Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69479
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69479

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Michoacán a realizar una auditoría integral a las obras asignadas por el gobierno del estado, así como de las administraciones de los municipios a las empresas en las que figura como accionista Carlos Herrera Tello, en virtud de diversas acciones que podrían constituir un tráfico de influencias y sobrecosto en el precio de las obras.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN PARA QUE, A TRAVÉS DELA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA ENTIDAD, REALICE UNA AUDITORÍAINTEGRAL A LAS OBRAS ASIGNADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, ASÍ COMO DE LAS ADMINISTRACIONES DE LOS MUNICIPIOS A LAS EMPRESAS EN LAS QUE FIGURA COMO ACCIONISTACARLOS HERRERA TELLO, EN VIRTUD DE DIVERSAS ACCIONES QUE PODRÍAN CONSTITUIR UN TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y SOBRECOSTO EN EL PRECIO DE LAS OBRAS, LAS CUALES HAN SIDO DOCUMENTADAS EN FORMA REITERADA POR DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ASIMISMO, PARA QUE EN SU CASO, LA AUDITORIA INTERPONGA LAS ACCIONES LEGALES QUE CONFORME A DERECHO PROCEDAN.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Una de las principales demandas de la sociedad es la de erradicar toda forma de corrupción en el ejercicio de los recursos públicos. En el Congreso de la Unión, no hemos sido omisos a esta exigencia, prueba de ello lo representa la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual buscamos prevenir y eliminar los actos de corrupción. En virtud de que éstos representan un obstáculo para el desarrollo económicoy debilitanla credibilidad en las instituciones y en los responsables de ejercer la política.

En sentido contrario a estos esfuerzos institucionales, algunos representantes populares, aprovechan sus cargos públicos para potenciar de manera indebida sus negocios privados. Tal es el caso delalcalde de Zitácuaro,Carlos Herrera Tello, al quien en reiteradas ocasiones, lo medios de comunicación han documentado diversas irregularidades en la asignación de obra pública que han derivado en daños al erario público.

A finales de mayo de 2015, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en la que se denunciaba al entonces candidato a la Alcaldía de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, operador financiero, socio y apoderado legal de las empresas QUALITI CONTRUCCIÓN S.A. DE C.V. y algunos de sus socios, por simular procesos de licitación en la asignación de obras que derivaron en el sobreprecio y mala calidad de las mismas.

Como ejemplo de la presumible red de corrupción, de la que forma parteCarlos Herrera Tello, se encuentra el caso de municipio de Tuxpan, en el queuna de las licitaciones relativa a la construcción de una red de drenaje, por 5.1 millones participaron solamente tres empresas relacionadas con el alcalde de Zitácuaro.

Otras obras en las que se identificaron distintas irregularidades identificadas con la red de corrupción de la que forma parteCarlos Herrera Tello,son las siguientes:

  • remodelación y equipo de la cancha del municipio de Tuxpan por 2.7 millones de pesos;
  • alumbrado público de las calles del Centro y de la Unidad Deportiva de Tuxpan, por más6.1 millones adjudicada a IDEIMICH S.A de C.V.
  • construcción de camino de pavimento de Corucha-Jaracuarillo, por más de 6.1 millones, adjudicada a Tecorema, S.A. de C.V.

La presunta red de corrupción de la que forma parte Carlos Herrera Tello, no se limita a la asignación de obras públicas en el Estado de Michoacán, en diversos de comunicación se documentó, como el entonces Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entregó 9 contratos que suman 90 millones 181 mil 578 pesos a las empresas Phomsa Construcciones, Torecoma y Qualiti Construcción, todas ellas relacionadas con el alcalde de Zitácuaro y con su hermano Manuel Herrera Tello .

Entre las principales irregularidades relacionadas con la asignación y ejecución de las obras realizadas por las empresas relacionadas con los hermanos Herrera Tello, podemos mencionar las siguientes:

  • El contrato firmado el 15 de noviembre del 2013 señala que la delegación Miguel Hidalgo asignó $9,757,577.14 pesos a la empresa Torecoma S.A. de C.V. para que en un periodo de 47 díasrealizará la recuperación, rehabilitación y mejoramiento del espacio público del parque El Mexicanito, diez días despuésla delegación modificó el contrato y otorgó otros $6,112,001.54 de pesos para que se hiciera otra trotapista, el contrato se incrementóde manera irregular a $15,869,578.68 pesos;
  • el 27 y 30 de diciembre de 2013, la delegación entregó 2 contratos a Phomsa Construcciones que suman 24 millones 378 mil 745 pesos, los documentos señalan que la obra estaría terminada en su primera y segunda etapa el 30 de marzo de 2014, no obstante está obra no se concluyó en los tiempos establecidos y la actual delegada, Xóchitl Gálvez, ha señalado mala calidad de las obras.

El uso eficiente y transparente de los recursos públicos son condiciones imprescindibles en el ejercicio de la administración pública. Sobre el particular, nuestra Carta Magna, en su artículo 134, establece que los recursos públicos que disponga la Federación, los Estados, los municipios, la Ciudad de México, así como sus delegaciones, se administrarán con orden, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Lejos de estos principios que deben prevalecer en el ejercicio de los recursos públicos, las obras relacionadas con Carlos Herrera Tello, se han distinguido por una conducta sistemática de aprovechar sus conexiones políticas para realizar obras pública de mala calidad asobre costos y en procesos de asignación contrarios a la legislación

Víctor Hugo Romo Guerra, actual diputado local en la Ciudad de México; Carlos Herrera Tello, Presidente Municipal de Zitácuaro y Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, son parte del grupo político denominado “Foro Nuevo Sol” del Partido de la Revolución Democrática (PRD.

La Auditoría Superior, en uso de las facultades y obligaciones que le establezca tanto la Constitución como la demás normatividad aplicable, tendrá las atribuciones siguientes:

  • La revisión y fiscalización con criterio uniforme y profesional de la cuenta pública, verificar el cumplimiento de los planes y programas de las entidades que administren recursos públicos, así como requerir la documentación necesaria y pertinente a dichas entidades;
  • Determinar en su caso los actos u omisiones que pudieran configurar alguna irregularidad o conducta ilícita en el manejo, custodia y aplicación de recursos públicos de las entidades, así como las derivadas del incumplimiento de obligaciones legales, precisando la responsabilidad que resulte imputable al servidor público

En virtud de una notoria práctica reiterada de las empresas relacionadas con los hermanos Herrera Tello para no ceñirse a los principios de legalidad y transparencia en la asignación y ejecución de obras públicas, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos apremiante que la Auditoría Superior de Michoacán lleve a cabo una auditoría integral a las obras realizadas por dichas empresas a fin de prevenir y resarcir posibles daños a las finanzas públicas del Estado de Mochoacán.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.El Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Michoacán para que, a través dela Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoríaintegral a las obras asignadas por el gobierno del estado, así como de las administraciones de los municipios a las empresas en las que figura como accionistaCarlos Herrera Tello, en virtud de diversas acciones que podrían constituir un tráfico de influencias y sobrecosto en el precio de las obras, las cuales han sido documentadas en forma reiterada por diversos medios de comunicación. Asimismo, para que en su caso, la Auditoria interponga las acciones legales que conforme a derecho procedan.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a dos de marzo de 2017.

Atentamente


1El Financiero, < http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pri-acusa-a-aureoles-de-encabezar-red-de-corrupcion.html> Consultado el 1 de marzo de 2017.

2 Ibìd.

3 Obras fantasma de la Miguel Hidalgo, Consultado el 1 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69479