hombres.

En el caso de los hombres el cáncer de próstata se presenta como un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática sin presentar síntomas específicos, desafortunadamente el 65% de los casos de cánceres de próstata se diagnostican a hombres con una edad que ya supera los 65 años.

Es nuestro país, el cáncer de próstata es el que mayor número de muertes causa por tumores malignos, con un 16% de incidencia, el Instituto Nacional de Cancerología indica una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.

Tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social se presentaron 6 defunciones por cada 100 mil hombres de 20 años y más, razón por la cual la estrategia de prevención coordinada por el PREVENIMSS pretende reducir la incidencia de este cáncer con acciones que van desde el control del peso, ejercicioy una alimentación balanceada.

Entre los derechohabientes ISSSTE cada año mueren más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cien mil personas) que mujeres con cáncer de mama (15.7 por cien mil).

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llevaron a cabo un estudio sobre la mortalidad por cáncer de próstata en México durante el periodo de 1980 al 2013, el cual fue publicado en la revista de Salud Pública de México, con el título “Prostate cáncer mortality according to marginalization status in Mexican states from 1980 to 2013”. El objetivo principal fue identificar los cambios importantes en las tendencias de mortalidad por cáncer de próstata durante las tres últimas décadas y buscar a nivel poblacional las posibles explicaciones a estos cambios.

Con base en la información de los certificados de muerte albergados en el Sistema Nacional de Información en Salud de la Secretaría de Salud, la investigación analizó las tasas de muerte a nivel nacional y de las 32 entidades federativas, clasificados acorde al Índice de Marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2010.

De esta manera, los investigadores del CISP encontraron que durante el periodo de estudio 114 mil 616 hombres, con una edad promedio de 76.5 años, murieron a causa de este tumor maligno y el riesgo de muerte fue de 16 decesos por cada 10 mil hombres mayores de 40 años. Así mismo se observó que durante los últimos 13 años, la mortalidad por este tipo de cáncer registró un crecimiento anual sostenido del 2.3%.

Sonora, Baja California Sur y Sinaloa fueron los estados que presentaron las tasas de mortalidad más altas a lo largo de las tres décadas. Sin embargo, los estados que sufrieron los principales cambios en mortalidad a lo largo del periodo fueron los clasificados como de muy alta y alta marginación.

Existen numerosos factores de riesgo entre los que podemos destacar:Edad (a partir de los 40 años), factor hereditario, tabaquismo, falta de ejercicio, sobrepeso y obesidad,falta de consumo habitual defrutas y verduras y dieta con alto contenido de grasade origen animal.

Y algunos de los síntomas que se pueden presentar son:Salida débil de orina o goteo, necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la noche, dificultad para orinar, dolor o ardor para orinar, sangre en la orina o en el semen, eyaculación dolorosa y dolor en la espalda, cadera o pelvis.

El 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados, en el 2014 se diagnosticaron alrededor de 233 mil nuevos casos, de los cuales 29 mil 480 serán mortales, aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más. En pocas ocasiones se presenta antes de los 40, la edad promedio en la que se diagnóstica, es de 67 años.

El gobierno federal ha llevado a cabo diversos programas para incidir en una disminución de los factores de riesgo de esta enfermedad, y por lo tanto, de los casos presentados, sin embargo, ante la magnitud de este problema, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentamos este punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud ya las autoridades en las entidades federativas a reforzar las campañas para combatir y prevenir la incidencia del cáncer de próstata.

Por estas razones, los Senadores proponentes sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a el Sistema Nacional de Salud para que, en el marco de sus atribuciones y facultades, fortalezca las campañas de concientización, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 2 días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


1http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_cancer_graficos_impacto_men

2http://www.gob.mx/issste/articulos/cancer-de-prostata-factores-de-riesgo-y-prevencion

3 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-prostata

4http://www.jornada.unam.mx/2017/02/27/sociedad/037n2soc

5https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/964/cancer_prostata.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69481